Marco José : 28 anos a honrar a tradição do toureio a cavalo em Portugal


tribunadatauromaquiaibérica
by JAIME M. AMANTE
Se aconseja click sobre cada foto que quieran ver a mayor tamaño y calidad
---
MARCO JOSÉ.
28 ANOS A HONRAR A TRADIÇÃO DO TOUREIO A CAVALO EM PORTUGAL.
O meu amigo e companheiro de algumas tarde, Marco José Dias Coutinho, cavaleiro tauromáquico popularmente conhecido por Marco José, cumpre hoje, 28 anos de alternativa como cavaleiro profissional.
Foi a 6 de Julho de 1995 em plena Monumental Praça de Toiros Campo Pequeno no decorrer da XXXI CORRIDA TV, que o cavaleiro caldense recebeu das mãos do Mestre Paulo Caetano a tão desejada alternativa.
Joaquim Bastinhas, António Ribeiro Telles, Rui Salvador e José Manuel Duarte atuaram como testemunhas.
Pegou o Grupo de Forcados Amadores do Aposento da Moita. e lidou-se um curro da ganadaria de José Luís Sommer D’Andrade.
Meu caro Marco, muitos
parabéns
e pronto comemoraremos os 30 anos de alternativa em 2025.
Até lá, vamos tentar ser felizes.
Um grande e forte abraço.
Foto Emilio / Arquivo
-------------------------
NOTA DEL DIRECTOR DE LA TRIBUNA )

A este torero de sentimiento y compromiso como siempre fue, es y será Marco José, le mataron la ilusión ciertos paracaidistas que aterrizaron en la Fiesta, en Portugal, en los últimos años.
A este tipo excelente en lo personal y torero interesante sobre las arenas, pueden haberle matado la ilusión -a base de tanto atropello- pero no pudieron pisotearle su dignidad. Porque su categoría personal siempre estuvo y estará por encima de la trapallada y del turbulento mal hacer de ciertos golfos.
A Marco José le han hecho envejecer negándole el pan y la sal. Y el ha sacado fuerzas de flaqueza para no sucumbir, para negarse a entrar en la fosa en la que otros ya entraron. 
Podía estar toreando mañana mismo, si accediese a ciertas pretensiones que algún que otro indigno pretendería imponerle a cambio de ponerle en los carteles. Algún que otro traga por esas miserias. Marco José ha sabido resistir. No se es más ni mejor torero por bajarse los pantalones ante el desaprensivo golfante de turno.
La Tauromaquia portuguesa (y la española también) están muy mal. Atraviesan un tiempo al que parecía que no llegaríamos pero estamos llegando. Clanes, circuitos cerrados, una especie de yo me lo guiso, yo me lo como... y lo poco que queda al alcance de los que no torean es miseria, absoluta miseria y, encima, en el camino, aceptar perder la dignidad.
28 años después de aquella alternativa, resistir es la palabra de orden para Marco José. El no se retira, el se sigue sintiendo torero. Y hace bien en tener esta actitud. Será el quien diga, en su día, cuando no tenga fuerzas, me retiro. Pero no le van a retirar -¡ya quisieran!- dos o tres mangantes metidos a empresarios taurinos, repartidores de absoluta miseria; y a veces ya ni eso.
¡Y mira que es barato contratar a Marco José!.
Pero una cosa es barato. Otra cosa es querer convertirle en miserable con planteamientos indignos...
Enhorabuena a Marco José. Por lo que fue y por lo que es. Y por lo que seguirá siendo. Un tipo que se viste por los pies...
(Eugénio Eiroa)













Artículo Anterior Artículo Siguiente