Para onde caminha isto?. De desilusão em desilusão... quanto falta para que alguém lance o S.O.S.?

Están en su derecho de hacer esos carteles, como lo estarían si quisieren anunciar al Bombero Torero -si estuviese en activo-. Allá ellos con su dinero. 

Pero lo malo no solo es que puedan agujerearse los bolsillos de estos "empresarios" taurinos, lo malo es -con sus fracasos- el daño de imagen y de prestigio que se le puede hacer a la Fiesta de los Toros en Portugal si se va de desilusión en desilusión..

Y esto que al atardecer se conoció es (para el prestigio -de antaño- que la plaza de Montijo tenía), toda una desilusión, apostar en la corrida grande de San Pedro... por una melonada de SIETE cavaleiros, con SIETE toros de distintas ganaderías y con el cuento ese de la "corrida familiar", "padres e hijos", etc. etc., una milonga en nada competitiva, un compadreo, nunca mejor dicho, que ya me dirán qué ilusión puede despertar a estas alturas ya entre los verdaderos aficionados...  . 

La pareja que está al frente de los destinos taurinos de la Plaza de Montijo, acaba de anunciar un más de lo mismo, para la corrida (una sola corrida, en vez de las dos que anunciaron aún no hace mucho, como "feria") que habrá por San Pedro en Montijo.

Ellos están en su derecho de anunciar a quien o quienes les venga en gana. Así funciona esto, la pasta es de ellos y la Misericordia, a cambio de un pastón, les entregó la plaza. 

Y como tienen más bien poca idea de cómo gestionar taurinamente de modo más atractivo lo que tienen entre manos, tienen -si los tienen- unos asesores que ¡válganos Dios!... por eso, andan ahora de nuevo con la mandanga esta del cartel de los padres y los hijos -que ya aburre-, la "dinastía" y el lucero del alba. 

Están en su derecho... faltaría más, pero los aficionados también tenemos nuestro derecho a que no nos tomen por tontos. Y estos de la pareja que explotan la plaza, andaban con el cuento de que iban a poner a torear en una "feria" por San Pedro de dos corridas en Montijo, a Paulo Caetano y Moura Caetano juntos, juntos también a Pablo Hermoso de Mendoza y Guillermo Hermoso de Mendoza... Y ha resultado que... Paulo voló, su hijo también, Pablo voló y su hijo también... En San Pedro, ya no será...

Para disfrazar el asunto, tras cambiar 2 corridas por 1... juntan a 7 en un solo cartel. Homenajean a Gilberto Filipe (20 años de alternativa) poniéndole a torear un solo toro... y lo rodean de Moura padre, Miguel Moura (hijo), Rouxinol padre y Rouxinol hijo, Antonio Telles padre y Antonio Telles hijo... Y no dan ni una explicación de por qué Caetano voló de Montijo en San Pedro y... los Hermoso de Mendoza también.

Recordamos lo que el escriba "de confianza" en su momento (inicio de abril) reseñó :  "Nesta temporada, a nova empresa projecta realizar quatro corridas: uma em Maio que, segundo nos referiu Samuel Silva, vai ter um cartel "para esgotar a praça"; depois a de São Pedro com Pablo Hermoso de Mendoza; outra em Julho, que será uma corrida mediática e também com um grande elenco; e por fim uma em Setembro". 
Y ya saben ustedes que en vez de esgotar a praça tuvieron un descalabro en la bilheteira de padre y señor mío. Y ahora otra más : Pablo Hermoso de Mendoza no estará en la corrida de San Pedro...

Lo peor es la cara de idiotas que se les queda a los aficionados. En el primer sábado de abril, no hace ni siquiera dos meses, estos que explotan la plaza de Montijo... hicieron con todo boato una presentación de su temporada en Montijo... allí, en la misma plaza, con mamandurria al final dispuesta para calentar los estómagos de los asistentes, anunciaron : "O Montijo receberá corridas de touros a 18 de maio, 28 e 30 de junho, e 27 de julho. A 1 de junho terá lugar uma capeia raiana...". Punto pelota. Y en el mismo acto, las paredes estaban adornadas con esta propaganda que ahora reproducimos, las caras de todos los contratados para actuar en Montijo... Veamos :


Y ahí les tienen en el gran cartel : don Paulo Caetano padre, el hijo João, don Pablo Hermoso de Mendoza padre, el hijo Guillermo... ahí están, con nombres y apellidos... y, en unas semanas tan solo, han volado, han desaparecido del San Pedro montijense... Se anunciaba una feria de dos corridas y una de ellas con la tabarra esta de padres e hijos... Por si hubiese dudas, copiemos ahora lo que anunciaba ya el escriba "de confianza" del dúo dinámico hace solo semanas :
"MONTIJO - 6ª feira, 28, às 22h00 - Corrida à portuguesa/Feira Taurina de São Pedro. 6 toiros a designar para os cavaleiros e rejoneadores Paulo Caetano, Luís Rouxinol, Pablo Hermoso de Mendoza, João Moura Caetano, Luís Rouxinol Jr. e Guillermo Hermoso de Mendoza. Forcados a designar.
MONTIJO - Domingo, 30, às 18h00 - Corrida à portuguesa/Feira Taurina de São Pedro. Comemoração dos 20 anos de alternativa do cavaleiro Gilberto Filipe. Cartel a designar".


Y ya ve usted, al final una sola corrida, solo de "padres e hijos + Gilberto Filipe" y... repentinamente aparecen en escena los Moura´s y los Telles (padres e hijos), permanecen los Rouxinois y... salen volando los Hermoso de Mendoza y los Caetano... ¡Carajo, qué bandazo, no!. O sea, transforman 2 corridas en una sola, la feria anunciada se la comen; y desaparecen del cartel de la corrida familiar nada menos que 4 toreros, 4... que ya se dice pronto. En pocas semanas solamente, este vuelco...

Ellos, la pareja gestora de Montijo y un porrón de sitios más (aunque se dice que el ponedor mayor y por tanto el que más manda de los dos sería... el llamado Samuel), con su dinero pueden hacer lo que les de la gana, desde el momento en que les adjudiquen los "misericordiosos" de turno una plaza... Pero el prestigio, el nivel de la Tauromaquia portuguesa pasa también porque quienes andan metidos en ella de hoz y coz, hagan otro tipo de cosas, diferentes a esta apariencia de andar a salto de mata, anunciando un día blanco, cambiando otro día por negro, rematando por hacer un cartel mediopensionista... porque eso de los 7 integrados a última hora para el San Pedro en Montijo, ¡já é obra!. 3 familias y el homenajeado... ¡solo les faltaba poner a tres familias y al cuñado!.

Si esta pareja (tan capaces del ida y marcha atrás en un santiamén), según su amanuense preferido son "las estrellas del actual empresariado taurino lusitano", solo cabe preguntarnos : ¿hacia dónde camina esto?.
DUQUE de AGROLONGO

P. S.) S. O. S : Popularmente, se cree que la señal significa "Save Our Ship" ("salven nuestro barco"), "Save Our Souls" ("salven nuestras almas -taurinas, en este caso-")​ o "Send Out Succour" ("envíen socorro")... Se crea lo que se crea, como significado del S.O.S., no cabe duda que es de aplicación, va a serlo antes que tarde, de seguir las cosas en la Tauromaquia Portuguesa por los caminos que parecen ir...
Artículo Anterior Artículo Siguiente