Não perca!) Finalmente : todos os dados e episódios da telenovela tauromáquica da Figueira da Foz...


tribunadatauromaquiaibérica
by EUGÉNIO EIROA
Se aconseja click sobre cada foto que quieran ver a mayor tamaño y calidad
---
La elaboración de los carteles de Figueira da Foz por parte del trio empresarial taurino que asumió funciones tras la salida reciente de Luis Pires dos Santos del cuarteto anterior de gestores (en el que también se integraba el empresario-apoderado de Marcos Bastinhas), desató una controvertida polémica, como ya hemos informado y analizado. Pero con el paso de las horas, se van perfilando más las posiciones y vienen sabiéndose más extremos que antes no se sabían y que es conveniente que la Opinión Pública taurina portuguesa tenga conocimiento.

La historia tiene un antes y un después. El antes es cuando Luis Pires dos Santos formaba parte del "ejecutivo" de 4 señores (Pombeiro, Santos, Zambujeira y Anão) que formaban el elenco gestor de la plaza de Figueira da Foz, si bien Pombeiro figuraba como el mascarón de proa o primer adjudicatario de la concesión de la plaza.
Durante ese antes (que duró hasta hace pocas fechas) se hicieron planes e intenciones para preparar los carteles de la temporada 2023 en el Coliseum Figueirense. En esos primeros movimientos se pasó a contar con los forcados Académicos de Coimbra de un modo especial : podrían incluso pegar en solitario una corrida y compartir cartel con otro grupo en otra... Ese mensaje llegó hace meses a los forcados Académicos que hicieron gala del mismo por ahí adelante...
---Vamos a pegar en solitário una corrida del 2023 en Figueira...
También los otros forcados de Coimbra, los "Amadores" (muy ligados a Pires dos Santos, o este muy allegado a ellos), tenían conocimiento de que se contaría con ellos para al menos una de las corridas de este verano...

Por otra parte, como suele ser norma en esto de los empresarios que son al mismo tiempo apoderados, cae de cajón que van a colocar en los carteles a los toreros que apoderan... Por tanto, en la ecuación habitual, si Pires estaba en el cuarteto gestor de Figueira, lógico es que Bastinhas apareciese bien colocado en los carteles del Coliseum, independientemente de que Marcos había tenido una sensacional actuación en el 2022 en Figueira da Foz y la repetición allí parecía cantada...

Hasta ahí el antes de... Hasta que llegó el día más o menos reciente en que Luis Pires dos Santos decidió abandonar el cuarteto empresarial que regía los destinos de la plaza de Figueira da Foz. Primero corrió la especie de que Pires tenía un cierto enfrentamiento con Luis Miguel Pombeiro...  y que ya no aguantaba más a este : era falso. Pero la historia aún coló en los ambientes taurinos lusitanos unos pocos días, pero -al parecer- no iban por ahí los tiros. Las tensiones de Pires en la gestión de Figueira da Foz lo fueron, al parecer, con los otros dos integrantes del cuarteto (João Anão y especialmente José Luis Zambujeira). 
En la versión que Pires da de lo sucedido, tras preguntas que le hizo la TRIBUNA, se señala a modo de preámbulo lo siguiente : 
"assumi em colaboração com Luis Miguel Pombeiro "as rédeas" do Coliseu Figueirense na temporada de 2022. Correu muitíssimo bem! Entreguei-me com toda a ilusão e profissionalismo que o Coliseu merece, não só eu como todas as pessoas que comigo colaboraram. Houve harmonia e colaboração inesperada por parte de ambos os Grupos de Forcados de Coimbra. Reunimos a aficion da região em torno do Coliseu, houve consenso. A entrega de todos: Toureiros, Ganaderos, Forcados e Público foi a chave do êxito".

Sin entrar a discutir para nada las palabras y respuesta que Pires dio a nuestras preguntas, sobre este párrafo en negritas cabe precisar lo siguiente : Luis Pires no asumió "as rédeas" del Coliseum Figueirense en colaboración con Luis Miguel Pombeiro. Según respuestas dadas a la TRIBUNA tras las preguntas que le hicimos, José Luis Zambujeira afirma que "Pires concurrió en su día aparte -y perdió- al concurso de Figueira da Foz. Fuimos nosotros : Pombeiro y Tertúlia Obvia (Anão y Zambujeira) quienes juntos íbamos y juntos ganamos el concurso. Solo después de eso, fue cuando yo convencí a Pombeiro y Anão para que invitásemos a Pires dos Santos para integrar junto a nosotros el equipo gestor del Coliseum..."

Es claro así que la gestión de Figueira da Foz se planteó finalmente como la de un cuarteto, no un duo entre Pires dos Santos y Pombeiro, como el primero parece querer dar a entender con las respuestas que dio a nuestras preguntas. 
Es más, en las respuestas dadas a la TRIBUNA, Pires dos Santos insiste en sostener o dar a entender que en Figueira da Foz la gestión era cosa de Pombeiro y de el... A los otros dos empresarios ni los cita, los obvia, como si fuesen en el mejor de los casos unos obligados convidados de piedra... Leamos lo que Pires dos Santos siguió diciéndonos :
"No final de 2022, juntamente com L. M. Pombeiro definimos as linhas mestras para 2023. Repare que falo unicamente em Pombeiro; definimos: datas (partiu de mim o desencontro das datas com as da Nazaré, a seu tempo falei com o Maestro Rui Bento); a tipologia das Corridas e a maior parte dos seus intevenientes. A "fórmula" dos Forcados mantinha-se inalterada em relação ao ano anterior..."

De lo expuesto por Luis Pires se deduce que el y Pombeiro, los dos solitos, habrían precocinado todo por su cuenta para los carteles y organización de la temporada 2023 en Figueira da Foz. Pires lo confiesa ahí claramente. Pero, no olvidemos, en Figueira da Foz había 4 empresarios, 4, unidos tras la llamada invitación de Zambujeira a Pires para entrar a formar parte del cuarteto... Y obviamente, ni Zambujeira, ni Anão son tontos, ni inútiles, ni desconocedores de lo que se cuece en el Mundo de los Toros, como para dejar vía libre a Pires y Pombeiro cocinando ellos solos todos... 

Si Pombeiro tenía Mouras Caetanos, Duartes Pintos, Andreses Romeros que colocar... si Pires tenía Bastinhas y forcados de confianza que colocar... es obvio que Anão tenía y tiene un Gamero que colocar, Zambujeira una Mara Pimenta que colocar o unos forcados de Cascais que le van en el alma... Las cosas sean dichas como son. Total, que en determinado momento, hace semanas, cuando estaban a punto de salir del horno las empanadas elaboradas por Pires y Pombeiro, se plantaron los Zambujeira y Anão y proclamaron el lógico... para tudo!!. Aquí, o jugamos todos, o se rompe la baraja... como se dice en España.

Fue ahí, precisamente ahí, cuando Zambujeira pidió un poco de respeto por lo que el y Anão representaban, cuando fue precisamente el mismo José Luis el que invitó a Pires a cogestionar, no a "tomar las riendas" sin dar cuentas más que a quien le convenía... Fue precisamente ahí, cuando Pires vio que no iba a poder seguir manejando aquel cotarro con el sistema que a el le agradaba... fue cuando echó el órdago, me compran lo mío, recupero lo mío y yo me voy... Y es cuando tras la salida de Pires se para todo, carteles, cosas habladas anteriormente, se revisa todo y Pombeiro, Anão y Zambujeira aprovechan lo que estiman válido y reordenan o complementan lo demás... tras la marcha del "ideólogo" Pires. De ahí el retraso en aparecer este año los carteles de Figueira.

Pires contó a la TRIBUNA su versión de los hechos referidos al tramo temporal que nos ocupa, cuando el decide abandonar Figueira da Foz. Dijo así sobre cómo llegó "la ruptura" del cuarteto : 

"Passado isto, constatámos que haviam outros compromissos que não se enquadravam nem no planeamento inicial, nem no que pretendíamos para o Coliseu Figueirense. Posto isto, Luis Miguel seguiu com os seus parceiros de outras praças e eu saí da gestão do Coliseu. Uma vez que não se mostrava reunido o ambiente desejado, o Marcos este ano não toureia na Figueira da Foz. Com a minha saída e tendo eu adquirido a camada da Ganadaria Santos Silva, coloquei os toiros noutras praças"
A la pregunta taxativa y concreta que le hicimos, Pires dos Santos responde con esto...
TRIBUNA --- Por qué nao toureia Marcos Bastinhas na Figueira da Foz?
LUIS PIRES ---"Uma vez que não se mostrava reunido o ambiente desejado, o Marcos este ano não toureia na Figueira da Foz"

¿De qué "ambiente" habla Pires?. ¿De su enfrentamiento evidente con Zambujeira, Anão, incluso finalmente Pombeiro...?. ¿Es ese el "ambiente"?... ¿se niega a torear Bastinhas en Figueira?, ¿o le han echado de los carteles...?. Esto último, lo de echarle fuera de los carteles por parte del trio gestor, no será verdad... pues según consta y manifiestan con reiteración los 3 gestores que quedan en el Coliseum Figueirense, resulta que a Bastinhas le ofrecieron una corrida con 2 toros y 3 toreros (Rouxinol, Moura Caetano y Bastinhas); y, como alternativa a ello, incluso hasta integrar el cartel de 2 corridas de esas de 6 cavaleiros... lo que hiciese falta con tal de que torease allí... ¿Huele esto (lo de no torear este año en Figueira) a veto, a pasar la factura por parte de Pires dos Santos?. ¿Entra ya Bastinhas en estas historias de negarse a torear aquí o allí...? (esto último si así fuese, sería una decepción, teniéndole todos como le tenemos como un torero absolutamente diferente, que no entra en componendas; esperamos que no se confirme nada de esto y que ese "no a Figueira" (tan poco claro en lo dicho por Pires) se sustente en otras razones).

Había un encierro de Santos Silva previsto para ser lidiado en Figueira da Foz este verano. Pero ahora se descubre que ese encierro no era propiedad del colectivo empresarial de los 4 gestores de la plaza. Ese encierro poco menos que anda con el debajo del brazo el tal Luis Pires, como si de una finca particular se tratase. Un modo de funcionar que no prestigia en nada a la Tauromaquia portuguesa y que parece el de aquel que queda para cenar en casa de otro y advierte, no compreis postre ni vinos que todo eso ya lo llevo yo... ¡qué merienda de negros!. Por eso ahora Pires, el del curro de toros bajo el brazo dice para justificarse que "Com a minha saída e tendo eu adquirido a camada da Ganadaria Santos Silva, coloquei os toiros noutras praças".

En fin, esta telenovela harto lamentable, como comprenderán los lectores, es muy mala para la Tauromaquia portuguesa; pero a estas alturas de la película ya no sorprende a nadie. Desde saberse que hay algún que otro grupo de forcados que exige no pegar en el mismo cartel con aquel otro grupo con el que no se llevan bien, o el torero tal que trae de casa el novillo para el festival y exige que no se sortee; o los que promueven festivales benéficos y luego no dan en público las cuentas... etc. etc. etc.

Por eso, el show de los dos grupos de forcados de Coimbra que se llevaban hasta ahora como el perro y el gato y que aparecen de la noche a la mañana unidos y solidarizados en la causa común contra la patronal taurina figueirense... era lo que nos faltaba por ver.
Para Luis Pires, lo que han hecho los dos grupos de forcados de Coimbra negándose a ir en los carteles como les proponía el trío gestor del Coliseum, es algo correcto y merece su aplauso... 
Veamos lo que nos dijo :
"A decisão dos Forcados prende-se pelo facto de não lhes garantirem as condições que ambos pretendiam, ou sejam, as mesmas do ano passado. Nada tive a ver com a decisão deles, mas manifesto-lhes publicamente o meu apoio. Lamento toda esta situação. O Coliseu Figueirense, os Forcados de Coimbra, restantes agentes e o público merecem respeito".
Forcados exigiendo 3 toros a pegar y no 2 como les ofrecían. Esa es la historia de la discusión final con los grupos de Coimbra que son ellos los que se niegan a actuar así (cuando tantas veces han actuado con 2 toros y en otras plazas menores). En el caso de los Académicos, incluso olvidando que estos mismos empresarios a los que repudian en el ofrecimiento que les hicieron para Figueira, son los que no hace mucho, en A Barquinha, levantaron del cartel al grupo de Cascais para que entrasen los Académicos de Coimbra precisamente...

En fin... mucho habría que hablar y quien esté libre de toda culpa en este gran palco de la Tauromaquia portuguesa, que tire la primera piedra. No ha sido, el lío de Figuieira da Foz el primero, ni será, desgraciadamente el último.

La Vida sigue. La Tauromaquia también. Veremos y estaremos atentos a ver si Pires se dedica a vetar -con Bastinhas como estandarte- las plazas de Zambujeira, Anão o el mismo Pombeiro. Sería muy torpe si entra en esas dinámicas. Lo que está claro es que para justificar la clamorosa ausencia de Bastinhas en Figueira, el único argumento dado tras la directa pregunta que le hicimos, es solamente... que "não se mostrava reunido o ambiente desejado". 

El día en que la Tauromaquia (en España también) admitió como válida la figura del apoderado que al mismo tiempo ejerce como empresario... metieron un Caballo de Troya dentro que ya veremos si tarde o temprano no acaba con la Fiesta. 
En el fondo, en el caso Figueira, algo de esto también subyace en esta história. 
Pero en fin... con estos bueyes tenemos que arar.
------------

P. S. ) El también empresario en Figueira da Foz, João Anão Madureira, publicó horas atrás, en las redes sociales una interesante reflexión. No le pone nombres ni apellidos, pero tal vez a buen entendedor, pocas palabras bastan. Interesante leer lo que sigue...
Bom dia.
Toda a minha vida procurei por princípio ser promotor da Concórdia, especializei-me até em descobrir pequenos pontos em comum para promover os encontros de vontades. Tenho a noção das responsabilidades que assumo e do que delas depende. Por norma nunca aceito a redundância do não embora entenda que há quem o pratique, quem o promova e até o glorifique.
Aqui chegado, custa-me muito que a história não conte, que cada um não saiba o seu lugar nem o porquê de existir esse lugar.
Talvez os umbigos de cada um tenham a sua importância mas garantidamente tem muito mais para eles próprios do que para o mundo.
O meu mundo pretendo que seja o mundo de todos aqueles que por estarem de bem com eles próprios estão de bem com o mundo!
Bom dia outra vez; as verdades de hoje serão sem dúvida as de amanhã e as de sempre; importa é saber quais são...
Artículo Anterior Artículo Siguiente