Cuando la fila se activa para felicitar a Marcos Bastinhas...




1) Foto superior : Marcos Bastinhas recibió numerosas felicitaciones de los muchos que se le acercaron en el callejón de la plaza de Portalegre. Por ejemplo : Rafael Vilhais, en la foto. 
2) Foto intermedia : la cola (fila) pronto se hizo presente para acercarse a felicitar a Bastinhas. Luis Miguel Pombeiro (pelo blanco) está a la espera de su turno, con Rafael Vilhais, mientras Luis Pires departe con su poderdante...
3) Foto inferior : tal vez la más importante, porque en las anteriores, con todos los respetos, puede tratarse de felicitaciones "interesadas" o de conveniencia, o como se dice en España : "en plan pelota"... Pero llegar el cavaleiro al camión de sus caballos al final de la corrida y hallarse a su espera ese grupo de niños de diferentes edades, para pedirle a su ídolo que se haga una foto con ellos y les firme unas postales... eso tiene un valor inmenso para el torero, porque nos habla de la esperanza fundada en que la Fiesta tenga futuro.

---

Muy contento se hallaba al final de su actuación en la plaza de Portalegre, el cavaleiro alentejano Marcos Bastinhas, quien como ya hemos informado, protagonizó dos actuaciones muy medidas, realmente muy importantes, de gran espectacularidad y con brillantez siempre de ejecuciones a la primera... dos actuaciones que el público aplaudió con ganas, que a la postre significaron que lo de Bastinhas fuese -con diferencia- lo mejor que se vio en la tarde de toros de Portalegre.

"Acho que foi uma tarde muito bonita e de muita qualidade, sinto-me muito despejado e com uma maturidade bonita e a fazer as coisas com sentimento e classe", explicó a la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, el cavaleiro elvense. 

Y tiene razón Bastinhas, a quien vimos con las ideas muy claras, sabiendo muy bien lo que se traía entre manos y dando a cada toro que le tocó en suerte, la lidia adecuada, dentro del Toreo que el cavaleiro protagoniza. Supo entender a los astados, sacarles todo el partido posible, tapar sus defectos y... al tiempo ofrecer el torero a caballo lo mejor de si mismo.

Sin Bastinhas, con los otros dos acartelados y tal y como transcurrieron las cosas, la de Portalegre habría sido una tarde muy vulgar, o para el olvido, incluso. Con Bastinhas en escena, se salvó la tarde y el público disfrutó -como bien exteriorizó en varios momentos- con las acciones del que fue para la TRIBUNA da TAUROMAQUIA el mejor torero portugués en el año 2023 pasado.

No hay duda que Marcos Bastinhas ha consolidado -y el suyo es un enorme mérito- un tipo de Toreo frontal, espectacular, donde la verdad nunca se oculta, en el estilo que ya había popularizado enormemente su padre. Pero Marcos ha llegado muy lejos, supera ya -y es un enorme mérito- lo mucho logrado por el inolvidable Joaquim Bastinhas (q.e.p.d.) y se ha convertido -aunque a algunos recalcitrantes les amargue eso- en un torero imprescindible a día de hoy, a la hora de componer carteles realmente fuertes en la Tauromaquia Portuguesa, donde el cavaleiro elvense es ya hace algún tiempo, toda una figura del Toreo, con mayúsculas.

E. E.) 
Fotos : ARAÚJO MACEIRA












Artículo Anterior Artículo Siguiente