En aquel tiempo dijo Costa a sus discípulos...) Y ahora pasó lo que pasó en Portugal

Ventura y Abascal, juntos en un mitin esta semana pasada en Portugal

Demetrio Razamonde / Foto :  redes sociales  : Graficos Wikipedia, Público.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

En aquel tiempo, en la recta final del 2015, dijo don António Costa a sus discípulos socialistas : ¿por qué no nos aliamos con los del Bloco de Esquerda y los Comunistas -disfrazados de verdes- de la CDU y... tiramos palante, sacando de en medio al Passos Coelho y cía...?.

Así surgió la geringonça ... Un mes antes, los resultados de las elecciones habían dejado una mayoría de izquierdas en el Parlamento portugués siempre que el Partido de Costa (PS portugués) uniese a sus diputados una alianza con otros de otras formaciones de izquierda... Pese a esta apariencia de "mayoría a la izquierda", el presidente Aníbal Cavaco Silva encargó formar Gobierno a Pedro Passos Coelho, el candidato conservador que había ganado los comicios (mayoría minoritaria) con el Partido Social Demócrata (PSD). En Portugal nunca había gobernado un partido que no hubiera vencido en las urnas...
Costa y sus discípulos se aliaron al personal del Bloco y los Comunistas, plantándole una moción de censura contra Passos Coelho apenas once días después de su investidura. 
Mejor o peor, el Gobierno surgido así de la geringonça duró 4 años... y a pesar de los condicionantes derivados de la vigilancia de que era objeto por dos partidos situados a su izquierda, el PS comenzó a crecer.... geringonça por medio en el 2015, claro está...
En el trayecto de crecimiento de la mano de Costa, el PS no pararía de quejarse de los condicionantes que le ha supuesto la geringonça y los pactos con los que andan a su izquierda parlamentaria. El pueblo toma buena nota, tras ver su gestión cuando llega la peste de la pandemia y.... en las elecciones del 2022 premia a Costa y sus discípulos con una mayoría absoluta de las que ultimamente no se estilaban. Toma, ahí tienes, lúcete... Pero Costa y sus discípulos escarallaron todo rapidamente, en  apenas dos años echaron por la borda la generosa mayoría de la que disfrutaban, aparecieron pronto presuntas corruptelas y presuntas golfadas y el propio primer ministro acabó dimitiendo y se convocaron nuevas elecciones, anticipadas claro está... Recordemos lo que había dicho el electorado portugués hace dos años :


Con la mayoría absoluta socialista tirada por la borda, con el PSD sin regenerarse al completo como necesitaría; sin el PS con cara realmente nueva en el cartel (era un dimitido en medio de los jaleos que llevaron al caos final al Gobierno Costa)... en escena irrumpía con fuerza el Chega, la ultraderecha, cuyo líder pedía una oportunidad para "barrer Portugal, barrer la corrupción". 
A la llamada del populismo del Chega respondió con fuerza el electorado. Las encuestas no vieron venir el asunto del crecimiento del Chega, mientras el PS se hundía escandalosamente y el PSD (en forma de AD, Alianza Democrática con el CDS y el residual partido del PPM ) apenas lograba 3 diputados más que la vez anterior...
Al PS mucha gente no le perdonó el haber tirado por la borda la gran oportunidad de la mayoría absoluta de hace dos años (líos en la TAP, asunto Sines, Litio y otros "galambazos" aparte).
Al PSD y aliados, mucha gente no le dio crédito porque su candidato era y es poco carismático; y porque entre los bandazos de la campaña no se les ocurrió nada mejor -entre otras cosas- que resucitar en un mitin a Passos Coelho (al que con razón o sin ella, tantos portugueses ven usando en el pasado tijeras mayores que las de la propia troika -y eso no lo perdonan-)...
El voto del cabreo cogió forma de Chega. El país no anda bien que digamos. Los hospitales, a la salida de la pandemia, andan patas arriba. En las escuelas, los profesores braman por las condiciones laborales y otras en las que desempeñan. Miles de policías y gnr´s se han manifestado meses y meses porque sus salarios-base son sonrojantes... Otras gentes, otros sectores laborales, no se manifiestan pero  las pasan putas sus gentes para llegar a fin de mes. La Vida, su coste, se ha disparado escandalosamente tanto como en España, pero en España los sueldos son mayores. Etc. etc.
El voto de castigo tomó forma de Chega. Y el partido de Ventura creció, una, dos, tres... casi cuatro veces más. Lo que parecía imposible, sucedió.

El PSD tuvo años de sobra para regenerarse y reforzarse. Los mal empleó. Los echó por el desague. Tuvo tiempo de sobra. Ni Rio tenía carisma, como líder, ni el actual Montenegro (también llamado Montecristo -por los líos a los que no ha sido ajeno- y Monteverde -porque los ecologistas violentos le llenaron de pintura verde la cabeza, parte de la cara y el traje) ha despertado demasiadas ilusiones... El PSD no aprovechó el tiempo de sobra en la Oposición para construir una alternativa firme. Y por mucho que se refugió en la Coalición AD para simular que unía a la derecha y el centro... acabó viendo este domingo que los portugueses no están para darle mayorías absolutas.

Tampoco están para dárselas al PS, al que han hecho pagar factura de su desgobierno de cuando disponía de una mayoría absoluta que acabaron desgraciando... Tampoco con una campaña afortunada en muchos aspectos, lo centrado en el candidato Pedro Nuno Santos. 
Un estratega de campaña va y le dice : mira, te hacemos una foto, con un chaleco amarillo de obrero y un casco, caminando por en medio de las traviesas de la larga vía del tren... esa foto va a impactar, ya verás. El candidato socialista se la hizo. Divulgaron la foto... llamó la atención, pero la llamó más que a los tres días, alguien resucitó una foto en blanco y negro, de un señor de traje y sombrero, igualmente también caminando sobre las traviesas a lo largo de una vía del tren... (una especie de versión antigua de la foto reciente de Pedro Nuno Santos con su colete -chaleco amarillo-). ¿Saben quien era el de la foto en blanco y negro caminando por la vía...? : Oliveira Salazar...
¡Qué asesores de imagen, coño!.

Como además, los que de verdad se patearon el país, llamando a todas las puertas, fueron los del Chega (con mejores fórmulas mitineras, casi siempre como postre de suculentos almuerzos de carne asada) con más contacto con la gente de a pie... pues se llevaron todo lo que les pertenecía en votos y muchos más procedentes del llamado "voto del cabreo".

Y fue así (aún a la espera del voto emigrante que poco variará) cómo este domingo, en Portugal, pasó lo que pasó...






Artículo Anterior Artículo Siguiente