Miguel Moura

Texto de VICENTE BARRERA - Fotos de Plaza 1, Plaza de Toros de Madrid.

---------

Miguel Moura, un cavaleiro que sigue yendo a más y que desde su humildad y buenas formas se merece la mejor de las suertes, fue el triunfador de la corrida a 6, celebrada en la plaza de Las Ventas, segunda de las programadas de rejones para este mes de agosto, en Madrid.

Los toros de Campos Peña fueron un lastre : desiguales, deslucidos de comportamiento y juego. En los casos de Marcos Bastinhas y Palha complicaron bastante a estos cavaleiros, que hubieron de exponer mucho para finalmente no obtener nada, salvo la satisfacción del deber cumplido.

Miguel Moura cortó oreja, con todo merecimiento, al cuarto de la tarde. Se mostró desafiante y sacó partido a lo no mucho que el toro tenía. El pequeño de los Moura dio en Madrid la sensación de estar muy maduro en su Toreo, con buen dominio de los caballos y capacidad para entender las dificultades que el toro le planteaba, enseñando al astado con una buena lidia a seguir a las monturas y crear así una faena donde no faltó habilidad a la hora de matar, cortando así una oreja.

Apariencia buena, buena presentación tenía el primero de la tarde, con el que confirmó alternativa Marcos Bastinhas. No le importó al cavaleiro de Elvas las dificultades que el toro trataba de imponer con su clara tendencia a buscar refugio en tablas y bastante parado a veces. Marcos fue construyendo una faena seria, de menos a más, en donde mostró también el gran rodaje que posee con sus 15 años como profesional. Creciendo poco a poco a medida que la faena avanzaba, Bastinhas colocó incluso un gran par a dos manos por donde más apretaba el toro. La faena había hecho méritos para poder optar a algo, pero el puñetero toro estaba dispuesto a estropearlo todo de principio a fin : Bastinhas mató con un rejón que hasta no estaba del todo en mal sitio... el toro se eternizó en doblar, sonó un aviso, hubo que echar pie a tierra por parte del cavaleiro, descabello... y lo que sucede en estos casos, el público reacciona en silencio y las piruetas en la cara del toro y otros alardes de Bastinhas en su faena, pasan inmediatamente al olvido. "A pesar de tudo, sentime muito bem hoje. Foi pena o "rejón", ate fora num sitio bom, mas... não caiu o toiro; mas acho que foi uma actuação limpa e seria e vou-me satisfeito de fazer o que podia...", nos dijo Marcos Bastinhas tras la corrida de este domingo en Madrid.

Tampoco Francisco Palha tuvo en Madrid esta vez su dia. El cavaleiro portugués tuvo que jugársela para tratar de agradar a los espectadores, arriesgando en ocasiones bastante más de lo que el petardo de toro merecía. Muy complicado el toro, que en momento alguno ofreció condiciones para el lucimiento. Palha arriesgó con los caballos al límite a veces, pero las cosas se complicaron incluso en el momento del rejón de muerte. Acabó su faena cosechando silencio, ante un todo que no merecía el indudable esfuerzo que el cavaleiro hizo. 
Estas corridas de 6 toros para 6 cavaleiros o rejoneadores, en Madrid, acaban por ser injustas porque si el toro que te toca en suerte es calamidad, estas condenado, por mucho que hagas, a hacer esfuerzos baldíos y a correr por momentos -de tanto arriesgar- serio peligro. Con 2 toros cada acartelado, la cosa podría cambiar, máxime para toreros a caballo ya hechos y derechos como sin duda son Bastinhas y Palha

Plaza de toros de Las Ventas. Segunda corrida de rejones del mes de agosto. 5.700 espectadores en las gradas. Toros de Campos Peña, solamente sirvieron algo el segundo, cuarto y quinto en el orden de lidia.
• MARCOS BASTINHAS, que confirmó la alternativa, silencio tras aviso.
• SERGIO DOMÍNGUEZ, ovación.
• FRANCISCO PALHA, silencio.
• MIGUEL MOURA, oreja.
• JUAN MANUEL MUNERA, vuelta al ruedo tras aviso.
• PÉREZ LANGA, silencio.

Miguel Moura

Los portugueses en Madrid

Marcos Bastinhas