A TOPE, TEXTO Y FOTOS) Gamero (puerta grande) indulta otra vez en la Plaza México y forcados de Alcochete son los mejores

Fue el propio Gamero quien -toreando de muleta- llevó a "Recuerdos" hasta la misma puerta de toriles 

Textos de Salvador BEATO/ E. EIROA/ Jaime M. AMANTE / Fotos : D. R. /NTR/ Plaza México
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Tenía una fe enorme en esta corrida. Emiliano es así, un hombre con una fe que mueve montañas, aparte de una gran persona y un excelente torero a caballo. El soñaba con salir por la puerta grande de la México otra vez. Pero no solo soñaba, me lo decía : vamos a lograrlo de nuevo, vamos adelante y con todo.... me insistía. Había trabajado mucho en los últimos meses, como es el, aplicándose e implicándose directamente en la preparación de su cuadra, en el día a día de sus caballos... Y pasó. Ha sido una madrugada de lunes en Europa y una noche de domingo en México, inolvidable", explicaba João Anão Madureira, representante y apoderado en Europa de Emiliano Gamero.
Anão, siguió en español, para decirnos horas después de la corrida, que "quiero aprovechar para agradecer a todos los que por múltiples medios, redes sociales, e-mails, mensajes privados, sms... nos han enviado tantas felicitaciones dirigidas a este triunfador que es y será siempre Emiliano Gamero. A todos, de corazón, muchas gracias..."

Era el nuevo día, "el día después" (día siguiente, para mejor decir), horas siguientes a una muy larga corrida de rejones, de tres horas y media de duración, en la que por no faltar, no faltó nada... salvo un poco más de público que bien merecía el acontecimiento. Porque en la cita hubo, hasta una invasión de ruedo por parte de un borracho, que decía a quien quería oírle : "¡yo no soy antitaurino, pero quería abrazar a los artistas...!"
Tres horas y media duró la octava y penúltima Corrida de la Feria de Reapertura de la Plaza de Toros más grande del Mundo, con toros de La Estancia, con cartel que anunciaba a los rejoneadores : el español Andy Cartagena y los mexicanos Emiliano Gamero y Fauro Aloi junto a los Forcados Amadores de Alcochete, los Forcados Amadores de México y los Forcados de San Luis Potosí, disputándose los forcados la llamada «Forca de Oro» a la mejor pega.

Gamero, saludando al público tras el paseíllo, este domingo en "La México"
LA PLAZA DE TOROS MÉXICO- CIUDAD DE MÉXICO.
DOMINGO 17 DE MARÇO 2024
EMILIANO GAMERO INDULTA O QUINTO TOIRO 
E AMADORES DE ALCOCHETE GANHAM 
O TROFÉU "FORCA de ORO"
LA MÉXICO - (Cidade de México - México). 
Domingo, 17 de Março de 2024. Meia casa, 21.000 espectadores, em tarde-noite de sol e calor.
6 toiros de La Estancia, de apresentação distinta e comportamentos variados. Indultado o lidado em quinto lugar de seu nome "Recuerdos".
Andy Cartagena - Ovação e orelha.
Emiliano Gamero - Ovação e indulto e 2 orelhas e rabo simbólicas. Porta grande para o rejoneador mexicano tão conhecido em Portugal
Fauro Aloi - Ovação e ovação.
Em praça três Grupos de Forcados para disputar a "Forca de Oro", troféu ganho pelos Amadores de Alcochete, através das pegas dos caras Manuel Pinto e Antônio José.
Os Forcados Amadores de México e Amadores de San Luís de Potosi, cumpriram com mais ou menos dificuldades.
Durante a tentativa de pega, pelos Amadores de México ao segundo toiro da tarde, foi ferido o forcado Uriel Alejandro Montes de Oca, com uma cornada na região submandibular esquerda com uma trajetória ascendente de 5 cm.

La tarde/noche se abrió con el rejoneador español Andy Cartagena que vestía de campero en tono gris, para lidiar al toro «Nostalgia», herrado con el número 11, cárdeno oscuro bragado meano y cornidelantero, que había dado en la báscula con 550 kilogramos, toro registrado como nacido en enero de 2020. Brindó a la concurrencia Cartagena. Salió sobre el caballo «Mediterráneo» y dejó un rejón de castigo con habilidad, mientras que con «Cupido» protagonizó tres banderillas muy aplaudidas. Seguiría con con el caballo "Iluso" colocando una banderilla más, para dar paso de seguido a una muy buena pega de los Forcados Amadores de Alcochete al primer intento. Tras ello, volvió Cartagena con una banderilla al violín, tres banderillas cortas al relance, alargando la faena con un par a dos manos. Para el tercio final, montado con «Catrina», colocó un pinchazo y luego otro rejón de muerte con acierto. Le piden la oreja, pero se queda en salida a saludar al tercio y palmas al toro en el arrastre.

Emiliano Gamero vestía indumentaria de charro como es norma en el :  charra marino y gris oxford, presentándose en la arena con el caballo "Letrudo" para lidiar el toro «Pluma Blanca», herrado con el número 31, un astado ensabanado y cornidelantero que en la báscula dio un peso de 548 kilos y registrado su nacimiento en febrero de 2020. Gamero, muy suelto y alegre en sus galopes y bien dispuesto montando a «Letrudo» coloca un rejón de castigo; tras ello se va a por el caballo «Ilusión» y hace un par de banderillas, relevando al equino por «Glamour» con el que coloca una banderilla al violín, luego otra banderilla gustándose y dando cuatro vueltas de 360°; va a por «Júpiter» y coloca otra banderilla al violín y hace que el caballo de tres espectaculares saltos. Todo previo a la actuación de los los Forcados Amadores de México que brindan a Fernando Blanco; en el intento de pega, cornada en el cuello para Uriel Montes de Oca cuando se producía primer intento de pega, tampoco la logran en el segundo intento y sí en el tercero. Vuelve Gamero subido en «Glamour», coloca una banderilla corta y rejón de muerte pero el toro no dobla; descabalga el jinete, a pie, muletazos por la cara del toro pero no dobla, hay que hacerse con el verduguillo y descabello hasta que el toro cae. El rejoneador recibe fuertes aplausos cuando sale al tercio a saludar. 

Fauro Aloi vestía a la federica, usanza portuguesa con colores albo y beige para hacer frente al toro  «Nevados del Ruíz», herrado con el número 23, un astado cárdeno oscuro bragado y meano, que en báscula anotaron con 510 kilogramos y toro registrado como nacido en marzo de 2020. Aloi con el caballo «Mejerico» coloca rejón de castigo. Después, con el caballo «Atila» situa cuatro banderillas después de cierta porfía; muda de caballo y con "Jaguar" apuesta por dos banderillas al violín antes de dejar paso a los Forcados Potosinos que van a protagonizar una buena pega al primer intento. Vuelve Aloi con su caballo «Manili» para colocar dos rosas antes del rejón de muerte que va a caer ostensiblemente trasero. Aplausos del público tras salida al tercio.

En la segunda parte de la corrrida, el español Andy Cartagena aparece dispuesto a la lidia del toro llamado «Colibrí», herrado con el número 16, un astado cárdeno bragado meano con un peso en báscula de 515 kilogramos y registro de nacimiento datado en febrero de 2020. Es con el caballo llamado «Bohemio», con el que Cartagena coloca rejón de castigo. Es entonces cuando salta el borracho espontáneo al ruedo. Se muestra ahora Cartagena con el caballo «Iluso» para colocar muy bien tres banderillas y hacer que el toro luciese prendido a la grupa. Opta luego por «Cupido» para colocar dos banderillas de buen tono. Aparecen otra vez en plaza los Forcados Amadores de Alcochete para hacer una magnífica pega al primer intento que llevará al jurado a decidir que fuesen los triunfadores de la corrida otorgándoles así la «Forca de Oro». Vuelve Cartagena para protagonizar una serie de tres banderillas cortas y acabar con un pinchazo y rejón de muerte  efectivo, para cortar una oreja que le premia una buena labor en la arena.

Llegaríamos así al quinto toro de la noche. De nombre "Recuerdos", recuerdos que tendrá siempre Gamero, de este toro y de aquel -inolvidable también- "Gaspar" (anterior indulto de este mismo rejoneador en la misma Plaza México).
Emiliano Gamero, pues, de nuevo en plaza, para hacer frente a «Recuerdos», morlaco herrado con el número 14, un toro cárdeno, bragado, meano, caribello (también llamado carinevado, toro que presenta pelos blancos diseminados en la frente y la cara, pero sin llegar a formar una mancha) y paliabierto; un toro que en la báscula bordeó los 500 kilos, registrado en cuanto a nacimiento en febrero de 2020...
Iba a ser el toro necesario para alcanzar nuevamente Gamero, la gloria en la plaza de la Avenida de Insurgentes. Afronta inicialmente Gamero con el equino «Mala Cara», lo hace espectacular, interpretando la suerte de la garrocha, llevando al toro enganchado y dando un par de vueltas al ruedo. Tras la vistosa recepción al toro, llegó el momento de colocar dos rejones de castigo. Surge luego Gamero con el caballo «Ilusión», se adorna con llamativas vueltas de 360° y coloca tras cuidada preparación una banderilla de alta nota. La faena está engarzada en la vistosidad y el empeño diríase que fulminante en la conexión con los tendidos por parte de Emiliano. Va a buscar al caballo «Jaque Mate» y coloca una espectacular banderilla al violín. Algo especial ve Gamero en el toro que le sigue insistentemente, incansable, de tal forma que echado encima el toro, es difícil resolver aquello por suertes convencionales. Incluso se trata de buscar un caballo más espectacular para lo que va a hacer Emiliano, quien opta por ir a buscar a «Hijo del Sol», consciente de la intensidad y validez de este equino, para poder colocar una serie de tres banderillas al violín con especial concatenación, que acaban poniendo la plaza en pie.... Aún no se había apagado la muy larga ovación con que la plaza premió a Gamero tras su espectacular resolución de su parte central de faena, cuando los Forcados Amadores de México, se hicieron presentes en la arena para consumar una pega al primer intento. Tras ello, volvió Gamero a lo suyo... y el toro también, tan obsesionado con los caballos, mientras en la plaza, el run-run de un posible indulto ya comenzó a circular, viendo el comportamiento del toro, al que Gamero había puesto en el escaparate con notable acierto, al protagonizar con sus caballos momentos de gran estética y brillantez, en conexión con las embestidas y concatenadas embestidas del morlaco, formando por momentos un duo muy especialmente sincronizado (o trío : caballero, caballo y toro)...
El caso es que tras los forcados, en plaza estaban Gamero y su caballo «Glamour» para colocar dos banderillas cortas con nsolkvencia y brillantes; mientras en las gradas comenzaba a pedirse el indulto del toro; lo mueve animando al público Gamero, quien opta por echar pie a tierra, finalmente; toma una muleta y estoque, pero es evidente que no pretende matar a "Recuerdos", sino lucir al toro, le da unos pases y lo va llevando así, de muleta, hasta la zona de toriles cuyas puertas se abren para recibir a quien por allí había salido, mientras el público, pañuelos en mano, vibra y se muestra feliz por el acontecimiento sucedido; indulto se señala desde la ubicación del Juez de Plaza, Gilberto Ruiz Torres y de su asesor Miguel Angel Arroyo; enseguida va a aparecer el alguacilillo Arturo Ramos con las dos orejas y rabo simbólicos (cortadas a un toro anterior) para entregarlas a un exultante Emiliano Gamero, quien va a dar una muy aclamada vuelta al ruedo junto con los ganaderos-criadores de este "Recuerdos" inolvidable e indultado toro.

Tras la apoteósis de Gamero, turno para acabar la función con el rejoneador Fauro Aloi lidiando al toro «Siempre Juntos», herrado con el número 13, cárdeno oscuro bragado meano y cornivuelto, con un peso de poco más de 495 kilos, nacido en enero de 2020. Aloi, con el caballo «Majerico» coloca un rejón de castigo; ya con «Faraón», una banderilla al quiebro y dos banderillas más; con «Favorito» clavaría una banderilla y colocaría un par a dos manos. Entraron entonces en plaza los Forcados Potosinos que le brindaron la pega a los de Alcochete, pegando al segundo intento, Vuelve Aloi con su caballo «Atila», para colocar dos banderillas cortas como recurso y se va luego a por el caballo «Manili»,  con el que acabará despachando al toro. Aplausos tras saludar desde el tercio.

Salida triunfal en hombros por las calles inmediatas a la Plaza México

En el interior de la plaza camino de la puerta de la calle....

Noche para el recuerdo.... con Gamero y "Recuerdos"


Instante en que el toro de "La Estancia" entra por la puerta de toriles

"Recuerdos" va camino de la gloria de los toros indultados...

Emiliano, saludando desde el centro del ruedo, una vez lograda su hazaña

Vuelta triunfal con los dos ganaderos

El rejoneador más popular -y más carismático- de México, quien diga lo contrario... miente

No puede olvidarse, a propósito de esta gran noche, la excelente actuación de los Forcados de Alcochete (Portugal) merecedores por amplio consenso del premio en disputa

"Os sonhos são para ser vividos  se não... não valem de nada!"
Cuando íbamos a publicar esta crónica, aún hablamos con Anão Madureira, el representante-apoderado en Europa de Emiliano Gamero, que estaba en el Hotel Presidencial, en la Ciudad de México, festejando con su poderdante, este gran éxito alcanzado :
"Recordo hoje ao meu pai que sempre me disse que os sonhos são para ser vividos se não não valem de nada!. Bem sei que lhe chamamos "Festa Brava" mas isto é uma guerra e a guerra é para ser ganha...
Fazer história está ao alcance de muito poucos, Gamero não é só o primeiro Cavaleiro Mexicano a indultar um touro na Praça México é o único toureiro a cavalo do Mundo que indultou dois touros na Praça México e não há nada mais bonito que salvar a vida a um Touro Bravo
Continuamos a fazer história...
Viva!"
En dias previos a la corrida de este domingo en la Monumental de Insurgentes, varios medios mexicanos publicaron reportajes amplios con Gamero, como este que vemos. Tras la corrida y lograr 2 indultos y salidas en hombros de la mayor plaza de toros del Mundo, no hay duda : Gamero es ahora mismo el más impactante e importante rejoneador mexicano. Y esto debería de verse reflejado en contratos -si hay la decencia empresarial que debería de haber- este verano, en las plazas europeas...


Artículo Anterior Artículo Siguiente