8 Junho, Nave de Haver : demonstração de toureio apeado e pegas

Lo del Portugal taurino y el Toreo a pie... es todo un gran drama que, al paso que vamos,  puede acabar perfectamente en tragedia.

Quedan algunas pequeñas iniciativas (como la de este cartel que glosamos hoy), pero insuficientes a todas luces... 

Lo del otro día, en Moita, la novillada, fue un fracaso de asistencia de público. Al público portugués se le ha ido quitando de delante las corridas mixtas, se le ha desacostumbrado a ellas y al toreo apeado y... el resultado es ver fotos desoladoras, de bancadas vacías, como la otra noche en Moita do Ribatejo. ¿Culpables?. Los empresarios portugueses que han ido eliminando de sus promociones las novilladas y las corridas mixtas. Es muy cómodo decir... el público no va; al público lo has desacostumbrado tu... los datos, las evidencias año tras año saltan a la vista... no me cuentes historias, os habéis cargado el toreo a pie en Portugal y encima queréis echarle el muerto a los aficionados.

Pese a estas cosas, las escuelas taurinas siguen trabajando. Y los chavales que en ellas se apuntan sueñan con llegar lejos... pero : ¿de cuantas oportunidades disponen al año para torear como novilleros sin caballos?. En Portugal es escandalosa la cifra...

La ganadería portuguesa de Julio Justino, radicada en el interior lusitano, casi raiano del centro-nordeste del país, se da cita el sábado 8 de junio venidero, en la plaza de Nave de Haver, donde se va a celebrar una demostración de Toreo a pie y, al tiempo, habrá también una demostración de pegas. Se dan cita los forcados amadores de Coimbra, a los que les vendré bien actuar como entrenamiento. Y con ellos, en el toreo a pie, dos chavales de la Escuela de Salamanca y dos chavales de la Escuela de Badajoz, en este caso un portugués, ya conocido en el sector taurino ibérico, el popular y originario de Alcanena, António Grilo "Toninho"

Se espera una tarde agradable, donde la Tauromaquia y los jóvenes novilleros se harán presentes, esperándose que las gradas de la plaza de Nave de Haver acaben por estar bien compuestas de aficionados. Es una iniciativa de la Junta de Freguesia de la zona y el empresario Luis Pires dos Santos.



Artículo Anterior Artículo Siguiente