Inesperadamente : muere "Douro", el caballo-estrella de Luis Rouxinol y... deja al maestro deshecho

www.tribunadatauromaquia.com - RBTRIBUNA 
----------

"Douro" era el caballo-estrella de la cuadra del cavaleiro maestro Luis Rouxinol. Y ha dejado de serlo desde hoy mismo, porque esta madrugada pasada ha muerto.
"Douro" era un caballo "cruzado portugués" originario de la Coudelaria Terras Baixas do Mondego. Llegó a manos de Luis Rouxinol con solo 4 años de edad y en el próximo abril cumpliría 10 años en la cuadra del cavaleiro de Pegões. 
Era un caballo "hecho a medida" para Luis Rouxinol, pues con el cavaleiro citado mejoró mucho a lo largo de los años y fue la suya una evolución hasta el estrellato, hasta convertirse en pieza fundamental en su cuadra. Rouxinol recibió por tres veces más que tentadoras propuestas para que lo vendiese y jamás quiso deshacerse del equino al que, por otro lado, profesaba una especie de mezcla de enorme afecto y gratitud.

"Estaban hechos el uno para el otro", nos decía esta tarde alguien que entiende un rato largo de caballos-toreros. "No había más que verlos en la plaza; el caballo adivinaba en todo momento lo que el cavaleiro demandaba de el... era como si no hubiese que conducirlo... sabía muy bien los terrenos que pisaba", nos explicaba nuestro interlocutor.

Hay varias imágenes de Rouxinol padre y del caballo Douro juntos, en este apunte que hacemos en la web de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA. Son de un video hecho por Luis Rouxinol Jr. hace unos diez años, en un tentadero, en donde a poco de llegar a su cuadra, con 4 años, el maestro Rouxinol puso a torear al caballo recién llegado, ante una vaca... Aquel día, Luis Rouxinol supo muy bien que en "Douro" tenía caballo para labrar un futuro de caballo-estrella. Llegaría luego el debut del equino, en Alter do Chão, yendo mes a mes a más y superándose en cada plaza en donde actuaba.

"Douro" murió esta madrugada. Ayer, el caballo no había dado muestra alguna de estar enfermo; todo lo contrario, estaba alegre y bien dispuesto, como siempre. Pasó la noche en su cuadra y cuando esta mañana un colaborador de Rouxinol pasó a revisar los caballos en el inicio del día, se encontró a "Douro" como si estuviese dormido... pero estaba muerto. Irremediablemente.

Ni que decir tiene que la desolación y el impacto se hicieron presentes en Luis Rouxinol padre e hijo, al toparse con esa dura realidad. No era la muerte más o menos esperada de otro caballo tiempo atrás que afectó directamente a Rouxinol Jr., un equino que estaba siendo tratado por un cáncer que en el se manifestó. Esto de "Douro" no fue algo esperado. "Douro" estaba ayer bien y esta madrugada dejó de existir. Es el mundo de los equinos, absolutamente incierto, dicen algunos.

Incierto, no incierto, esperado, no esperado... la muerte de "Douro" ha sido y es un tremendo impacto para Luis Rouxinol, que recibió esta tarde -al extenderse la noticia- numerosas muestras de afecto y solidaridad. Y aunque los planes futuros eran ir dando a "Douro", poco a poco, el protagonismo menor en las plazas y mayor en el retiro paulatino, no cabe la menor duda que el caballo iba a seguir siendo la estrella de la cuadra del maestro, en la temporada 2024. Ahora, además del mazazo psicológico que supone esto sucedido, está la necesidad de hallar un relevo adecuado para quien se ha ido, algo que no será nada fácil ni tan rápido como sería de desear.

IMÁGENES). 

DIEZ AÑOS ATRÁS...




------------------
ESTE VERANO PASADO...







Publicar un comentario

Publicar un comentario

TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS