Reportaje especial de R. RYAN, en Monterrey) La noche en que Antonio Ferrera fue cogido poniendo banderillas

Monterrey : Ferrera fue cogido por el primer toro de la noche mientras compartía las banderillas con Uriel Moreno ‘El Zapata’ y Antonio García ‘El Chihuahua’.

MONTERREY, México, texto y fotos de ROSALEA RYAN

Casi había terminado antes de comenzar para Antonio Ferrera, el diestro extremeño que en la noche del viernes debutó en la Plaza de Toros Monumental Monterrey "Lorenzo Garza".

En la primera de dos corridas consecutivas en tierras mexicanas este fin de semana, Ferrera fue cogido por el primer toro de la noche mientras compartía las banderillas con Uriel Moreno ‘El Zapata’ y Antonio García ‘El Chihuahua’.

Al salir del embroque, habiendo colocado con éxito su par, empezaron a aparecer manchas de sangre en su pantorrilla derecha y cayó pesadamente en la arena. No podía ponerse de pie y lo llevaron directamente a la enfermería. Su lesión fue posteriormente reportada como “herida por cuerno de toro en el tercio inferior de la pierna derecha, de una trayectoria de ocho centímetros de longitud que no contusiona huesos”.

El Zapata y El Chihuahua completaron el tercio sin más incidentes y Ureña tuvo la mala suerte de no recibir especial atención de su faena mientras la multitud se sentaba semi atónita por haber presenciado la cornada al español.

El Chihuahua tomó el siguiente toro antes de Ferrera, quien aún estaba en tratamiento. Para cuando el chihuahuense recibió su ovación, Ferrera pudo reaparecer, sin su chaquetilla y en lugar de su taleguilla, vistiendo unos vaqueros que obviamente le había prestado un hombre mucho más fornido.

Llevando su característico capote azul bicolor de concienciación sobre el autismo, el torero pacense se hizo inmediatamente con el control tanto del toro de hierro Begoña como del público, aportando desde el primer momento un nivel de espectacularidad que deleitó al público y le valió una oreja.
Para el segundo de su lote, El Zapata fue apoyado con una fuerte petición y se le concedió una vuelta al ruedo.

Ferrera abandonó el ruedo después de enfrentarse a su segundo toro, el quinto de la noche, y fue operado en la cercana Clínica Vitro Muguerza, de Monterrey. 
Luego viajó desde el fronterizo estado norteño de Nuevo León hasta Guanajuato, en el centro del país, donde actuó ayer por la tarde en León junto a Sergio Flores y Paola San Román.

La Corrida de las Luces en Monterrey terminó con una nota alta cuando El Chihuahua fué premiado con una oreja y luego bromeó con los aficionados restantes corriendo primero a un lado del ruedo, luego al otro, y de regreso, una y otra vez, mientras preguntando a qué tendido debía tirar el trofeo.

El calor extremo que continúa afectando a todo el país impidió que la plaza Lorenzo Garza alcanzara más de la mitad de su capacidad ya que la población local se vio disuadida de aventurarse fuera de sus propios hogares. Más temprano ese mismo día, Monterrey había sufrido un corte de energía durante más de cinco horas, y cuando la corrida terminó después de las 11 de la noche, la temperatura todavía era de 31 grados centígrados y la humedad superaba el 50 por ciento.

Menos de veinte horas después de sufrir la cornada, ya en León, Ferrera se presentó con la pantorrilla derecha fuertemente vendada pero no dejó traslucir molestia alguna. Deleitó a sus seguidores en la Plaza de toros La Luz, entregando su estilo característicamente exuberante del toreo. Sin embargo, no banderilleó y estoqueó recibiendo con habilidad. Después de la corrida, Ferrera pasó casi media hora posando para fotografías en el patio de cuadrillas antes de salir de la plaza.

Su séptima y octava corridas del año en tierras mexicanas este fin de semana y su décima oreja en general lo elevaron a Ferrera a la posición doce en el escalafón mexicano, por encima de Andrés Roca Rey como el principal matador de toros extranjero esta temporada.

Ferrera tiene previsto regresar a los ruedos mexicanos dos veces más este año. Ya está anunciado para Xalostoc en el Estado de México, con toros de la ganadería Xajay, el 30 de junio, y para la corrida goyesca de las luces en Huamantla (Tlaxcala) el 14 de agosto.

En el corto plazo, suponiendo que no haya complicaciones con su herida, el próximo fin de semana, el 1 de junio hará el paseíllo con el rejoneador español Sebastián Fernández y el matador de toros mexicano Luis David Adame en Fuentes de León (Badajoz), y el 6 de junio estará en Las Ventas.































Ferrera, al dia siguiente de ser cogido en Monterrey, se presentó con su pierna derecha así, en León

Artículo Anterior Artículo Siguiente