Texto de EUGÉNIO EIROA - Fotos de ARAÚJO MACEIRA

---------

Como ya en otra parte queda dicho, de los 6 toros de Passanha lidiados en Nazaré, dos resultaron buenos, dos regulares y dos malos... lo que para una ganadería acostumbrada a grandes éxitos no es gran cosa. Recientemente, en Abiul, donde estuvimos también presentes, el resumen fue parecido sino igual... 2-2-2...

Y entre los toros que resultaron malos, tanto en Nazaré como en Abiul, había dos toros (uno en cada plaza) que tuvieron protagonismo extraño porque a partir de la mitad de la faena, aproximadamente, empezaron a segregar por sus bocas una espuma rara, una espuma como con "globitos", como esas pompas de jabón volátiles que hacen los niños con esos aparatitos con los que a veces juegan... La fabricación de esa espuma con "globitos" llamativos por parte de estos dos toros de Passanha que nos ocupan fue algo que nos llamó poderosamente la atención, pues no eran las tradicionales babas que los toros de vez en cuando muestran... era "otra cosa", que en nuestra ignorancia no podemos identificar por qué estaba originada, pero que desde luego no es habitual en el comportamiento de los muchos toros que en años llevamos vistos durante las lidias en las plazas.

Estamos seguros que, en todo caso, nunca sería algo de especial importancia, porque sabedores los aficionados de la sapiencia de la señora directora de corrida y del señor veterinario que la acompañaba en Nazaré (que era el mismo veterinario de Abiul), así como la sapiencia del señor director oficiante en Abiul... de de haber sido algo trascendente habrían impedido la lidia de los respectivos astados. 

Pero resulta no obstante indudable que llamaba la atención esa producción extra de espuma rara con globitos emitida constantemente por la boca del toro a medida que la lidia del mismo avanzaba...  No nos dedicamos a hacer fotos específicas, pero bastan algunas hechas en Nazaré, para dar testimonio de lo que decimos... la espuma-globitos que produjo este toro en Nazaré y la misma espuma-globitos (aún en mucha mayor abundancia y constante segregación) que produjo aquel otro hermano de camada Passanha en Abiul... no la hicieron ninguno de los otros 5 toros lidiados de la misma ganadería en cada plaza.