TRIBUNA da TAUROMAQUIA + Fotos : Galería DUQUE ARANGO
Pulsar sobre cada imagen que quieran ver a mayor tamaño.
_________________________________________________

Ha muerto Fernando Botero, uno de los grandes artistas de fama mundial que tanto hizo por la Tauromaquia, montones de veces presente en sus obras tan características.

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, el artista colombiano más célebre, conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció este viernes a los 91 años de edad, informaron medios locales y autoridades.

El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, pero el jueves salió del hospital para recuperarse en casa, según informó la W Radio.

«Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia», manifestó en redes sociales el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Sobre lo que la Tauromaquia representa en la obra de Botero, el insigne artista colombiano, glosa el texto al pintor y escultor dedicado por la también colombiana Galería de Arte Duque Arango y que, con la debida venia, pasamos a reproducir a modo de homenaje a la gran figura hoy desaparecida.

La Tauromaquia de Botero
20 junio, 2023



Fernando Botero, siempre ha sido muy amante a los toros. En su infancia, pasó sus días estudiando sobre toros afuera de las plazas e inmediatamente empezó a dibujar escenas de corridas y a venderlas afuera de estas.

Motivado por su tío Joaquín, un apasionado por el espectáculo taurino, se inscribe en una escuela de tauromaquia, siendo esta una experiencia imborrable para el artista. Al poco tiempo de ingresar decidió que desde la barrera y detrás del lienzo sentía más amor por esto: «Ahí empezó mi afición por el dibujo y la pintura, porque empecé muchos cuadros de toros, a lo mejor soy pintor por eso», afirma el artista colombiano.

Entonces así es como Fernando Botero entabla una conexión con pintar la cultura de la que se rodeó, y décadas después esto sigue siendo una de las grandes características en sus obras. También, nuca se desligó de la cultura de los toros, que durante toda su trayectoria artística ha sido un constante.

The matador’s bedroom, 1985

Las escenas de la serie de la tauromaquia de Botero, más allá de representar momentos que claramente marcaron su obra, nos regalan magia: los colores fuertes con significados, los claros movimientos capturados, todo el espectáculo con su violencia y belleza. No aparta la esencia del momento de aquellos elementos que están presentes como los trajes, el ruedo, la arena y el público presente.

En sus pinturas, describe con gran precisión los gestos, actitudes, posturas y ambientes que fortalecen una visión única y auténtica del mundo taurino, capturando la esencia y hasta el más mínimo detalle de todo aquello que está presente en la corrida. Así, logra que este espectáculo pueda percibirse de forma llamativa y de grandes proporciones más allá de lo retratado, pues contiene todos los elementos que definen lo particular de su obra: figuras voluminosas, representaciones voluptuosas, juegos de escalas, espacios y volúmenes particulares e inconfundibles en su obra al servicio del torero, el picador, su caballo y el propio toro.

The bull, 1986

Esta, es una de las tantas series que ha creado el maestro Fernando y se ha convertido en un testimonio duradero de su pasión por los toros y su habilidad para transmitir emociones a través del arte.
-----------

Botero ante una de sus obras "taurinas"