CIUDAD RODRIGO : UNA PLAZA DE TOROS DE QUITA Y PON (desde 1417) QUE ES BIEN DE INTERÉS CULTURAL


Cae la noche en las cercanías de las tierras salmantinas camino de la frontera con el país hermano.
En los prolegómenos del Carnaval del Toro 2024, en el anochecer de este 7 de febrero, tuvo lugar un homenaje a la plaza de toros artesanal, elemento central y escenario fundamental del Carnaval de Ciudad Rodrigo, en su condición de Bien de Interés Cultural Inmaterial. Se descubría así una placa conmemorativa en los toriles del original coso taurino montado y desmontado una vez por año, en la plaza Mayor mirobrigense.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha llevado a cabo así el anunciado homenaje a la plaza de toros de Ciudad Rodrigo que cada año se monta de manera artesanal durante el Carnaval del Toro, ocupando la Plaza Mayor de la localidad. Este acto conmemora además el primer año en el que la plaza celebra el Carnaval como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Fue la concejala Paola Martín quien hizo una reseña histórica de la plaza artesanal "que se remonta a por lo menos el año 1417". Y tras explicar cómo se monta y las partes que la componen, ensalzó la trascendental figura de los montadores de tablaos, verdaderos protagonistas en la construcción de este coso taurino de madera. 
Intervino luego el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, quien también ha resaltado el papel de los montadores de tablaos y la importancia de la proclamación de la plaza de toros del Carnaval como Bien de Interés Cultural, ya que a partir de este momento es una actividad que tiene una especial protección.
En el acto han estado presentes además del alcalde, miembros de la Corporación Municipal, la reina del Carnaval, Clara del Río, así como varios montadores de tablaos, además de numeroso público.
Como final, se descubrió una placa conmemorativa en la puerta de los toriles de la plaza.
---------
www.tribunadatauromaquia.com - RBTRIBUNA 
+ Fotos : D. R.
----------

MÁS PUBLICADO SOBRE EL CARNAVAL DEL TORO 2024 :










Artículo Anterior Artículo Siguiente