Muere el rejoneador Gastón Santos, el primer mexicano en recibir la alternativa en Campo Pequeno

Se ha ido un gran rejoneador mexicano, muy conocido en su tiempo en Portugal y en todo el mundo taurino. La noticia nos llegó esta madrugada, a través del servicio taurino De SOL y SOMBRA.

Gastón Santos (1931 – 2024)

A los 92 años, el día de hoy falleció el rejoneador mexicano Gastón Santos quien triunfo por todas las plazas de México y Europa. De gran legado, también probó suerte en el cine y el mundo de la política.

Gastón Santos nació en San Luis Potosí, México, (1931) y durante su juventud estudió en una academia militar de Texas, posteriormente se dedicó al arte del rejoneo en Portugal y al regresar a México firmó un contrato cinematográfico.

Su paso por el cine se dio entre los años 1956 y 1962 y su última actuación fue en la película "Bang Bang al hoyo", en 1972.

Como rejoneador actuó en 1342 corridas en una carrera que duro tres décadas, actuando en las principales plazas de México, Portugal, España y Sudamérica.

Gastón Santos fue el primer rejoneador mexicano en recibir la alternativa en Campo Pequeno (Portugal), considerada como la primera plaza del Mundo para el toreo a caballo. 

Se presentó en la Plaza México el 6 de marzo de 1955, precediendo a Luis Briones, Emilio Ortuño “Jumillano” y Juan Posada, que confirmaba su alternativa, en la lidia de cuatro toros de Ernesto Cuevas –uno para rejones– y tres de Tequisquiapan. El toro de su presentación se llamó “Antequerano”.

Se presentaría en Sevilla y en Madrid en la década de los 60. En la Maestranza incluso cortó una oreja en su debut, el 12 de mayo, en una novillada en la que actuaron Luis Parra “Jerezano”, Curro Montenegro y el mexicano Óscar Realme, que también debutaba.

El 23 de junio se presentó en Las Ventas en Madrid. Ahora en una corrida de toros con Antonio Chenel “Antoñete”, Joaquín Bernadó y Rafael Chacarte. Los toros serían de Dolores de Juana de Cervantes para rejones y seis de Infante da Cámara para los de a pie.

Gastón Santos fue durante algo más de treinta años el representante más destacado del toreo a caballo de México, pero en este inicio del 2024 lamentablemente falleció a los 91 años.

---------
+ Texto : De Sol y Sombra
+ Fotos : D. R.
----------




Artículo Anterior Artículo Siguiente