Texto de MAGALY ZAPATA - Corresponsal en América, Perú, enviada especial en Celedín 

---------

Este lunes 31 de julio se cumplió la segunda tarde en la Feria de Celendín con el triunfo de dos orejas de Rafael de Julia en mérito a una faena en la que se gustó toreando con la diestra en algunos pasajes con relajo y desmayo y haciendo todo a favor del toro sin apretarlo para que no se afligiera y aguantara. Recetó una espadazo que lo hizo doblar con prontitud y la puerta grande ya estaba abierta en el primero de la tarde.
La otra cara de la moneda la vivió el rejoneador ecuatoriano Santiago Valladares con un toro que no seguía el caballo y con el que no encontró acople en las suertes, las banderillas hubo de ir por los adentros y la cruz llegó con el rejón final, varias entradas fallidas y demora en caer, oyó los avisos pero lo que debemos criticar es que no se dispusiera a echar pie a tierra para despacharlo si quiera con la cruceta. Fue multado por el palco.
La novillera de Cordoba Rocio Romero tampoco tuvo fortuna, no se acopló con el capote, apenas un lance, el resto por pies y en muleta tras un bonito y templado inició por abajo a los medios no dijo más. Estoque medio y perpendicular ayudado por un subalterno no tuvo petición, como es lógico.
Y desde el palco señalaron a Joaquín Caro una vuelta al ruedo de premio por la demora en doblar del suyo pues la espada cayó perpendicular y delantera, demoró en usar el descabello y se enfrió el pedido. Pero se debe destacar el buen aire con el capote en las verónicas y chicuelina y en el temple que imprimió a sus derechazos. Lamentablemente se nos va inédito con la zocata, esa mano queríamos verle, este astado se le venció y lo buscó dr ahi que su labor se centrara en la derecha. Buen aire y buen corte de torero que está llamado a cosas mayores de seguir por el buen camino que lleva en España. Esta tarde no fue de oreja aunque bien pudo si el palco matizaba algo más su labor en relación con la efectividad del acero. Pero dale en alza su cotización tras su paso por Cutervo como triunfador y el de Celendín que debiera serlo en el rubro de novilleros.
Los toros de San Simón y San Pedro se movieron un poco más aunque la espada impidiera el conteo en el marcador.
Otra tarde con más llenos en los palcos y a partir de mañana empieza el cante grande. Y aquí seguiremos para contártelo.