Finalmente : Soraia Costa tuvo que ir a California (Estados Unidos) para volver a las arenas...

Soraia Costa

tribunadatauromaquiaibérica
Fotos : ARAÚJO MACEIRA
Se aconseja click sobre cada foto que quieran ver a mayor tamaño y calidad
---
Una corrida en Turlock, California, marcó el regreso a las arenas este año de la cavaleira Soraia Costa quien hizo más de 10.000 kilómetros para poder volver a torear, dada la falta de oportunidades existente en Portugal para los que, como ella, no están alineados en los dos grupos consabidos : los de siempre y los de casi siempre...

La falta de oportunidades es mal que aflige cada temporada más a los que empiezan en el Toreo, incluso a los que como Soraia Costa ya tomaron la alternativa. A Soraia Costa le hubiere gustado haber toreado algo más hasta la fecha. Ha surgido ahora una oportunidad para primeros de agosto, en la plaza alentejana de Terrugem y la va a aprovechar, claro está. Se ha quedado fuera de los carteles de Figueira da Foz, donde por cercanía le hubiera gustado estar, pero dice no desanirmarse pese a ello.

---Yo estoy perfectamente entrenada, con los caballos siempre preparados y dispuesta a torear donde sea posible. Pero observo que el panorama está muy complicado, sin que acierte a entender cómo los que comenzamos tenemos tantas dificultades para lograr entrar en carteles, aún a pesar de nuestra buena voluntad y constante esfuerzo.

En lo referido a la corrida de Turlock, donde compartió cartel con João Soller Garcia y Tristão Ribeiro Telles de Queiroz, junto a los forcados de Turlock, La Merced y Luso-Americanos, Soraia Costa vino a decir :

---Me encontré bien, muy a gusto. Es cierto que no eran mis caballos (que se quedaron lógicamente en Santa María da Feira) pero estuve ya días antes entrenando con una cuadra de caballos de toreo estupenda, de las dos que tienen en la zona. Viven mucho el caballo y la tradición taurina y tienen como le dije, dos cuadras grandes de un nivel realmente importante, con las que se puede torear perfectamente, a poco que entrenes con esos caballos en días previos. Yo estoy contenta porque las cosas salieron bien, a pesar de las dificultades que los toros allí presentan por lo general, a los que no se clavan banderillas ni "ferros", solamente se simulan las suertes adhiriendo por un proceso de velcros, las banderillas sin puntas a los lomos del toro preparados de antemano también con una lámina de velcro. Es todo lo que allí pueden hacer y les dejan. Pero ellos, los de la colonia luso-americana, tienen enorme mérito, conservan la tradición taurina, fundamentada especialmente en la corrida a la portuguesa y... cuidan todos los detalles al máximo. Es una gran satisfacción que se acuerden de mi y que este año también, como en el anterior, me hayan llamado para integrar sus carteles. Les estoy muy agradecida, por su hospitalidad, su cariño indudable y por el gran respeto que manifiestan por el Toreo a caballo.

---¿Y qué planes tiene ahora que ha vuelto tras estos días varios en California?
---Entrenar, entrenar y entrenar todos los días. Como ya le dije más de una vez,  yo no arrojo la toalla. Cuanto más difícil se presente el panorama, más empeño hay que poner para salir adelante. Tengo que darlo todo en Terrugem, ojalá salga un buen toro y lo cuaje y ello me pueda abrir la puerta de algunas corridas de aquí a fin de temporada. Hay contactos en estos días para dos o tres cosas interesantes donde actuar, pero prefiero que frague todo antes de anunciar nada. Esperemos que las cosas mejoren...


Soraia Costa

Artículo Anterior Artículo Siguiente