Reportaje especial) Fuimos al bolsín para novilleros que organizó en su finca Victorino Martín

Castilla y León ha dado a conocer los nombres de tres aspirantes más a su Circuito de Novilladas 2023.

Después de que diez novilleros consiguieran la entrada directa a la competición, quedaban dos plazas abiertas para los clasificados.

Cinco contendientes se alinearon el otro jueves por la tarde para competir a través de un bolsín alojado en sus dependencias por el reconocido ganadero Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL), en la plaza de tientas en su finca Las Tiesas de Santa María, cerca de Portezuelo (Cáceres). Vacas del hierro de Monteviejo eran lidiados.

Cinco jóvenes toreros – Manuel Martín, Eusebio Fernández, Raquel Martín, Fabio Jiménez y Nino Julián – comenzaron el bolsín creyendo que avanzarían dos; sin embargo, el retiro de uno de los originalmente seleccionados creó una tercera oportunidad.

Además, se seleccionó a un cuarto novillero para ser suplente en caso de otra baja antes de completar la primera ronda del circuito.

Cada aspirante dispuso de diez minutos con la muleta para impresionar al jurado. Enfrentándose a vacas excelentes y en condiciones que no eran excesivamente calurosas para un día extremeño de julio, incluso a las 7 de la tarde, los contendientes produjeron actuaciones consistentemente fuertes y con mérito artístico.

Se les hizo esperar menos de veinticuatro horas para conocer el resultado de su esfuerzo: el viernes por la mañana se confirmó que los tres elegidos para avanzar al circuito de este año eran (según la clasificación de los jurados) : Jiménez, Raquel Martín y el francés Julian.

Los tres son alumnos o antiguos alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca, habiéndose criado Martín en la ciudad y habiéndose mudado Jiménez y Julián desde sus regiones natales para seguir desarrollando su toreo en Castilla y León.

Estos tres novilleros se unen en el grupo de salida de doce a los dos que habían sido anunciados con anterioridad: Mario Navas y Cristiano Torres. Los otros siete nombres serán desvelados por La Liga Nacional de Novilladas y su promotora, FTL, en los próximos días.
 
El circuito constará este año de tres novilladas clasificatorias cada una de cuatro novilleros, dos semifinales y la gran final.

El Circuito de Novilladas de Castilla y León se presentará oficialmente en la que se dice que es la plaza de toros más antigua de la península, La Ancianita, de Béjar (Salamanca), el próximo martes, 11 de julio.

Las comunidades de Madrid y Andalucía ya han concluido sus circuitos para este año; Extremadura celebrará la primera de sus clasificatorias el 15 de julio, con nueve contendientes en su temporada inaugural.

Juntos, los circuitos de Madrid, Andalucía, Extremadura, y Castilla y León conforman la liga nacional en España.


tribuna
datauromaquiaibérica

by ROSALEA RYAN
Fotos : ROSALEA RYAN, en la finca de Las TIESAS de SANTA MARIA
Se aconseja click sobre cada foto que quieran ver a mayor tamaño y calidad
---
Nota previa del Director de la TRIBUNA : agradecemos al ganadero Victorino Martín, presidente de la Federación del Toro de Lidia, las facilidades dadas y la amabilidad mostrada para con la TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA, en la persona de nuestra periodista y fotógrafa, Rosalea Ryan. Es reconfortante hallarnos con gente amable y bien dispuesta, no todos son los cenutrios de los que varias veces les hemos hablado con los que nos topamos más de una vez y que siguen sin entender lo importante que es que la Fiesta de los Toros tenga soportes de la categoría que la TRIBUNA muestra.







































Artículo Anterior Artículo Siguiente