"Portugués universal, taurino de excelencia, voz sensata siempre...") Apunte de alcance sobre Peralta Godinho e Cunha


Decía Carlos García días atrás : "Quem verseja assim tão bem, e sobre a arte que nos apaixona, impondo todo conhecimento e saber em verso, merece toda a nossa admiração. Não é fácil".
Sí, no es fácil precisamente lo que hace nuestro siempre admirado Manuel Peralta Godinho e Cunha. No es fácil ponerse ante el computador y arrancarse -con la frecuencia en que lo hace- en modo poético. Pero el se inspira, en la actualidad, en una corrida que acaba de ver, en la necesidad innata de hacer reconocimiento a quien ha sido importante en el mundo taurino... Peralta Godinho es el poeta taurino por excelencia, de estos nuestros difíciles y controvertidos tiempos que nos toca vivir; tiempos en donde todo esfuerzo por mostrar que la Cultura no es ajena a la Tauromaquia, ni la Tauromaquia ajena a la Cultura... nunca será esfuerzo en vano y sí muy de agradecer.
Peralta Godinho e Cunha merece todo el reconocimiento y apoyo -y aún es poco- de nosotros, de los aficionados, de los taurinos, de los protagonistas de la Fiesta -a los que con sus versos enaltece-. Manuel es un vate de especial condición, un rapsoda de primer orden en un Mundo taurino por veces poco agradecido, poco capaz de reaccionar y decir que gestos permanentes, de compromiso con la Tauromaquia a través de los libros -como es el caso que nos ocupa- bien merecen gratitud eterna.
Esas dos capas de dos libros recientes,  libros de poesía taurina, libros donde la universalidad de que hace gala Manuel tanto y tan bien se hace presente, ilustran este pequeño. apunte que hacemos. 
Para Peralta Godinho no hay plazas mayores, ni menores, toreros más importantes o menos importantes; para el no hay olvidos : forcados, cavaleiros, banderilleros, matadores, rejoneadores, ganaderos, toros célebres, plazas con especial encanto... todos y de todas partes, no solo Portugal, tienen acomodo en esos volúmenes que uno tras otro Manuel y la no menos entusiasta Tertúlia Tauromáquica Eborense van publicando.
Que Dios otorgue a nuestro admirado amigo muchos años de Vida y que a lo largo de ellos podamos seguir disfrutando con esta fecunda labor creadora que tanto y tan bien hace en favor de la Fiesta de los Toros, plasmada en esos libros finalmente y antes en las páginas de su interesantísimo blog "Partebilhas" y al tiempo en estas columnas de la Tribuna da Tauromaquia que tanto honra con su presencia, este portugués universal, taurino de excelencia, voz sensata siempre que nos traslada opiniones de indudable valía.
---------
www.tribunadatauromaquia.com - RBTRIBUNA 
+ Texto : Eugénio Eiroa Franco
+ Fotos : D. R.
----------
Artículo Anterior Artículo Siguiente