Nazaré anuncia (9 Setembro) seu grande encerramento de temporada, homenageando solenemente os símbolos daquela terra

El santuario de Nossa Senhora da Nazaré, emblemático edificio del lugar del Sítio

Nazaré, su fabulosa playa central, un lugar único.

Texto de EUGÉNIO EIROA) Fotos de ARAÚJO MACEIRA

Fue lanzado este sábado, a primera hora de la mañana el cartel de la que se convierte ya en tradicional corrida de cierre de temporada en la plaza de toros de Nazaré... una corrida precedida de una procesión por el interior y exterior de la plaza de toros, con una imagen de Nossa Senhora da Nazaré, portada por un grupo de mujeres, esposas de pescadores, ataviadas con el traje típico nazareno. Algo que comenzó ya en 2022 y que dado el éxito que tuvo, con una formidable imagen de la plaza a oscuras, solo iluminada por miles de velas, mientras la procesión avanzaba lentamente por el interior del tauródromo, un sacerdote rezaba una oración y una fadista cantaba precisamente el fado "Nossa Senhora da Nazaré". Este año, el fado será cantado por el fadista Gustavo, acompañado de dos guitarristas de primera línea.

A empresa Doses de Bravura anunciou este sábado o cartel de encerramento de uma temporada "única e extraordinária". O cartel está composto pelas consagradas Sónia Matias e Ana Batista, o triunfador Marcos Bastinhas, o rejoneador mexicano Emiliano Gamero e os toureiros dinásticos e triunfadores João Salgueiro Da Costa e Luís Rouxinol Jr.; pegam os grupos de forcados amadores de Coimbra (vencedores do concurso de pegas da passada temporada), capitaneados por Pedro Silva; Académicos de Coimbra, comandados por Ricardo Marques e Cartaxo, dirigidos por Bernardo Campino. Os toiros serão da prestigiada ganadaria alentejana de Varela Crujo.
A corrida será no dia 9 de setembro pelas 22H15, em honra e de homenagem a Nossa Senhora Da Nazaré e aos Pescadores. O espectáculo será antecedido por um cortejo desde a igreja do Sítio da Nazaré até à praça de toiros e às 22H acontecerá no interior da praça de toiros uma procissão das velas acompanhada pelo fado "Nossa Senhora Da Nazaré", interpretado pelo grande Fadista Gustavo Pinto Basto.
A empresa informa ainda que por não ser possível contar com os artistas idealizados para o espectáculo inicialmente previsto para o dia 8 de setembro ("Novilhada Popular") e de maneira a concentrar todo o ambiente e festividade no dia 9 de setembro ("Encerramento da Temporada"), aquela "novilhada" passará para o início da próxima temporada taurina na praça do Sítio.
Rui Bento Vásquez


Preguntado por la TRIBUNA da TAUROMAQUIA sobre la composición del cartel que cierra la temporada en Nazaré, el promotor-gestor Rui Bento Vásquez vino a decir que "se trata de un cartel variado al contar con dos mujeres y cuatro hombres, ellas y ellos ya de sobra rodados y con gran experiencia en los ruedos. Aúna varios conceptos que pretendemos reflejar al optar esta vez por la fórmula a 6 y si me lo permite le daría estas primeras lecturas : 
siendo como es muy importante la presencia femenina en el mundo del Toreo a Caballo, el cartel refleja que Portugal tiene una tradición al respecto; fíjese en el orden de antigüedad : la corrida la abren dos mujeres. Eso quiere decir que mujeres toreando a caballo no son una novedad en Portugal, es algo que Sónia y Ana impulsaron notablemente desde hace bastantes años... reconocérselo con su presencia en este cartel, junto a los méritos que aúnan, no deja de ser un objetivo. 
Siguiendo con el cartel nos encontramos con Marcos Bastinhas, un auténtico huracán en la temporada anterior, lo mismo podemos decir en la presente : simboliza su presencia en el cartel, el esfuerzo que hacemos por integrar en el, algo de lo mejor que la temporada portuguesa 2023 nos viene ofreciendo. 
Ya en cuanto a Emiliano Gamero : no estuvo en las tres corridas de este año aquí, en Nazaré; acaba de confirmar la alternativa en Madrid, está teniendo una segunda parte de la temporada con cosas muy interesantes; conecta desde su espectacularidad con los públicos allá donde va; juntarlos a el y a Bastinhas en el mismo cartel es, debería de ser, una especie de garantía de espectáculo total.
En lo que se refiere a Salgueiro da Costa, estamos hablando de un gran torero a caballo como por todos es sabido. Por las razones que fueren, este 2023 no está siendo una temporada de muchas presencias suyas en las plazas. Darle esta oportunidad en Nazaré es dar al público algo que no está "muy visto" en los carteles portugueses de este año; y es darle al torero la oportunidad de reivindicarse, de recuperar presencia y éxito entre los importantes y en una plaza tan importante como Nazaré es.
Ya en lo referido a Luis Rouxinol Jr. poco debo decir. La afición de Nazaré sabe bien que cuando Rouxinol Jr. pisa una plaza hay un compromiso con la verdad del Toreo, con el desafío en la búsqueda de la constante superación del más difícil, hay una alianza permanente con la emoción... principio y fin de la Fiesta de los Toros... 
Hay muchas más razones que justifican este cartel de cierre de temporada en Nazaré, pero me ha pedido usted que sea breve y me he limitado solamente a acercarle unos apuntes rápidos. Pero hay muchas más razones que acaban por hacernos concluir que es un cartel atractivo, variado, de competición entre dos mujeres que rivalizan desde siempre, dos toreros-espectáculo que no se paran en barras a la hora de entusiasmar a los públicos y que competirán en un plano similar; y finalmente, dos toreros jóvenes que saben de sobra que aunque ya nos han demostrado la calidad que tienen, han de rivalizar forzosamente de principio a fin de sus faenas en esa noche. Hay, pues, competición a 6 y luego competición de 2 en 2... así se concibió este cartel, pensando en lograr un doble impacto...

---Sin duda es cartel de atractivos innegables para el público, no se lo discuto... Pero... ¿qué nos dice de los grupos de forcados?
---En la variedad que deseamos para la plaza de Nazaré a lo largo de cada temporada, se inscribe acartelar estos 3 grupos de forcados para la corrida del día 9. De un lado buscamos la rivalidad : de ahí la presencia de los dos grupos de la ciudad de Coimbra. Académicos y Amadores van a estar frente a frente, con 2 toros cada formación. Pero no queríamos dejar ahí las cosas, sino incluir a un tercer grupo, en el afán de ir dando oportunidad a cuantos más mejor en una misma temporada. Por eso hemos llamado al entusiasta grupo de los Amadores de Cartaxo, para cerrar una competición de 3 grupos en una misma noche, que luego, a su vez, se subsume también en otra competición a dos, entre los dos grupos de Coimbra. Es decir, en los forcados se refleja el mismo espíritu o idea a la hora de concebir el cartel que aparece reflejada en los cavaleiros y cavaleiras, como antes le expliqué

---La procesión de las velas en honor de Nossa Senhora da Nazaré, el rezo en un momento de recogimiento y el canto del fado de Nossa Senhora da Nazaré ante la imagen portada en la plaza por gentes nazarenas ataviadas con sus trajes típicos no va a faltar...
---Como usted bien sabe, el año pasado lanzamos esto : una corrida de toros precedida por un cuarto de hora, veinte minutos, con la procesión de la que hablamos. A diferencia de otros lugares -que yo respeto- donde ha habido corridas de toros con una procesión en los prolegómenos, aquí, en Nazaré existe una justificación plena. La corrida está programada para un sábado, día 9, justamente un día después del día grande de las celebraciones religiosas en honor de Nossa Senhora da Nazaré, como es cada 8 de septiembre. Por tanto, es no solo el cierre de la temporada taurina en Nazaré, es también una especie de cierre popular -si me lo permiten- de los momentos religiosos tan especiales que en la localidad de Nazaré y singularmente en el Sítio da Nazaré se viven cada año en los primeros días de septiembre. 
Es aprovechar el marco de una corrida de toros, de un acto social-taurino que va a arrastrar miles de personas que van a llenar las gradas, para transmitir a toda esa gente que acude a la plaza, algo consustancial, legendario, secular que forma parte indeleble del espíritu de los propios habitantes de Nazaré : la devoción por la tan querida advocación mariana de Nossa Senhora da Nazaré... 
Lo que hacemos con lo que programamos con gran éxito el año pasado, con lo que repetimos este año con la mejor de las intenciones y con lo que pretendemos en el futuro "institucionalizar" 
... diría que es integrar dos elementos consustanciales a la población de Nazaré en el devenir de los tiempos : la profunda e indisoluble tradición religiosa y mariana que la mayor parte de los nazarenos y nazarenas tienen y la tradición taurina, también muy antigua, que muchos de los habitantes de esta población y zona tienen. Aglutinar eso : despedir las celebraciones religiosas del 2023 dedicadas a Nossa Senhora en Nazaré con esta manifestación popular y de respeto en la misma plaza, a la luz solemne de las velas, con un momento de oración y canto, hacia el gran símbolo nazareno que es Nossa Senhora... creo que es algo que no podíamos dejar de hacer y promover, porque nuestro afán como empresa promotora de la actividad tauromáquica en Nazaré, es y será siempre, integrar lo más posible, participar lo más posible de lo que es y representa el sentir de las gentes de esta tierra.

---Y al igual que el año pasado habrá una zona de la plaza, en donde los pescadores de Nazaré y sus familias podrán acceder pagando unicamente el 50% del precio de las localidades reservadas al efecto...
---Así es, si esta corrida de cierre de temporada la anunciamos como de homenaje a los pescadores nazarenos, no podíamos por menos que reflejar esa intención en algo concreto, como ya hicimos en la corrida celebrada hace un año. Nuestra intención es que esta corrida, con su pórtico tan especial de los actos comentados alrededor de la figura de Nossa Senhora da Nazaré, perviva siempre y se potencie incluso más si cabe, intensificando en todo momento esa conexión con las esencias y tradiciones de este lugar tan especial, tan único, tan entrañable como es la ciudad y el Sítio de Nossa Senhora da Nazaré.


La ciudad de Nazaré, vista desde el incomparable balcón del Sítio

El santuario del Sítio da Nazaré, cada vez más visitado por propios y foráneos...

Publicar un comentario

Publicar un comentario

TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS