Celebra este viernes, en Montijo : GILBERTO FILIPE, 20 años de alternativa


Celebra Gilberto Filipe, este viernes, en la plaza de Montijo, sus 20 años de alternativa como torero a caballo que es. 

Gilberto Filipe foi cavaleiro praticante desde o dia 29 de Julho de 2000 na data a actuar em praça portátil em Loures, junto aos cavaleiros Joaquim Bastinhas, Rui Salvador e Miguel Fernandes e os espadas Vitor Mendes, Rui Bento Vásquez e Álvaro de la Calle, e ainda o grupo de forcados Amadores de Loures.

Mas foi a 28 de Junho de 2004, precisamente na Monumental do Montijo, quando tomou a alternativa apadrinhado por Joaquim Bastinhas com Luis Rouxinol, Rui Salvador, Sónia Matias e João Pedro Cerejo como testemunhas no acto e presença dos forcados da Tertúlia do Montijo e Amadores do Montijo, com toiros de Rio Frio.

Es una excelente persona, como lo es su mujer, como entrañable resulta el resto de su familia. Y se merece todo. Como se merecería otro tipo de corrida para poder celebrar más aún estas dos décadas de alternativa. Pero el Mundo taurino actual está como está... y va como va.
Gilberto Filipe es cavaleiro tauromáquico -y en nada un inútil, sino todo lo contrario-. Y es al mismo tiempo cavaleiro en otras disciplinas en la Hípica : Equitación de Trabajo, sin ir más lejos, donde por dos veces ha logrado proclamarse campeón del Mundo. Si le preguntas -como a los niños- aquello de ¿a quien quieres más, a tu madre o a tu padre?, el contestará con la habilidad del niño en un aprieto : "a cada uno por su estilo...". Pero en realidad no es una salida del aprieto para quedar bien. Es la verdad. El Toreo le ha aportado sensaciones muy especiales, de las que sigue disfrutando notablemente. Y la Equitación de Trabajo, le ha dado glorias no menos importantes, al tiempo que le ha ayudado a ser un jinete excepcional, de tal forma que, luego, cuando actúa como torero en una plaza, le ayuda enormemente -con una destreza única en el manejo de los equinos- a ser aún mejor cavaleiro tauromáquico con el paso del tiempo.

¿Qué es entonces Gilberto Filipe?. Un todo; no es un cavaleiro por partes, que tenga separadas una parte de torero, otra de maestro-campeón del Mundo de Equitación... No, a estas alturas, Gilberto es ya un todo, porque es un auténtico maestro; de tal forma que quienes le conocemos bien, cuando le vemos actuar en un recinto hípico sorteando puertas, obstáculos, capturando la anilla sobre el toro simulado... estamos imaginando al mismo tiempo al Gilberto Filipe torero en plaza; y cuando vemos en un tauródromo al cavaleiro Gilberto Filipe colocando una banderilla tras haber lidiado al toro con una facilidad de manejo del caballo que para sí otros quisieran, estamos imaginando al tiempo al Gilberto veloz y certero, haciendo impecable el recorrido en una prueba hípica...

No queremos separar al torero del jinete hípico. Si ha optado por ser y estar en ambos territorios, resulta 20 años después, que la Tauromaquia portuguesa es más grande porque tiene en sus filas un torero así, jinete tan completo; y la Hípica portuguesa es más grande porque en ella está un jinete que es todo un maestro como bicampeón del Mundo y, al tiempo, resulta que es un estupendo torero a caballo.

20 años de alternativa celebra este viernes. Que siga festejando, año a año, muchos más.
¡Enhorabuena, Gilberto Filipe!

EUGÉNIO EIROA
Foto : Carlos Hernani

Publicar un comentario

Publicar un comentario

TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS