Campo Pequeno) Una mesa de tres, unos carteles tardíos y escasos

Una mesa en el llamado Salón Noble del Campo Pequeno, este martes al caer la tarde, tres personajes allí sentados. Vistos de frente, a la izquierda Samuel, a la derecha Jorge, en el centro Luis Miguel.

Este último, Pombeiro, antes era quien mandaba en la pobre faceta taurina (solo 4 corridas por año) que la antigua Plaza de Campo Pequeno ofrece en cada temporada. 

Ahora ya no, ahora es Pombeiro y los otros dos... los tres que mandan allí, son "a parceria". Pombeiro manda menos que antaño... los otros mandan tanto como Pombeiro. Si a Pombeiro le salen mal las cuentas, a los otros dos le saldrán mal también. Si gana dinero Pombeiro, los otros dos ganarán también. "A parcería", que no Pombeiro, es la responsable de los cuatro carteles presentados esta tarde... No hay novedad alguna, tras la inclusión de Rui Salvador en una corrida como es debido para su despedida de Lisboa. Todo lo demás, archisabido, archihablado, archisoplado, archimanoseado...

Es curioso, estos tres empresarios taurinos (dos empresas : "Ovação e Palmas" y "Toiros com Arte") que esta tarde presentaron estos carteles, se han retrasado tanto, que el verdadero "dueño" de la explotación del Campo Pequeno ya les ha ganado la carrera... Desde el pasado fin de semana, Covões tiene a operarios distribuyendo propaganda y carteles del super-espectáculo internacional ecuestre que va a presentar en el (su) Campo Pequeno en Septiembre. Covões y sus obreritos especializados ya andan hace un mes moviendo y anunciando lo que en Septiembre seguramente llenará la Plaza de Toros de Lisboa. Y hasta mandó a Portalegre este Covões, una caja con folletos del espectáculo equino, para aprovechar el tirón de la gente que iba a los toros el sábado... Para lo que le conviene -no es parvo el Covões este- ¡mira como "utiliza" los Toros...!.

O sea : Campo Pequeno da en este 2024 cinco funciones que no sean de canto, circo u otras historias (que no son caballos, ni toros)...

Cinco espectáculos : 

-uno es una gala ecuestre para Covões y sus caballos internacionales (Escuelas de Emiratos Árabes, España y Portugal, con homenaje al maestro Luis Valença)

-los otros cuatro espectáculos son de caballos y toros, corridas. Ni un solo tío toreando a pie. Todos montados a caballo. Y los carteles, son lo que son porque tal vez ni Pombeiro, ni sus parceiros, tienen capacidad para hacer algo más impactante, que Lisboa bien merecería. Tres corridas aún tienen un cierto pase. Pero la otra, la que unos llaman "de todo a cien" y otros "de café para todos", no es digna de Lisboa, es poco menos que infumable y suena a compromisos, intercambio de cromos, etc. etc.

La despedida de Rui Salvador y la despedida de Pablo Hermoso ayudan a mostrar cierto atractivo a las diez de últimas. Solo que, cuando Pablo llegue a Lisboa en Septiembre, su "despedida" ya estará muy vista en otros sitios... Almeirim, Portalegre... ahora vendrá Montijo. Es un cartel donde las exigencias del "astro" saltan a la vista : no un torero en el cartel con más años de alternativa que Pablo... para así no abrir plaza el maestro. Hermoso esta vez lleva dos veteranos por delante, con lo que ¡el será quien cierre  plaza...!, toreará los toros tercero y sexto de esa noche de Septiembre. Y toreará los toros que el quiere : nhoc-nhoc, la línea de siempre (o casi siempre), esta vez procedentes de la factoria Charrua. Dos veteranos en el cartel por delante (Antonio Ribeiro Telles y Luis Rouxinol), los toros que a el le gustan y... posiblemente 40.000 euros de caché en esta despedida montada en Lisboa para Pablo Hermoso de Mendoza, cartel, junto a la corrida de los 8 toros, con la inclusión final de Rui Salvador, que son lo más llamativo de los 4 espectáculos taurinos esta tarde presentados en el Salón Noble del Coliseum taurino lisboeta : 4 corridas, 4, solamente 4, para desarrollar en Campo Pequeno (pero de esto, de que sean solo 4, no tienen culpa Samuel, Luis Miguel y Jorge. Es cosa de Covões que no le da la gana de abrir más la mano y permitir más espectáculos taurinos anualmente).

"DUQUE de AGROLONGO"



Artículo Anterior Artículo Siguiente