Andrés Romero acarició la puerta grande pero el presidente de Las Ventas no quiso usar la llave...

Texto de VICENTE BARRERA - Fotos de PLAZA 1, plaza de toros de Madrid

---------

GAMERO Y VELÁZQUEZ CONFIRMAN EN MADRID

Gamero confirmando...

Este domingo, 20 de agosto, el rejoneador mexicano Emiliano Gamero (ovación cerrada) y el rejoneador portugués Paco Velásquez (vuelta al ruedo) confirmaron su alternativa en la Plaza de Toros Las Ventas, en Madrid, con Toros de Benítez Cubero y alternaron con Roberto Armendáriz, Iván Magro, Andrés Romero y Óscar Borjas.

Pero el nombre propio de la tarde fue el de Andrés Romero, rejoneador onubense, con gran trayectoria en Portugal, quien a pocos días de torear en Lisboa (día 24) tuvo una extraordinaria actuación en Las Ventas, este domingo, donde increíblemente el palco presidencial le impidió salir por la puerta grande venteña.
Mereció la Puerta Grande en Madrid trasser autor de una faena de gran categoría que el palco se negó a ver por lo que fue abroncado el presidente por el público, que llenó más de un tercio Las Ventas en domingo muy caluroso. 
Muy bien Romero concibiendo una muy importante faena al sexto toro, por lo que el público pidió el doble trofeo. Era una faena de dos orejas. Sin discusión alguna. Pero le chulearon una oreja, concediéndole tan sola la que con enorme fuerza pidió el público, quien volvió a pedir luego la segunda, pero el inteligente estaba ya cerrado mentalmente a tal concesión y no hubo manera de que entrase en razones, por lo que acabó abroncado por quien paga la entrada para estar en la plaza. 
Con celo y movilidad se mostró el sexto toro, mejor que el resto del encierro decepcionante de Benítez Cubero. Toro al que supo dosificar muy bien Andrés Romero en una faena que fue poco a poco creciendo en calidad. 
Excelente la segunda banderilla y mejor aún la tercera colocada por Romero en los medios a lo que sin duda fue un buen toro. Rejón muy efectivo el colocado por Andrés Romero. Aguantó el palco para darle el premio inicial y el público insistió en pedir la segunda oreja que no concedió el presidente pese a esa fuerte petición de la segunda.

No tuvo materia prima el portugués rejoneador Velásquez, Paco Velasques, que confirmaba alternativa en Madrid vestido de portugués cavaleiro; es decir toma la alternativa como cavaleiro en Moita y en vez de confirmar en Lisboa que es la catedral del Toreo a Caballo mundial, va a protagonizar una confirmación de alternativa en Madrid, no vestido de rejoneador (que lo es tras su alternativa como tal en Huelva) sino vestido a la federica, como "cavaleiro"... O sea : un cachondeo total; se están cargando los principios y tradiciones de la Tauromaquia a marchas forzadas...  Sin embargo, la actuación en el ruedo de Velasquez fue digna. Supo llegar con aplomo a la cara del toro reuniendo bien, clavando adecuadamente y luego dejándose ver. Un par a dos manos fue lo que más aplaudió el público. El toro acabó rajándose y fue pasaportado con un buen rejón de muerte. Hubo petición de oreja.

Abrió plaza esta tarde en Madrid, otro rejoneador confirmante de alternativa, el mexicano Emiliano Gamero, que lo intentó todo pero se topó un primer toro de la tarde, de muy escaso celo, embestida corta y brusca... o sea, un regalito al que hubo de despachar lo mejor que pudo. Quiso y mucho agradar Emiliano Gamero que había llegado a Madrid soñando con un triunfo; expuso bastante pero aquello no merecía la pena, el toro era infumable porque el astado no rompió con claridad nunca. Tuvo Gamero que recurrir a dos ultimas banderillas colocadas al violín y que fueron de las más aplaudidas en la corrida de este domingo. Mató con rejón algo trasero y saludó en medio de una fuerte ovación.

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Festejo especial de rejones. Poco más de un tercio de entrada en una tarde-noche de mucho calor. Toros de Benítez Cubero, solamente interesantes los tres últimos.

• EMILIANO GAMERO, que confirmaba la alternativa, ovación;

• PACO VELASQUEZ, que confirmaba la alternativa, vuelta al ruedo tras petición;

• JOSE MIGUEL CALLEJÓN, que llegó para sustituir a Óscar Borjas, ovación;

• ROBERTO ARMENDÁRIZ, oreja;

• IVÁN MAGRO, vuelta al ruedo tras dos avisos.

• ANDRÉS ROMERO, oreja con fuerte petición de la segunda.

P. S. / Cuando hace un año tomó la alternativa en Huelva, Velasquez pasó a ser rejoneador gracias a aquella alternativa. Y ese día, en vez de ir vestido con traje campero de rejoneador, se vistió con casaca y tricornio... O sea, ya en Huelva surgió el anacronismo. Y hoy en Madrid confirmó alternativa con otro anacronismo... Salvo que digan que ha confirmado su alternativa como cavaleiro, lo que entonces ya sería ciscarse definitivamente en lo que aún es y representa la plaza Monumental de Campo Pequeno.
A lo mejor nos lo explica el "padre Ricardo" con una de esas cariñosas "homilías" que gusta de enviar, últimamente ya con insultos y amenaza.