Nombres y apellidos, a la espera de la segunda hornada de contratados de la "parceria"...


Texto de EUGÉNIO EIROA / Foto Rui Salvador : O MIRANTE
----------------------------------------------------------------------------

Festivales. Exagerando un poco, pero la apariencia a algunos casi les daría para exagerar : la Tauromaquia portuguesa, ahora, está basada en festivales por doquier y las corridas de toros que van resistiendo. Ahora, la empresas, o algunas empresas, montan festivales con una facilidad tremenda. Y los que torean en esos festivales, claro, no cobran -por lo general- y alguno hasta lleva el torete de casa bajo el brazo.

Antes, en los festivales, se procuraba colocar a los que no torean muchas durante la temporada y cerrar los carteles con uno o dos jóvenes de esos que empiezan y que no tienen donde torear, salvo que su padre -si adinerado fuere- haga llegar un sobrecillo al promotor del festival para que este último haga el favor de acartelar al chiquillo. 
Pero eso era antes, ahora ya vemos cómo -con el mayor descaro- del 1 al 6 de los acartelados en una tarde, no solo son todos toreros a caballo, es que -además- siendo todos de alternativa, no dejan sitio alguno para un chico a caballo de los que empieza. ¡Va mejorando la cosa, no hay duda... de oca a oca y tiro porque me toca!

El otro día, los jóvenes empresarios del "Império del Monopólio" (estos tienen alergia primaveral al toreo  a pie) largaron por ahí un cartel donde presumían de haber contratado a un porrillo de cavaleiros -15 : desde el maestro Moura al jovencito Antonio Ribeiro Telles-  para acartelar en corridas a organizar en sus plazas o en las que tienen bendecidas en "parceria". 
Nos llamó poderosamente la atención que ahí no apareciese el rostro del maestro Rui Salvador que este año conmemora 40 años de alternativa -s.e.u.o.- y se retira ya de los ruedos... Clamaba al cielo su ausencia del cartel de los 15 por el momento contratados. Porque no es Perico de los Palotes quien se retira, sino quien  ya tenía que estar contratado desde el inicio del año (una vez que confirmó que haría temporada de despedida, en Portugal) para las plazas del "Império del Monopólio" (o la "parceria", como prefieran).
Si una trayectoria tan importante como la de Rui Salvador no merece la oportunidad de poder despedirse del toreo actuando en Coruche, Montijo, Chamusca mismo, Lisboa... entonces, ¡apaga y vámonos!.

Es cierto que los hombres estos de los "Toiros con Arte" han advertido que tras los 15 que contrataron inicialmente, habrá más adelante algunos contratados más. 
Cabe esperar que finalmente el bom senso impere y den a Salvador, sitio en algunas de esas sus muchas plazas, y de paso... no olviden que en México, un señor llamado Emiliano Gamero acaba de indultar por segunda vez en menos de 4 años (con la pandemia además por medio) un toro tras una gran faena en el Monumental coso de Insurgentes. Y que en esa misma plaza, en competición entre tres grupos de forcados, los Amadores de Alcochete (los que controla ahora Cardoso pequeño) fueron los mejores y se llevaron el trofeo "forca de oro". Convendría también, además de hacer justicia a los méritos de Gamero, reconocer igualmente los méritos contraídos por los forcados amadores de Alcochete. Gamero y estos forcados deberían de tener sitio en algunos de los muchos carteles que los del "Império" van a montar esta temporada...
Estamos muy expectantes por ver quienes integran la segunda hornada de contratados, en la que -también en justicia- deberían estar dos o tres toreros de a pie...¡qué menos!. ¿O mejor enterramos ya definitivamente el toreo a pie en esas plazas"...


Artículo Anterior Artículo Siguiente