Entrevista) Rouxinol Jr. tras su gran triunfo en Almeirim : "fue emocionante, ver cómo reaccionaba el Público"


Texto de Eugénio EIROA / Fotos : Araújo Maceira
----------------------------------------------------------------
¡Cómo se pone la temporada portuguesa!. 
De repente, dentro de la vulgaridad habitual y el más de lo mismo al que nos tienen acostumbrados los "agentes taurinos" (buena parte de ellos), se montaron dos corridas de toros de especial interés. 

Una en Domingo de Ramos, este que queda atrás, en la plaza de Almeirim, en donde Luis Rouxinol Jr. se impuso claramente a los maestros Pablo Hermoso de Mendoza y António Ribeiro Telles, en una tarde de la que el análisis que hemos publicado, a cargo del "Duque de Agrolongo" deja las cosas muy claras sobre lo sucedido -en todos los órdenes- en la llamada Arena de Almeirim (O Ribatejo).

Otra TENÍA QUE SER en Domingo de Resurrección, en la plaza de São Manços (Alentejo, a pocos kilómetros de Évora), pero no da permiso del estado del Tiempo, claro está. Pero estaba anunciado un mano-a-mano más que atractivo entre los cavaleiros Miguel Moura y Luis Rouxinol Jr. Una corrida que se sale de los moldes originales, del más de lo mismo al que nos tienen acostumbrados la mayor parte de los agentes-promotores taurinos lusitanos. SE CELEBRARÁ EL DÍA 21 DE ABRIL, SI EL ESTADO DEL TIEMPO ENTONCES LO PERMITE... queda aplazada para entonces.

Viene así Luis Rouxinol de triunfar clamorosamente en Almeirim y siete días después tiene que vérselas con otro joven que está arreando de lo lindo, como es Miguel Moura, con 6 toros en juego de diferentes ganaderías, una de ellas Ascensão Vaz, que echó un toro bravísimo en Almeirim y que ahora veremos qué toro envía para la cita de São Mancos, en la que respecto a Almeirim solamente repiten Ascensão Vaz y Passanha, entrando en juego también Veiga Teixeira, Branco Nuncio, Luís Rocha y Calejo Pires, en una tarde en la que están acartelados los forcados de Coruche y -por supuesto- São Manços.

Tras su sensacional triunfo en Almeirim hablamos con Luis Rouxinol Jr hace unas horas.

P---Imaginamos que radiante y feliz...
R---¡Hombre, no es para menos!
P---Claro, claro... no es para menos que estar más que contento, pero es que además su doble triunfo no admite discusiones de ningún tipo...
R---Le agradezco mucho su valoración, lo que dice; me siento muy contento, esta es la verdad. Era una tarde, la de este Domingo de Ramos, que no era fácil para mi. Cuando en realidad inicias la temporada, cuando es tu primera corrida del año... pues qué quiere que le diga, siempre vas temeroso a que alguna cosa pueda no salir bien; pero también iba confiando en mis propias fuerzas, en mis caballos, habíamos trabajado mucho para procurar no fallar... pero usted sabe mejor que yo que en el Toreo no es fácil, nunca nada está seguro, influyen muchos factores, empezando por el propio toro, que es la clave y.... que es ajeno a lo que uno sí puede controlar. "De los toros, solo las vacas saben", dicen los clásicos taurinos. Tu puedes ir muy bien preparado a una plaza, tus caballos en plena forma y... sale un toro que es poco menos que un imposible y... a ver qué haces. Por eso le digo que no podemos controlarlo todo...

P---De acuerdo, pero... usted es de los que dicen siempre -tal vez siguiendo el buen ejemplo de su padre- que todos los toros, en mayor o menor grado y tiempo, mejor o peor, tienen su lidia...
R---Sí, lo tengo dicho, lo que no quiere decir que si te sale un zapato de toro, esa lidia tenga que ser para evidenciar que el toro no da para gran cosa... porque el aficionado, que paga una entrada, se merece siempre que el torero lo intente, hasta donde realmente se pueda; cabe intentarlo aunque brillo o actuación lucida de ahí no salga...
P---Vuelvo a lo de antes : viene usted de su doble triunfo en Almeirim que no admite discusiones de ningún tipo... Fue usted el gran triunfador y este auténtico impacto, este "zambombazo" en su inicio de temporada, debería de transformarse en contratos si hubiese la justicia que a veces no hay en el Toreo en Portugal...
R---Estoy muy contento porque lograr lo que logré, en una corrida en la que toreaba al lado de dos grandes maestros del Toreo a Caballo, con unas carreras respectivas que son impresionantes, pues... es motivo de enorme satisfacción la obtención de este doble triunfo. Me siento muy agradecido al público por cómo supo valorar las dos importantes faenas que logré. Para mi, hasta fue emocionante, ver cómo reaccionaba el público en lo que le hice a aquel gran toro de Ascensão Vaz...
P---Usted fue valiente, porfió, buscó poderle a aquel toro realmente bravo...
R---¿Y qué otra cosa podía hacer, ante un toro con verdadera "pata"...?. Había que echarle valor al asunto. Y eso es lo que el público, además, quería. Ante un toro con raza, con bravura, que pedía echar un pulso de verdad, pues acepté el reto y... afortunadamente lo gané. Me vi bien y vi bien a mis caballos. Fue una muy emotiva faena, que transmitió momentos muy especiales a los aficionados, al público, sensaciones únicas que creo hacen sentir a los espectadores ganas de volver cuanto antes a una corrida de toros.... Fue un gran toro, creo que respondí al nivel que exigía y acabé pudiéndole, en una faena que recordaré con mucho agrado aunque pasen muchos años.
P---El público valoró su esfuerzo, su compromiso con el espectáculo, su gran profesionalidad... tanto en un toro como en el otro.
R---Sí, al público quiero hacerle llegar mi agradecimiento sincero y expreso. Me sentí muy animado, muy confortado con sus ovaciones y con su enorme cariño en las vueltas al ruedo que di. Son de esas tardes que un torero no olvida porque la conexión que se establece entre el cavaleiro y los aficionados es algo muy especial, difícil de describir en palabras; un sentimiento de gratitud enorme es lo que tengo...
P---Importante fue, en una corrida de tanta responsabilidad, primera de su temporada, lograr que los caballos -en una cuadra en donde ha trabajado especialmente este invierno para superar desgraciadas ausencias del pasado reciente- no extrañasen nada, se comportasen como si llevasen ya varias corridas encima en este 2024... cuando, en realidad, la de Almeirim era la primera...
R---Estoy muy contento también por la respuesta de mis caballos, que han mostrado finalmente una puesta a punto como la que requería una cita de la responsabilidad de Almeirim. No extrañaron nada, como usted dice; se pudo ver en ellos el trabajo que a diario realizamos en casa, con mi padre, por supuesto, con todo el equipo... que lleva a sentirnos orgullosos del trabajo continuado que venimos realizando.
P---Volviendo a la corrida de Almeirim... ¿le costó acoplarse a su segundo toro?... a primera vista diríase que no, lo que sirve para corroborar su excelente actuación también en el toro que cerró plaza.
R---Ese toro murubeño de Romão Tenório, en realidad nada tenía que ver con el que lidié en primer lugar. Eran toros diferentes. De diferente condición. Requería otro Toreo, así lo vi desde un principio. Y traté de dárselo, con otros caballos, con otras distancias, con otra actitud... Se trataba de hacer que aquello no decayese. El público estaba caliente, entusiasmado tras mi primera faena y... había que envolver con buen envoltorio, hermosura y habilidad, la faena del segundo toro, para ofrecer a los aficionados así algo que mereciese ser valorado adecuadamente... Y creo que logré una faena ya con un temple diferente, con recursos diferentes, con técnica si se quiere más depurada por momentos... se trataba de hacer presentable en todo momento lo que dio de si aquel toro de Romão Tenório. Creo, a tenor de la reacción del público, que lo logre. Así es que estoy doblemente satisfecho.

Los Rouxinol y el apoderado Rui Bento, un gran equipo, ejemplo de profesionalidad, saber estar y dignificar la Tauromaquia portuguesa...
.........................
P. S. / De pequenino queria ser futebolista. Mas o destino havia de estar traçado e a esse, Luís André da Silva Vicente, não poderia fugir...
Nasceu a 15 de Outubro de 1996, filho do cavaleiro e agora mestre Luís Rouxinol. Foi ao colo do pai, e com apenas 1 ano de idade, que pela primeira vez montou a cavalo.
"Oh pai gostava de ser cavaleiro como tu!". Foram estas as palavras que Luís Rouxinol Jr. disse ao pai, quando um dia perspectivou seguir-lhe as pisadas e tornar-se também ele cavaleiro.
Aos 11 anos toureou a sua primeira vaca montando o célebre cavalo "Mustang".
Herdou o nome Rouxinol, a que acrescentou o 'Júnior', nascendo assim mais um toureiro na família. Apresentou-se em público com 14 anos, a 28 de Maio de 2011, num Festival em Serpa, de onde não esquece as palavras que lhe dirigiu o maestro Vítor Mendes: "Não sejas mais um!".
Em 2012 apresentou-se com sucesso como amador na Praça de Toiros do Campo Pequeno em Lisboa
Regressou a Lisboa em 2014, onde a 19 de Junho passou com distinção na prova de praticante.
Em 2017, Luís Rouxinol comemorou 30 anos de alternativa e Luís Rouxinol Jr. tirou a sua, a 20 de Julho na Praça de Toiros do Campo Pequeno em Lisboa, tendo por padrinho o seu pai e ídolo.
Luís Rouxinol Jr. tem apenas num cavaleiro a sua admiração maior e a vontade de chegar ao patamar que este chegou: O pai, a quem considera um amigo, a referência, o ídolo, o exemplo e a base... o seu tudo.
Outro Rouxinol houve com peso na formação de Luís André. O seu avô paterno, Alfredo Vicente, a quem o Jr. deve os primeiros ensinamentos a montar, por exemplo.
Agora, o sonho de Rouxinol Jr. é apenas o de chegar a Figura do Toureio.
E o pai, Luís Rouxinol, e o seu avô, assim esperam...

Artículo Anterior Artículo Siguiente