Campo Pequeno) Suciedad, estado del piso, toro desembolado y crucifixión de Andrés Romero
Texto de "DUQUE de AGROLONGO"
---------
El día después de la corrida del mes de agosto en la plaza de Campo Pequeno, en Lisboa, deja algunos elementos para la meditación :
1) SUCIEDAD. El aspecto de las barreras, de las tablas, del ruedo, del callejón mismo... denotaba suciedad y poco cuidado, un cierto abandono : ¿costaba tanto en días previos, que unos limpiadores pasasen agua con una manguera a destajo y frotasen tablas y muros con unas escobas que arrancasen esa sociedad polvorienta...?. La imagen es fundamental y lo bien de aspecto que esté una plaza redunda en la imagen que el espectáculo irradia.
2) ESTADO DEL PISO. Había terminado de actuar en su primero el hijo mayor de Moura y... aparecía en redes sociales del cavaleiro un post -autorizado sin duda por el apoderado- hablando del estado del piso de plaza en Campo Pequeno... peligroso, "escorregadio".... La pregunta es : ¿fue el apoderado del torero y alguien de su cuadrilla, aprovechando la hora del sorteo, a comprobar y verificar con antelación el estado del piso de plaza?. Porque si hubiese ido a verificar a las cinco de la tarde el estado del piso... podría haber exigido -como correspondía- que hasta las 10 de la noche (había tiempo) se pusiese a trabajar en el una brigada para mejorarlo. Quejarse después de... está muy bien, es un derecho. Pero también es un derecho exigir antes de... que el piso esté en buenas condiciones y si no está bien.... exigir que se mejore lo antes posible antes de comenzar la corrida. Por tanto, ¿fue a examinar el apoderado de Mourinha el estado del piso de plaza horas antes de la corrida?. Un apoderado tiene entre sus misiones cuidar todo lo necesario para que su poderdante tenga las condiciones idóneas para actuar. Y anoche, inicialmente, parece que no las tenía Moura Jr.
3) TORO DESEMBOLADO. El toro sale a la plaza, se entera, comienza la lidia... la faena avanza, el toro aparece de repente como desembolado... lo devuelven al corral para que lo embolen adecuadamente de nuevo. Pasa un cuarto de hora casi. El ambiente en las bancadas enfría... cuando el toro vuelve a la arena, lo hace ya enterado de qué va aquello a donde se le llama otra vez, no deja de haber un hipotético peligro soterrado... Desde nuestro modesto punto de vista : el apoderado de Palha debía de haber exigido que se lidiase el toro sobrero, rechazar que volviese a la arena un toro que, aunque parcialmente, estaba toreado y enterado... No se lidió el sobrero. Nadie lo exigió. Y debería de haberse exigido, aunque el coste hubiese de ser asumido a medias por la empresa y por el torero...
4) ROMERO. Ahora, tras la corrida, tras la mala faena de Andrés Romero a su primero, no faltan voces recriminatorias a la empresa de Lisboa por llevar a Romero a torear a Campo Pequeno. Ahora andan con esas, que si no tiene categoría, que si sabe Dios a qué se debe que le metieran en este cartel... Lo que todo el mundo sabe es que llevamos dos años tragando con Romero hasta en la sopa; ha sido canto y soflama casi a diario, constantes y encendidas loas, al rejoneador y a su apoderado portugués. Nos llevan mareado con el Romero y el Nunes... la intemerata. Pues bien, pásmense : una de las voces, posiblemente la que más, que ha vuelto loco al medio taurino portugués, promocionando cada dos por tres a esos personajes hasta lo indecible, se rasga hoy las vestiduras en plaza pública y dice que el rejoneador onubense es un "okupa" en la plaza de Lisboa...
¡Hasta aquí llegamos!.