Temporada en Figueira se queda sin los 2 grupos de forcados de Coimbra y sin la figura del momento : Marcos Bastinhas.


tribunadatauromaquiaibérica
by NÉSTOR SEGURA
Foto : Coliseu Figueirense
Se aconseja click sobre cada foto que quieran ver a mayor tamaño y calidad
---
La conflictividad existente semanas atrás en el grupo rector de la gestión taurina de la plaza de Figueira da Foz ha acabado por reflejarse en los carteles que, finalmente, han sido presentados hoy. Son corridas interesantes las que se anuncian, bajo la "fórmula Pombeiro : 6 toros, 6 para6 cavaleiros(as) 6". Pero tal vez podían haber sido carteles algo más diferentes...  

La empresa en Figueira estaba constituída por Pombeiro como mascarón de proa, al que se unieron en la gestión la empresa Tertúlia Obvia (Zambujeira & Anão) y el empresario-apoderado Luis Pires. Este último, en ruta de colisión con uno de los otros tres, optó por ceder su parte al resto y recuperar lo empleado, saliendo pues semanas atrás del cuarteto de Figueira que quedaría reducido a un trío. 

Esta reordenación de los gestores llevó a la reordenación de las ideas y carteles inicialmente previstos. Ya no eran las ideas del cuarteto, eran las ideas del trio... ello supuso ajustes y decisiones ahora finales. Entre ellas estaba la de renegociar con los forcados de Coimbra (Académicos) su presencia que inicialmente iba a ir incluso por pegar una corrida en solitario y pegar luego en otra de modo compartida con otro grupo al menos. 
La propuesta de reducción del protagonismo de los Académicos de Coimbra, acompañada de la garantía de que el año que viene se les buscaría compensarles si aceptaban esa disminución de lo inicialmente hablado... ha desatado un lío gordo desde hace unas fechas atrás. Tanto que los Académicos se negaron a aceptar su reconducción a un plano de igualdad con el resto de los grupos de forcados acartelados... Enterados los del otro grupo de Forcados (Amadores) de Coimbra, estos mostraron solidaridad con los Académicos, anunciando que rechazaban aceptar la invitación que "el trío empresarial" les hizo para estar al menos en un cartel de este 2023 en el Coliseum figueirense...

Es decir, los dos grupos de forcados de Coimbra no fueron expulsados de los carteles (la empresa hace esta clara precisión), sino que optaron por irse de lo que finalmente les ofrecieron... Especialmente, los Académicos querían más, bastante más y no aceptaron que las ideas iniciales del cuarteto de empresarios no fuesen las mismas que finalmente pretendía llevar a cabo el trío empresarial... Fue -su rechazo- como un portazo en toda regla, sin medir las consecuencias que semejante decisión (por ejemplo, en cuanto a asistencia de público que arrastran desde Coimbra a la plaza tan próxima de Figueira) va a tener para la propia Tauromaquia portuguesa. Por otra parte, se enfrentan -¡qué duda cabe!- a un grupo de empresarios importantes que, ciertamente, no se van a quedar bailando por sevillanas tras el doble plantón de los forcados de Coimbra. 
No ha sido una decisión muy inteligente que digamos; ello sin restarles razón en el sentido de que si estaba cerrado un acuerdo verbal por el cuarteto, lo lógico es que el trio que pasó a detentar el poder después, lo respetase... Pero con su defensa de su "honor" (ver el texto enviado por los forcados a los medios de comunicación y que publicamos aparte) podrán sacar pecho -indudable- pero al tiempo le están dando una patada en el trasero a la Fiesta de los Toros en Portugal que si algo no necesita es folklores de este tipo...

Algunos analistas de la situación taurina portuguesa ve -por otra parte- en la "solidaridad" de los Amadores de Coimbra para con sus vecinos Académicos, una cierta maniobra o influencia de Luis Pires, hombre que antaño fue líder de los Amadores y con innegable influencia aún en el grupo. Sin embargo, fuentes próximas a Luis Pires desmienten que este hombre maneje los hilos de los "Amadores" en un asunto como este... "tiene más cosas que hacer que eso; lo que sucede es que los forcados de Coimbra han reaccionado en un frente común, para tratar de obligar a la actual empresa de Figueira a reconducir las cosas al punto de partida, cuando Pires estaba en el entonces cuarteto... No ha sido así, han ofrecido desde el trio un planteamiento de mínimos y... ha saltado todo por los aires. Figueira se queda sin "sus" forcados, que son los de Coimbra y... serán tres corridas en las que va a notarse un enorme vacío... es malo para todos : para los forcados, para los empresarios y... sobre todo para la gran afición que hay en todo el valle del Mondego. Creo que se han equivocado todos, los forcados con este plante -llamémosle así- y los empresarios con esa obstinación por hacer todas las corridas de 6 y de 3 grupos de forcados en cada corrida. Esta obsesión por la cantidad acaba perjudicando a la calidad a poco que salga un ganado que no colabore con el espectáculo... Creo que con 2 corridas de 6 y una de 3 la cosa ya iba bien".

Pero como no hay dos sin tres... precisamente el hacerse carteles de 6 cavaleiros en las tres funciones pueden haber llevado al apoderado Luis Pires (hasta hace poco empresario también en Figueira) a retirar a su torero por el apoderado, Marcos Bastinhas, de la temporada 2023 en Figueira. Pires habría considerado importante que Bastinhas estuviese en una fecha en Figueira pero con dos toros esa noche (por tanto no en un cartel de 6 cavaleiros). Como la idea de la actual empresa del Coliseum Figueirense no pasaba ahora por una corrida de 3 toreros, Pires ha retirado la candidatura de Bastinhas a estar en los carteles de Figueira, en una altura de la temporada, en dondo el cavaleiro elvense busca más sumar triunfos rotundos y no simplemente sumar corridas, consciente de que en una de 6 toreros hay un riesgo siempre mayor de que las cosas puedan salir mal (con un solo toro en juego).
También aquí, las fuentes próximas a Pires consultadas por la TRIBUNA da TAUROMAQUIA niegan que ello haya sido "ninguna vendetta derivada de lo sucedido semanas atrás con sus ya ahora ex-socios en Figueira da Foz. Pires es un tipo espabilado, que está gestionando bien lo de Bastinhas. El año pasado planificaron sumar y sumar corridas, toreaban todo lo que se les ponía por delante. Este año, es lógico, tras demostrar el poderío que demostraron, buscan seguir toreando mucho, pero tratando de cuidar un poco las condiciones de cada actuación. Si yo fuese Luis y en Figueira -una plaza importante- me ofreciesen solamente un toro... diría que no está mi torero para esas historias; que Bastinhas es una figura ya, que es quien de verdad conecta con el público en las plazas portuguesas y que es hora de darse a valer..."

Por tanto, miércoles de presentación de carteles en Figueira da Foz, con 2 bombas que finalmente estallaron. La temporada 2023 en el Coliseum Figueirense se queda sin los dos grupos de forcados de Coimbra y sin la figura del momento : Marcos Bastinhas.


Artículo Anterior Artículo Siguiente