Bilbao) Club Cocherito se viste de gala en la semana de la "Aste Nagusia"


Texto de TXEMA RODRÍGUEZ - Fotos de Club Cocherito de Bilbao

---------

Los actos, que tendrán lugar en el Hotel Indautxu, comienzan el lunes, día 21 de agosto, con la presentación de la Revista/Anuario de la entidad

El Club Cocherito programa una semana de eventos matinales y coloquios vespertinos en torno a las Corridas Generales de Bilbao


El Club Cocherito de Bilbao ha programado un ciclo de actividades taurinas durante la Aste Nagusia, que se desarrollará entre los días 21 y 27 de agosto, de lunes a domingo, en el Hotel Indautxu (Plaza Bombero Etxaniz, s/n). Los actos matinales —los denominados Aperitivos Taurinos— acogerán la presentación de publicaciones y charlas con invitados y darán comienzo a las 13:00 horas. Los coloquios vespertinos, en los que se analizará el desarrollo de las Corridas Generales, tendrán lugar a las 21:00 horas, una vez finalizado el festejo del día, y contarán con la participación de ganaderos, apoderados, escritores y críticos taurinos, aficionados y representantes de la vida pública bilbaína.
La asistencia está abierta al conjunto de aficionados y aficionadas, hasta completar el aforo del local. Cada coloquio se transmitirá con posterioridad a través del canal Cocherito.TV, de YouTube.

Presentación de la Revista-Anuario

El lunes, día 21, durante el aperitivo taurino, tendrá lugar la presentación de la Revista-Anuario del Club, en la que, a través de sus artículos, se repasa la actual temporada y la situación de la fiesta. La publicación recoge, entre otros temas, un resumen de las múltiples actividades organizadas por el Club Cocherito, la entrevista al torero Fernando Adrián y un amplio reportaje sobre las reformas de la Fiesta, analizadas desde los planos del reglamento taurino y la evolución de los útiles de lidia, un proceso compartido que lleva años de ensayos y en el que trabajan ganaderos, toreros y veterinarios de prestigio reconocido. La Revista-Anuario, en la que se recuerda el 40 aniversario de las inundaciones de Bilbao desde el plano taurino, también dedica artículos a las figuras de Picasso, Ernest Hemingway y Joaquín Sorolla, maestro de la luz.

Este acto matinal contará con la participación de Pablo Martínez Zarracina, escritor, articulista y crítico literario del diario El Correo y será presentado por Sabino Gutiérrez, presidente del Club, y Laura del Rey, miembro de la Junta Directiva.

En el coloquio de la tarde tomará parte la aficionada taurina y exfutbolista Eli Ibarra, que ocupa el segundo lugar en el ranking de jugadoras del Athletic con más partidos oficiales disputados (413) desde la creación de la sección femenina del club. Eli Ibarra colgó las botas a la edad de 35 años, en mayo de 2017. El coloquio será conducido por Rafael Ferrer, vicepresidente del Club, que estará acompañado por Laura del Rey y Aitor Vian, miembros de la Junta Directiva.

Desvaríos de un cuerdo de atar

El martes, día 22, tendrá lugar la presentación del libro “Desvaríos de un cuerdo de atar”, del periodista, guionista y escritor, además de socio del Club, Juanjo Romano (Cascante, Navarra, 1947). La novela, que se desarrolla el contexto social marcado por el terrorismo de ETA de los años 70 y 80 del siglo XX, aborda una decena de acontecimientos relacionados con ese conflicto y distorsionados por la imaginación calenturienta de un viejo camarero.
Este acto matinal acto será conducido por Pedro Hernández, miembro de la Junta Directiva del Club.

Por la tarde, entre los distintos participantes del coloquio estarán presentes Asier Dobaran, que informará sobre las próximas novilladas sin picadores de Orozko (feria de San Antolín).
El coloquio será conducido por Rafael Ferrer y Álvaro Suso, vicepresidente y miembro de la Junta Directiva del Club, respectivamente.

Historias desconocidas del toreo
El miércoles, día 23, el aperitivo taurino se centrará en una tertulia con Paco Aguado, periodista de larga trayectoria y escritor, sobre aspectos desconocidos de la historia del toreo, la temática sobre la que versa su último libro, en la que también tomará parte el ganadero Juan Pedro Domecq.
El libro de Paco Aguado (Madrid, 1964) desarrolla episodios poco conocidos e inéditos del toreo del siglo XX, entre ellos, la historia de impulsores revolucionarios de la fiesta, como Domingo Dominguín y Antonio Corbacho; de cómo la tauromaquia estuvo presente en la movida madrileña o por qué Santiago Carrillo acabó saliendo a hombros de la plaza de toros.
Este acto será conducido por Rafael Ferrer, vicepresidente del Club.

El coloquio de la tarde contará con la participación de periodistas taurinos, ganaderos y socios cocheristas. Aitor Vian, miembro de la Junta Directiva, conducirá el coloquio.

Reconocimiento a los socios veteranos 
y Premio al Toro más Bravo
El jueves, día 24, el Club Cocherito celebrará un acto de reconocimiento a los socios y socias que cumplen sus primeros 25 años en la entidad y al Socio Honorífico Manuel Vicario, por sus bodas de oro como Ilustre Cocherista y decano de los que han ocupado la presidencia. Todos ellos recibirán un diploma y el agradecimiento colectivo. El acto, que dará comienzo a las 13:00 horas, será presentado por Sabino Gutiérrez, presidente del Club. Junto a ellos asistirán el novillero sin caballos Pedro Andrés (Vitoria-Gasteiz, 19 años), alumno de la Escuela Taurina de Salamanca y segundo clasificado en el certamen que el Club Cocherito organizó el pasado mes de mayo, y su apoderado, Jorge Manrique.
Tras el tradicional almuerzo de socios y socias se entregará el “Premio al toro más bravo” de las Corridas Generales de 2022 al ganadero Santiago Domecq. El jurado del premio que otorga el Club Cocherito de Bilbao acordó por unanimidad conceder esta distinción al toro “Cotorrito”, número 36, de 529 kilos, colorado listón, nacido en agosto de 2016, un gran ejemplar que protagonizó una extraordinaria corrida. Fue lidiado en tercer lugar el sábado 27 de agosto por el diestro Leo Valadez, que le cortó una oreja, y ovacionado en el arrastre, con petición de vuelta al ruedo. Asímismo, el jurado hizo constar en su veredicto una mención especial al novillo n⁰ 16, de nombre “Emperador”, de la ganadería de José Cruz, lidiado en cuarto lugar el lunes 22 de agosto por el novillero Víctor Hernández, al que cortó otra oreja.

En el coloquio posterior a la corrida (tendrá lugar a las 21:00 horas) participarán Domingo Delgado de la Cámara, crítico taurino, escritor y conferenciante; el matador retirado Daniel Granado y el mozo de espadas Daniel Rosado.
El vicepresidente del Club, Rafael Ferrer, conducirá el coloquio.

Domingo Mendívil, de Durango a Burgos
El viernes, día 25, en el transcurso del Aperitivo Taurino, se llevará a cabo la presentación del libro “Domingo Mendívil, de Durango a Burgos”, editado por La Cátedra Taurina, acto en el que tomará parte Miguel Ángel Salinas, coautor de la obra junto a Gregorio del Santo Nogal. El libro, publicado en plena pandemia, recoge la historia del primer espada vasco que se convirtió en “matador de toros de alternativa”. El acto será presentado por Álvaro Suso, vocal de la Junta Directiva.
La biografía de Juan Domingo Díaz de Mendívil Belacortu (Durango, 1818), en los carteles simplemente “Domingo Mendivil”, no deja de sorprender desde los primeros capítulos. Con sólo quince años de edad, fue alistado por su padre, junto al resto de sus hermanos, en el ejercito liberal que defendía la Villa de Bilbao, con motivo de II Sitio Carlista. Sus andanzas liberales le llevan a Burgos, donde, con posterioridad, comienza a actuar en festejos menores. Su incorporación profesional se produce una vez que establece su residencia en Madrid, llegando a ingresar en su Escuela de Tauromaquia, donde adquiere el grado de matador de alternativa el 22 de junio de 1856, de manos Manuel Domínguez “Desperdicios”. Su despedida de los ruedos tuvo lugar en 1878, en el curso de una corrida con ocasión de la boda del rey Alfonso XII.

En el coloquio de la tarde intervendrán el periodista Paco Aguado y Araceli Guillaume Alonso, catedrática de Historia y Civilización de España Moderna en la Universidad de la Sorbona (París). Será conducido por los miembros de la Junta Directiva Laura del Rey y Álvaro Suso.

Reta de Casta Navarra
El sábado, día 26, el aperitivo taurino incluye la presentación del libro “Reta de Casta Navarra: de la calle al ruedo”, escrito por el bilbaíno Jon San José de Eguileor y editado por la Editorial La Cátedra Taurina, que estará acompañado del ganadero Carlos Lumbreras. Presentará el acto el directivo Álvaro Suso.
Esta publicación es resultado de un estudio sobre la transformación que la ganadería Reta está llevando a cabo en las últimas décadas para que las reses de Casta Navarra vuelvan a los festejos de lidia en los ruedos, así como sobre las ganaderías que destinan sus animales a los festejos populares de alquiler. Es una síntesis y ampliación de los dos trabajos de fin de estudios realizados y defendidos por el autor en la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias de la Universidad Pública de Navarra.

El coloquio vespertino contará con la participación del diestro Damián Castaño, del torero y asesor en el palco de Vista Alegre Gonzalo Gómez Guadalupe y del joven aficionado Nicolás Frey.

Coloquio resumen
El domingo, día 27, el acto matinal, último de los que celebrará el Club en la Aste Nagusia, incluye un coloquio resumen en el que se analizará el conjunto de las Corridas Generales. Tomarán parte distintos presidentes de la entidad y la ganadera Isabel Lipperheide. El acto será conducido por Sabino Gutiérrez, presidente del Club.

112 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros
El Club Cocherito de Bilbao es una asociación cultural sin ánimo de lucro, declarada de interés público por el Gobierno Vasco y distinguida por el Ayuntamiento de Bilbao con la medalla de oro de la Villa por las actividades culturales, sociales y benéficas que desarrolla. Fundado en 1910 en honor al torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra, el Club ha estado implicado en la vida de la ciudad desde sus orígenes y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad, la generosidad y la solidaridad. Es, de hecho, una parte indisoluble de la vida pública de Bilbao y de Bizkaia.
Además de mantener una importante programación de actividades vinculadas directamente con fiesta de los toros y la promoción de la cultura taurina, el Club Cocherito organiza eventos y festejos destinados a recaudar fondos a favor de las personas menos favorecidas. En el ámbito taurino, su prestigio es reconocido por el conjunto de asociaciones, con las que mantiene fuertes lazos de unión.
Artículo Anterior Artículo Siguiente