www.rbtribuna.com - RBTRIBUNA 
+ Texto : Magaly ZAPATA - en la plaza de toros de Acho (Lima)
+ Fotos : Magaly ZAPATA
----------

Novillada en Acho inaugura la puerta grande de la feria. Seseña y Pedro Luis a hombros se van Tercera de cuatro festejos feriales limeños que contó con muy poca entrada en tendidos que en su mayoría fueron invitados del distrito donde se ubica la plaza. Dos hierros que evidenciaron disparidades en cuanto a trapío y presentación Del hierro arequipeño Apu Saywa fueron los tres primeros y los otros de San Pedro; fueron la materia prima de la novillada con picadores. Los tres desmonterados por presentarse en la plaza y en el caso del peruano Pedro Luis era además su primera con los de a caballo. En cuanto a presentación destacaron los pupilos del señor Orlando Sánchez Paredes. Los del Apu fueron muy terciados. Los dos hierros echaron astados con nobleza sin incomodar a los actuantes en cuanto a complicaciones. Fue aplaudido el primero en el arrastre. Álvaro Seseña de España, oreja y oreja; Felipe Miguel Negret de Colombia, silencio y silencio; Pedro Luis de Perú, saludos y dos orejas. TORO A TORO Primero para Seseña. No se empleó en su capote en el saludo. Trasera la vara tumba al caballo. En muleta embiste y suelta un poco la cara el novillito que se dejó cómodamente por los dos pitones. Lucieron más los naturales. Espada trasera en tres cuartos. Estuvo pulcro y enterado pero no siempre conectó con el tendido. Oreja del palco sin petición mayoritaria y protestada por Sol. Palmas en el arrastre. El segundo es para Negret endilga unas cuantas verónicas jaleadas. Alonso brega bien por abajo y el Apu toma la tela y se rebosa. Buen tercio de Rodríguez y Salazar que reciben ovación. Mucho viento el novillo se viene a menos, su poca fuerza hace que doble las manos. Por derecha trastea pero no consigue templar los finales. Tuvo calidad pero sin fuerzas. Por el izquierdo no tiene nada. Piden que abrevie. Y lo hace. Espada caída y algo atrás de efecto rápido. Silencio. El tercero el más pequeño de los Apu demora en centrarse en el capote de Pedro Luis y lo hizo cuando lo buscó en los medios y le dio por chicuelinas que fueron jaleadas. Dos pares portentosos de Dennis Castillo que saludó gran ovación. El novillo se refugio en tablas y el peruano no pudo hilvanar las tandas algún natural muy bueno pero siempre le hacía hilo y lo descolocaba para ligar. El pitón era el izquierdo y lo encontró tarde cuando se rajó. Cambio por el acero y continuó con naturales. Pincha y otro hondo. Sale a saludar. El cuarto de San Pedro es aplaudido al salir de chiqueros. Fue noble y bueno aunque Justo de fuerzas. Larga de recibo de rodillas de Seseña. Y las verónicas el novillo que no se emplea. En banderillas rebrinca el novillo y expone El Rata en los dos pares y también Camucho. Brinda al público. De rodillas trastea al inicio. Por ambas manos lo pasa y le avisa en el cuerpo por el derecho al iniciar. Un tanto frío pero hizo el esfuerzo de lucir ante la poca fuerza y sosería del santo. Circulares invertidos y cuando está cerrado en tablas. Espada tendida. Oreja tras leve petición. El quinto no fue malo fue noble pero Negret anda bisoño. Lo recibe de larga cambiada rodillas en tierra y lances a la Verónica. Breve vara de Rojas. Bien Alonso en banderillas. El novillo embiste con sosería y cuando se coló fue porque le dejaron luz entre el trapo y el cuerpo y ahí fue. Se dejaba ver. Sin estar colocado ni encajado, dubitativo. Falto de rodaje. Algunos pitos en el tendido para que abrevie. Pincha y entera atrás. Un tanto novel en el oficio. Pedro Luis se pone de rodillas para recibir al sexto y lo arrolla. Repite y gana los medios con verónicas mecidas de buena factura. Breve vara de Yaco. Con maneras finas y suavidad por derecha siempre busca estar encajado y bien reunido una vez que lo embarca en la muleta. En el molinete por lado izquierdo lo caza al vencerse. Se reincorpora y sigue. Sin intentar por naturales cierra por manoletinas. Entera tendida. Gusta su manejo suave de las telas, su reunión y estar siempre encajado. Lo demás de la técnica lo irá desarrollando con el toro día a día. Se vuelca tras la espada y cae trasera pero efectiva. Petición que aumenta y dos orejas.