VICENTE BARRERA + Fotos : D. R.
Pulsar sobre cada imagen que quieran ver a mayor tamaño.
_________________________________________________

La corrida de anoche, en Almeirim tuvo una presencia importante de público, tal y como registra la foto aérea que publicamos ilustrando esta información. Para la semana inestable que tenemos, para los riesgos de lluvias por todas partes anunciados... fue un éxito. Y aún la Misericordia almerinense pudo obtener un dinerillo como beneficio, poco, pero no deja de ser importante. Es la noticia positiva de la semana : Almeirim salvó los muebles, con dignidad y esfuerzo, mientras la lluvia se llevó y se sigue llevando por delante corridas y más corridas en este fin de semana.

La noticia negativa de anoche, en Almeirim fue el suceso que tuvo por protagonista al gran cavaleiro Marcos Bastinhas y a uno de sus caballos. Como saben, recientemente, falleció uno de los caballos-estrella de la cuadra del cavaleiro de Elvas, noticia de la que habíamos dado cuenta incluso con un reportaje gráfico en recuerdo de tan gran caballo. Mala suerte la de Marcos, impactado aquella semana y, sin embargo, sobreponiéndose a la adversidad, remontando vuelo y saliendo adelante con otros elementos de su cuadra haciendo el papel del caballo que inesperadamente murió.

Pero un torero de la dimensión de Bastinhas (hoy por hoy estrella indiscutible en el actual panorama del Toreo en Portugal) no podía quedarse de brazos cruzados ante una baja tan importante en su cuadra. Y estando aún en plena temporada, sin tiempo para trabajar en su finca en la preparación de nuevos caballos (cosa que se hace en invierno, como saben) optó por la solución de comprar un caballo hecho y a pleno rendimiento en la actualidad y así reponer la ausencia del fallecido hace poco. Fue así como adquirió -y no por poco dinero- un caballo estrella al rejoneador español Juan Manuel Munera, caballo que fue incluído ya (tras haberse hecho con el hace pocos días) entre los que subieron a la camioneta para ir desde la finca de Elvas hasta la plaza de Almeirim.

Ya en la plaza de la Lezíria ribatejana, el nuevo caballo de Bastinhas fue enjaezado, preparado y ensillado como es norma y dispuesto para el calentamiento previo a la corrida que a las 22 horas iba a comenzar. Fue en ese proceso del calentamiento previo de los equinos, cuando Marcos se subió al nuevo equino de su cuadra y en ese momento el caballo reaccionó violentamente, expulsando a Bastinhas de la silla y lanzándolo al suelo, sufriendo el cavaleiro un fuerte y doloroso impacto en su cuerpo, mientras el corcel salía como despavorido, para acabar impactando con su cabeza contra una pared de cemento próxima y cayendo redondo al suelo para no levantarse más. Había muerto.

Con semejante situación y con el cuerpo magullado y fuertemente dolorido salió Bastinhas al ruedo de Almeirim solo unos minutos después. Otro, desmoralizado tal vez, incluso habría optado por no torear. Bastinhas lo hizo y logró dos grandes faenas, en las que no empleó sus habituales y alegres recursos (no estaba precisamente de ánimo festivo), pero con un toreo profundo, dominador y serio, acabó por imponerse muy claramente a sus rivales y ofrecer dos actuaciones que el público supo valorar en grande. Muy especialmente en la segunda, cuando el díxome-díxome, el run-run, el "morreu un cavalo do Bastinhas minutos antes de começar a corrrida" se había extendido ya por toda la plaza... justamente ahí, en su segundo, Bastinhas estuvo a gran nivel y el público, entre que el torero había estado muy bien y que quería mostrar su solidaridad al infortunado cavaleiro, le obligó a Marcos a dar dos vueltas al ruedo, con los ojos no exentos de lágrimas en el de Elvas.

Peor suerte no se puede tener : en semanas tan solo, primero se le muere fulminante un caballo-estrella...  compra otro caballo-estrella (y no pagado precisamente a precio de uva mijona) y... a los escasísimos días de estar en su cuadra, cuando lo va a estrenar en una plaza, se mata el propio equino en las circunstancias antes descritas. Encima, con fuertes dolores torea como puede... y este sábado por la mañana se la pasa en una clínica para ver el verdadero alcance de la paliza que recibió al ser "expulsado" de la montura del caballo.

Por lo demás, la corrida de Almeirim resultó interesante, aunque con algunos matices. Palha estuvo voluntarioso y decidido, aunque alguna cosa no le saliesen como tal vez deseaba; pero en un nivel digno sin duda. Lo mismo cabría decir de Antoñito Ribeiro Telles, con muchas ganas de agradar, mostrando que ahí anda.... aunque el año pasado las cosas en la misma plaza le hubiesen salido con rotunda brillantez y esta vez haya habido algún matiz a tener en cuenta. Pero sabido es que no todas las corridas son iguales y no todas las circunstancias las mismas.

Noche interesante con los forcados de Lisboa y Chamusca en plaza, a rivalizar en empeño y compromiso por agradar, frente a toros de Passanha, a los que tal vez les faltó algo de viveza en comparación con otros encierros que Diogo Passanha ha soltado por ahí adelante esta temporada.

Resumiendo : habrá que enviar un mensaje de ánimo y fuerza para Marcos Bastinhas, al que la desgracia y la mala suerte parece perseguir. Pero seguros estamos que al igual que se repuso tras la muerte de uno de sus caballos-crack, sabrá sacar ahora fuerzas de flaqueza ante esta otra inesperada muerte del caballo que acababa de adquirir, volviendo con fuerza a los ruedos para seguir demostrando lo gran torero que es y la categoría que tiene y que le ha convertido, sin duda de ningún género, en cavaleiro en la cumbre en estas dos últimas temporadas.