19 Julio -gran corrida mixta- : se acerca la hora del relevo en los forcados de Ramo Grande (Terceira-Açores)

Rui Dinis y Manuel Pires.
Se acerca la hora del relevo en la jefatura de este grupo de forcados entusiasta como pocos, radicado en Ramo Grande, isla Terceira, Açores... Jaime Martínez Amante nos hace presentes los siguientes apuntes de especial interés...
MANUEL PIRES SE VA.
FORCADOS DE RAMO GRANDE 
PREPARAN TEMPORADA Y CAMBIO DE CABO.

El universo taurino de las Azores, referenciado por el grupo central, las islas de Terceira, São Jorge, Isla Graciosa y esporádicamente la isla del Pico, reúne hoy por hoy todos los elementos imprescindibles para el desarrollo anual de una temporada taurina sin mayores contratiempos.
Cada año, variados acontecimientos marcan claramente la temporada a desarrollar.

Este año, la fecha del 19 de julio marcará para siempre la historia del Grupo de Forcados de Ramo Grande, durante la corrida de toros mixta incluida en la Semana Cultural de Biscoitos y que tendrá lugar en la Plaza de Toros Monumental de la Isla Terceira.

El Grupo de Forcados de Ramo Grande, comenzó sus actividades en 2006 y estaba formado en início especialmente por amigos y diversos aficionados.
El debut del Grupo se produjo en las Fiestas de la urbe de Praia da Vitória, en el año de 2007, bajo el mando entonces del cabo fundador Filipe Pires; fue la actuación el 7 de agosto de 2007, en la Monumental de la isla Terceira, la isla más taurina del Mundo.

El 20 de mayo de 2008 el Grupo do Ramo Grande fue admitido en la Asociación Nacional de Grupos Forcados de Portugal, pudiendo así participar en corridas de toros acartelándose con otros grupos de forcados asociados.
Así, en la feria de las Sanjoaninas de 2008, el 22 de junio, en el Concurso de Ganaderias, por primera vez, la afición azoreña contó con la participación conjunta en la arena de los dos grupos de forcados locales, el Grupo de Forcados Amadores da Tertúlia Tauromáquica Terceirense y el Grupo de Forcados Amadores de Ramo Grande.

El 23 de agosto de 2010, el Grupo do Ramo Grande hacía su presentación en Portugal continental, en una corrida celebrada en Baião.
Durante su historia, el Grupo también realizó giras y actuaciones por Estados Unidos y Canadá.

El cabo fundador Filipe Pires se despidió de las arenas en la corrida de toros de la Feria Taurina de Praia da Vitória, el 7 de agosto de 2017, entregando el mando del Grupo a su primo y actual cabo Manuel Pires.

RUI DINIS SERÁ EL TERCER CABO EN LA HISTORIA 
DEL GRUPO DE FORCADOS DE RAMO GRANDE.

Todo tiene un comienzo y, por supuesto, un final. La carrera de Manuel Pires (segundo Cabo del grupo) como la de decenas de forcados, nunca tendrá fin, porque quien fue y es forcado, lo será por toda la vida, pero la responsabilidad de mando si tiene un tiempo... El joven cabo actual del Grupo marcó un hito para la colectividad de los Forcados de Ramo Grande y ahora le toca transmitir sus enseñanzas y entregar el relevo al joven elegido, Rui Dinis.

Desde principios de año y tras el anuncio del cambio de cabo, el grupo de Praia da Vitória viene preparando la temporada con varios entrenamientos y participación en varios eventos taurinos, como vemos en las fotos que acompañan este texto.

Este año la temporada azoriana para el grupo comienza el 22 de junio durante la Feria tradicional de las Sanjoaninas. Luego, ya el 19 de julio tendrá lugar la esperada Corrida Mixta en el marco de la Semana Cultural de "Biscoitos" . Y todavía para los forcados de Ramo Grande, como mínimo, hay dos citas : los días 10 y 12 de agosto, en la Feria Taurina de Ilha da Graciosa. .

Sin embargo, de nuevo e incomprensiblemente, el Grupo no participará de la Corrida de Toros, incluida en la programación de la Feria y Fiestas de Praia da Vitória y que podría realizarse este año allá por el 5 de agosto.

El grupo de Ramo Grande realizó, el passado día 30 de mayo, un entrenamiento en la Placita de São Bento (Isla Tercera) con ganado de Herdeiros de Ezequiel Rodrigues y prepara para este fin de semana inmediato, un viaje a la isla de São Jorge, para entrenarse allí con reses del ganadero local Álvaro Amarante. 



Manuel Pires, un gran forcado, que deja la capitanía de Ramo Grande

El cabo que lo deja y el cabo que viene

Entrenamientos llevados a cabo recientemente




Este fin de semana : entrenamiento en la isla de São Jorge



Artículo Anterior Artículo Siguiente