¡Bombazo! : el gran triunfador de la Feria de San Isidro toreará en Nazaré en agosto

En Lisboa... cuatro corridas, ni un solo torero de a pie. 

Ya no hay un empresario al frente de la gestión taurina del Campo Pequeno : ahora hay tres, tres empresarios taurinos, tres... ¿para qué? : para nada, o casi nada; porque para hacer los carteles que para Lisboa han hecho, no hay que matarse mucho... cuatro carteles que tienen mucho de más de lo mismo y muy poco de originalidad. No tienen el gancho, el atractivo para el público aficionado que una plaza con la historia de Campo Pequeno merecería se pusiese a contribución....

Todo el orbe taurino, todos los países taurinos han estado durante semanas.... todas las tardes, pendientes de lo que sucedía, con la Feria de San Isidro, en la plaza de toros más importante del Mundo, Madrid. Hoy se anunciaron los premios y distinciones de esta Feria, la más importante del Mundo, que finalizaba este mismo sábado. Vencedor absoluto de la Feria madrileña, ganador también del trofeo a la mejor faena... Borja Jiménez. Noticia de eco mundial en el ámbito taurino.

Y esta madrugada, apenas unas horas de que desde Madrid se proclamase a Borja Jiménez como el gran triunfador de San Isidro 2024, desde Nazaré (distrito de Leiría, Portugal) anuncian que el mismo torero que ha triunfado en Madrid en este ciclo tan importante de Primavera, va a torear en una corrida extraordinaria -que se anunciará oportunamente ya en la próxima semana- a celebrar en la plaza de toros del Sitio de Nazaré...

¿Cómo es posible que esto se vaya a producir en Nazaré, cuando Lisboa -por ejemplo- no es capaz de protagonizar un zambombazo de tan gran calibre como es anunciar al triunfador de San Isidro...?.

Habrá quien diga, visto lo visto, que en Lisboa hay tres empresarios taurinos, tres nada menos que cabalgan juntos -aunque a veces dos de ellos parezca que dan codazos al otro- pero que... vistos los hechos protagonizados... aún tienen bastante que aprender y espabilar para llegar a la altura y categoría que como promotor y agente taurino tiene un señor llamado Rui Bento Vásquez que es quien mueve los hilos en el caso de la plaza de Nazaré. Habrá más de uno que diga algo así y puede que no les falte razón, a la vista de los acontecimientos y a la vista de cómo se desenvuelve cada uno.

Rui Bento Vásquez ha logrado la contratación del gran torero y figura que es Borja Jiménez, en el momento más adecuado. En un panorama sombrío, medio fúnebre, en un ambiente asfixiante en el que está inmersa actualmente la Tauromaquia portuguesa, este anuncio que nos acaba de llegar en esta madrugada del Día de Portugal, es un rayo de esperanza, una pedrada en pleno charco, una llamada de urgencia a las conciencias taurinas, para decirnos que aún quedan algunos a flote, sobrevivientes en medio del desastre en el que casi todo anda, dispuestos a arriesgar, a desafiar, a intentar por todos los medios -sensatos- que esto no se vaya a pique.

Mientras unos se dedican a sortear coches en vez de elaborar potentes y atractivos carteles; mientras unos andan de lío en lío y veto lastimoso de contratación a torero a caballo que no es precisamente un quidam cualquiera; mientras unos cancelan corridas tras haber anunciado su realización, dejan fuera a toreros que decían tenían contratados para determinada plaza... mientras esas y algunas otras más acontecen, resulta que aún quedan algunos, pocos eso sí, como Rui Bento Vásquez, que no andan perdiendo el tiempo cacareando lo que luego lo convierten en realidad diferente... callan, trabajan en silencio y cuando llega el momento oportuno, anuncian lo conseguido. Desde la seriedad y el modo altamente profesional de hacer las cosas -como es el caso de quienes rigen la plaza de Nazaré- es lógico que... noticias como la de esta madrugada, contratación de Borja Jiménez, acaben siendo un auténtico bombazo que... ojalá sirva para despertar a tantos incapaces que llevan demasiado tiempo roncando dormidos a pierna suelta debajo de una azinheira.

Va a llegar Borja Jiménez, ahora que es gran figura del Toreo, a Nazaré en olor de multitudes, a primeros de agosto, cuando aún no se habrán apagado los ecos de su clamorosa salida en hombros de la plaza de Las Ventas, este 7 de junio pasado. Es más, cuando Borja llegue a Nazaré, seguro que habrá cosechado unos cuantos y sonoros triunfos que -probablemente- irá poco a poco encadenando; el primero ya este domingo en Vera (Almería) donde abrió otra puerta grande.

Es todo un gran acontecimiento. Porque rompe con la monotonía, con los carteles más de lo mismo, con la vulgaridad y el hastío en que todo está sumido. Ya lo hemos visto : Santarém, este sábado, cartel con más de lo mismo, un desastre la afluencia de aficionados en una plaza enorme, con muchas localidades a precios muy baratos... En cambio, este lunes, cartel con el hijo mayor de Moura mas el otro importante torero a caballo João (el "proscrito" por esos agentes taurinos "donos disto tudo") mas el enorme torero a pie que es el peruano Roca Rey... y el resultado a la vista está : 12.500 entradas agotadas con cinco días de antelación... Los hechos hablan por sí solos. El público aficionado portugués quiere variedad, competición de verdad y no compadreo, carteles donde no aparezcan "enchufados", no quiere intercambios de cromos, no quiere vulgaridades... quiere novedades de verdad, atractivos, innovaciones...

Los carteles de Nazaré aún serán presentados dentro de algunos días. Los desconocemos; pero tras saberse que Borja Jiménez integra el de una corrida especial, extraordinaria, estamos ansiosos por conocer al completo la temporada de verano de la plaza nazarena. Una cosa está muy clara : casi seguro que vulgaridad, cero. Estamos por asegurarlo. En unos días tan solo, podremos salir de dudas.

La Tauromaquia necesita estar en manos de gente capaz; verdaderos profesionales con pruebas de sobra dadas.... Y más en estos momentos  tan delicados que vive. Nazaré ya lleva unas temporadas demostrando a todo Portugal que se pueden hacer las cosas bien, que se puede y se debe arriesgar. Merece su esfuerzo la respuesta global positiva por parte de los aficionados, hay que lograr lleno tras lleno, en una plaza de aforo más bien pequeño y que económicamente no es fácil de defender, empresarialmente hablando. Pero de ello ya hablaremos otro día. Sea como fuere, hoy por hoy, lo mejor y lo más serio de la Tauromaquia portuguesa pasa por Nazaré. A ello hemos llegado.

Lo importante, ahora, es que Borja Jiménez, el gran triunfador de San Isidro, hará el paseillo a primeros de agosto en la plaza de toros de Nazaré. Y eso es todo un  acontecimiento, un bombazo en plena temporada taurina portuguesa. 

¡Enhorabuena a Nazaré, a la Confraría de Nossa Senhora, a la empresa Doses de Bravura...!. Porque acontecimientos como el que se avecina, ayudan a poner aún más todavía a la entrañable población nazarena en el mapa...

EUGÉNIO EIROA

Foto : ALFREDO ARÉVALO / Plaza 1

Artículo Anterior Artículo Siguiente