Análisis) La triste e infructífera situación que vive "Juanito", el torero con dos apoderados que poco pescan...




Finalmente, hay una corrida para Juanito.
Han pasado más de cuatro semanas desde perdió su tarde en Las Ventas por lesión a finales de abril, pero hoy, en Cabeza la Vaca (Badajoz), João Silva ‘Juanito’ ha sido anunciado en un nuevo compromiso.

ROSALEA RYAN, texto y fotos

El 13 de julio alternará Juanito en el pueblo pacense con Manuel Escribano y José Garrido. El trío se enfrentará a toros del hierro portugués de Assunção Coimbra – la ganadería ribatejana de Manuel Coimbra donde Juanito tentó frente a un público cuidadosamente seleccionado de cuatro jóvenes aficionados portugueses el pasado mes de octubre-. 

La corrida será en Cabeza la Vaca un punto culminante de la Feria anual de San Benito, el santo patrón del lugar.

Juanito fue el único de los tres diestros presentes en la presentación del cartel y se le puede ver malamente en la foto circulante incluso en redes sociales, como apretujado detrás del empresario Joaquín Domínguez –quien también es su apoderado– en una fotografía compartida en las redes sociales también por la empresa, Mar Toros.

Juanito actuó por última vez en Cabeza la Vaca en julio de 2022 con Antonio Ferrera y David Fandila ‘El Fandi’, cortando una oreja del primero de su lote (en la foto de arriba). En el año pasado, Domínguez optó por favorecer el toreo a caballo en esa plaza, contratando en lugar de matadores a los rejoneadores Leonardo Hernández, Andrés Romero y Léa Vicens.

Juanito alternó por primera vez con Escribano en febrero de 2015 en el festival benéfico de Mourão que tradicionalmente abre la temporada portuguesa. En aquella época todavía era novillero sin picadores.

En agosto de 2020, Escribano, Garrido y Juanito torearon juntos en Herrera del Duque (Badajoz), con toros de Victorino Martín, en una de las pocas corridas que se pudieron celebrar en España en los primeros meses de la pandemia.

Ha sido, en todo caso, una larga espera hasta el anuncio de hoy.

Entre ambos, los dos co-apoderados españoles de Juanito –que son Domínguez y el ex matador de toros recién retirado David Mora– han fracasado espectacularmente este año. Desde que inauguró su temporada en Mourão el 4 de febrero, Juanito ha actuado sólo una vez más, en un festival de Mar Toros en Don Benito (Badajoz), donde cortó dos orejas y el rabo de su único toro para ser triunfador igual de la tarde con el gran Alejandro Talavante. (Talavante actualmente ocupa el puesto número tres en el escalafón europeo, con dieciséis festejos hasta el momento, mientras que Juanito aún no debuta en el ranking de 2024, ya que no tiene ninguna corrida anotada con su nombre.)

Se vio Juanito obligado a renunciar a su tan esperado regreso a Madrid después de romperse los ligamentos del tobillo izquierdo mientras estaba tentando, pero reanudó los entrenamientos casi de inmediato. Ahora afronta otras siete semanas de nada más que “preparación” en ganaderías antes de poder finalmente regresar a los ruedos europeos.

En comparación, en esta temporada, Escribano ya ha completado seis corridas (incluidas dos en La Maestranza de Sevilla) y Garrido también ha actuado en Sevilla. Escribano y Garrido harán juntos el paseíllo (con Ferrera) en Las Ventas el próximo 6 de junio, y Escribano tiene otros dos compromisos ya anunciados para ese mes.

Domínguez, tal vez sin darse cuenta, reveló el meollo del problema actual en comentarios a un blog portugués hace sólo unos días, diciendo que había sido contactado desde Portugal por una “autoridad del Norte” y dos empresas (que identificó públicamente como Tauroleve y Toiros com Arte, a pesar de que las negociaciones supuestamente todavía están en curso y, por lo tanto, presumiblemente serían confidenciales). “Contactado por”, dice –lo que cabe interpretar en el sentido pasivo de de quedarse de brazos cruzados esperando que suene su teléfono-. No parece que se esté tomando cualquier iniciativa, a pesar de que al ‘Equipo Juanito’ le han ofrecido en dos ocasiones desde principios del año pasado, en un intento de apoyar al torero luso-extremeño, una hoja de cálculo en Excel que contiene los nombres y datos de contacto de los gestores de más de ciento cincuenta plazas de España, Francia y Portugal. Fue un ofrecimiento-ayuda completamente gratuito y sin ataduras. En ambas ocasiones, ‘el Equipo Juanito’ ha ignorado por completo el gesto.

Ya han pasado más de tres años que Domínguez aceptó un compromiso por Juanito en cualquier lugar de España. Eso no es un error tipográfico: en cualquier lugar de España. Las fechas en Las Ventas –la confirmación de la alternativa de Juanito en mayo de 2022 y la corrida en la que debía actuar el 28 de abril 2024– fueron ambas resultado de negociaciones por los co-apoderados, no en solitario el propio Domínguez, quien sólo ha logrado conseguir para su cliente Juanito actuaciones en sus propias plazas (de Mar Toros) de tercera categoría, en la provincia de Badajoz. Sin apenas oportunidades de actuar, de ser visto, este talentoso matador de toros –ganador del prestigioso "Zapato de Oro" en su última temporada completa como novillero-, se le está dejando estancado y casi invisible.

Y las pérdidas para Juanito no son sólo artísticas. A medida que su número de festejos se reduce año tras año, también disminuye su tasa de pago bajo el convenio colectivo taurino aprobado y vigente por el Gobierno de España. Según los términos del acuerdo, al inicio de cada nueva temporada, los toreros se dividen en grupos según cuántas corridas europeas completaron el año anterior. Juanito ha quedado atrapado en una espiral descendente en la que, temporada tras temporada, la tarifa mínima que empresarios como Domínguez deben pagarle (y a su cuadrilla también, claro) es cada vez menor.

Taurinos veteranos que han analizado el caso Juanito, preguntados por la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, creen que que no hay defectos en el propio artista: cuando se le llama a un cartel (pocas ocasiones) actúa consistentemente y al más alto nivel donde quiera que vaya, y es genuinamente abierto y participativo con el público, quien paga, mediante la compra de entradas, la realización de sus eventos. Tal vez cabe pensar que son quienes lo rodean, el "Equipo Juanito", quienes están fallando en sus supuestas gestiones como supuestos "negociadores comerciales·...

Las mismas fuentes consultadas creen que es inconcebible que un supuesto apoderado pueda tener bajo su dirección a un torero con las virtudes y capacidad de Juanito, y sin embargo no lograr posicionarlo en un solo ruedo español fuera de las plazas de tercera del propio Domínguez. (Los resultados artísticos de Juanito en los últimos dos o tres años –las orejas, los rabos, los indultos... están ahí como arma de negociación válida... pero ¡que si quieres arroz, Catalina!.)

Se están anunciando carteles importantes incluso en Extremadura (Badajoz, Mérida, Cáceres, Olivenza) pero a Juanito nunca se le nombra. Y ahora parece muy probable que el desembarco en la comunidad extremeña de la empresa mexicana bien conectada "Ángeles Taurinos" (en plazas como Fuentes de León y Jerez de los Caballeros) lo que erosionará aún más los últimos vestigios de poder que Domínguez todavía posee en la misma zona, lo que puede acabar perjudicando indirectamente al propio Juanito.

Sin embargo, hay una esperanza en el horizonte. Si bien prácticamente no se ha logrado nada a favor de Juanito en la Europa taurina esta temporada, fue confirmado el torero apenas este mes para corridas consecutivas en Celendín (Cajamarca) en Perú a principios de agosto. Está representado en Perú desde inicios de 2023 por Aldo Risco Neyra, administrador radicado en Lima que se desempeña también como representante y asesor taurino. Será el debut de Juanito en ese país y su tercera incursión en América luego de presentarse exitosamente en tierras mexicanas en 2021 y nuevamente en diciembre de 2023.




Artículo Anterior Artículo Siguiente