México) La magia de Joselito y el magisterio de Pablo Hermoso iluminan "el Palacio del Arte"


Texto de MARYSOL FRAGOSO SOSA, corresponsal en México / Fotos : Salomón Martínez
--------------------------------

Joselito, tres orejas en El Palacio del Arte

 

Pablo Hermoso realizó grandes faenas que no rubricó con el rejón de muerte, en su corrida de despedida en Morelia, Michoacán.

 

De nueva cuenta el matador Joselito Adame se convirtió en el triunfador de una corrida que organiza la Fundación Los Ángeles Taurinos A. C., esta vez al cortar tres orejas, en el marco de la despedida del español Pablo Hermoso en la capital de Michoacán, organizada por la empresaria Tomasina, misma que llenó el coso, donde el rejoneador se fue en blanco por fallos al ejecutar la suerte suprema, pero entre el gran cariño de la afición; mientras que Leo Valadez terminó de vacío.

 

Abrió el festejo el becerrista Diego Medina que, tras una larga de rodillas, ligó lances con la figura erguida y manos bajas, así como un quite por gaoneras. Con toda la emotividad e ilusión propias de su juventud, ejecutó tantas por ambos pitones a un buen becerro de Cerro Viejo. Terminó de estocada con tendencia y tres golpes con el descabello. Dio vuelta al ruedo, tras un aviso.

 

Pablo Hermoso con el primero de su lote de la ganadería Los Encinos, bravo y con gran recorrido, puso en pie a la afición desde la colocación de la primera banderilla con su maestría al torear a milímetros del ejemplar. Despachó de dos rejonazos y un golpe con el descabello. El toro recibió arrastre lento.

 

Con el cuarto toro, también de Los Encinos, al que tuvo que encelar más y colocarle dos rejones de castigo para hacerlo romper al alza y crearle una faena de órdago que transcurrió entre gritos de "Torero-Torero". Al compás de Las Golondrinas clavó el par a dos manos. Pinchó en varias ocasiones antes de asestar el rejonazo definitivo. Vuelta.

 

Joselito Adame con el de Torreón de Cañas, lució con un quite por chicuelinas. Empezó la labor muleteril con una decena de pases de castigo para domeñar al ejemplar y lo llevó a los medios, donde inició las tandas nutridas de muletazos por el pitón derecho, donde el todo momento el toro apretó y embistió a su son, con poderío y temperamento. El diestro hidrocálido terminó de estocada para cortar una oreja. Este ejemplar recibió arrastre lento.

 

Con el quinto Adame realizó una faena vibrante a la cual dio inicio en la boca de riego, donde citó con la mano diestra, luego se prodigó con naturales, a pesar de que por ese lado el toro embistió con menor claridad, por lo que regresó a "bordar" con la derecha. Se entregó en la estocada para dejar la ración entera y cosechar dos apéndices. Dio vuelta al ruedo con los ganaderos Uribe.

 

Leo Valadez ante otro de los toros hidalguenses de Julio Uribe, que protagonizó una gran pelea en varas, se esforzó por centrar sus acciones, pero sufrió un par de desarmes antes de enderezar la ruta para ligar tandas por ambos pitones.  Concluyó de estocada hasta las cintas. Silencio.

 

Con el sexto, Leo lanceó a la verónica. Ejecutó un quite por zapopinas. Ante un toro con recorrido y transmisión instrumentó una labor con calidad, en diversos terrenos del redondel. Remató con tres cuartos de estocada. Palmas.

FICHA

Sábado 2 de marzo de 2024.

Morelia, Michoacán. El Palacio del Arte. Cubierto. Corrida Cumbre. Lleno.

Dos toros de Los Encinos para rejones (primero, con arrastre lento) y cuatro toros de Torreón de Cañas (segundo, con arrastre lento; un becerro de Cerro Viejo, correctos de presentación y bravos. Pesos: 350 (becerro), 446, 444, 483, 450, 438 y 477 kilos.

Pablo Hermoso de Mendoza :

Ovación en los medios y vuelta.

Joselito Adame (azul noche y azabache):

Oreja y dos orejas.

Leo Valadez (nazareno y oro) :

Silencio y palmas.

El becerrista Diego Medina:

Vuelta al ruedo tras aviso.

Incidencias: Los ganaderos de Torreón de Cañas: Julio Uribe padre, y, Julio Uribe hijo dieron vuelta al ruedo con Joselito Adame al término del quinto toro de la corrida. Se entregó un trofeo a Joselito Adame como triunfador de la corrida, así como otro a Pablo Hermoso por su trayectoria.

----------


Vean ahora las fotos de Salomón Martínez…




















Artículo Anterior Artículo Siguiente