Intensa actividad taurina en la península de Yucatán) Apuntes sobre Erick Argáez


Textos y fotos de
ROSALEA RYAN,
en México.
-----------------------

Hace dos semanas Erick Argáez toreó tres vaquillas y ayudó a un matador de toros y dos rejoneadores en Tixcancal (Yucatán).

En tierras mexicanas este fin de semana, el novillero yucateco está contratado para actuar en compromisos consecutivos en el vecino Campeche como una de las estrellas de la Feria de Ukum, en Hopelchén

Este sábado por la tarde será el torero destacado en el festejo inaugural de la feria, cuando alternará con los Recortadores Yucatecos al frente de reses de la ganadería Luis Coop.

El domingo tanto Argáez como los recortadores regresarán a Ukum para hacer el paseíllo con el matador de toros Michel Lagravére ‘Michelito’. Para esta corrida mixta, el ganado será del hierro San Rafael.

Argáez, de 17 años, representó a la Escuela Taurina de Yucatán en el Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas Aguscalientes de este año. Durante dos días a finales de abril compitió con otros once novilleros en el cortijo ‘Helena’ de la figura mexicana Joselito Adame.

En Tixcancal se enfrentó en total a cinco reses de la ganadería San Martín de Porres. Además de torear las tres vaquillas a la usanza portuguesa, también midió sus habilidades con dos toros, banderillando para ‘Michelito’ y trabajando junto al matador de toros francés semi-retirado Michel Lagravére y los peones de brega para el dúo de rejoneadores Cuauhtémoc Ayala y Cuauhtémoc Rafael.

En un momento actual taurino muy activo en la Península de Yucatán, también habrá toros el sábado y domingo en Seybaplaya (Campeche) con los toreros Javier Funtanet a caballo, Gerardo Rivera, Angelino de Arriaga y Alejandro Lima ‘El Mojito’; el sábado y domingo en Calkiní (Campeche) con José Mari Pastor, Juan Pedro Herrera, Christian Ortega y Mirafuentes de Anda; el domingo en Buctzotz (Yucatán) con Michel Lagravére y los Recortadores Yucatecos; y el domingo y lunes en Tixkokob (Yucatán) con Rivera, Juan Pedro Llaguno, Juan Pablo Sánchez y Ángel Lizama.

Veamos ahora la colección de fotos recientes sobre el novillero Erick Argáez, fundamentalmente referidas a lo que comentamos antes.






















Artículo Anterior Artículo Siguiente