94 fotos) La magia de los "caballos en libertad" de Paco Martos deja estupefactos a miles de espectadores en Ponte de Lima

"A los pies de los caballos", nunca mejor dicho. Forma parte de su espectáculo. Dice Paco Martos que "Afición y admiración al caballo hay en todo el Mundo. El caballo es un animal que despierta pasiones. Nuestro espectáculo ha recibido las mejores críticas. En Viena, que es un referente del caballo, fuimos muy bien acogidos y recibimos muchos parabienes", vino a explicar

tribunadatauromaquiaibérica
FEIRA DO CAVALO, PONTE DE LIMA, XV EDIÇÃO
Fotos : ARAÚJO MACEIRA, EN PONTE DE LIMA
Se aconseja click sobre cada foto que quieran ver a mayor tamaño y calidad
---
Le conocen popularmente como Paco Martos. Es un todavía joven jinete y domador de caballos. Con ello construye un espectáculo extraordinario, donde sus famosos "caballos en libertad" muestran lo mejor de sí mismos, bajo la batuta de este excepcional artista que es Francisco José Martos Carmona, de Villanueva de Córdoba, quien comenzó con 14 años sus primeros contactos con los equinos. 

De orígenes humildes, como relataba el diario Córdoba no hace mucho, primero trabajó siendo arriero, sacando las reses cazadas de las monterías y acarreando también aceitunas por los olivares. Siempre ha estado vinculado al caballo. Tras sus primeros trabajos como arriero, entró a trabajar en una cuadra, lo que ya le desataría una especie de atracción y admiración sin límites por el caballo. 
Dice que, desde ahí, enseguida construyó una relación de cariño y pasión por el noble animal. 

Ahora, desde hace 7 años -pandemia incluída- junto a unos colaboradores que le ayudan, ha logrado montar un espectáculo que en los años 2018 y 2019 recorrió durante ocho meses 22 ciudades de Europa, especialmente en Alemania, y que ahora recorre España -y Portugal- poniendo al público con la boca abierta, por las cosas que los "caballos en libertad" logran hacer desde sus enseñanzas. Un espectáculo que puede alcanzar, si se contrata al completo -no en versión reducida, como sucedió en Ponte de Lima-, hasta casi dos horas y que tiene como protagonista al caballo en libertad.






















En el espectáculo completo -no la versión reducida que presentó en Ponte de Lima-, Martos en total utiliza veinte caballos, 9 ponis y dos burros, además de varias aves rapaces y dos perros-lobo.










Cuando comenzó, Paco Martos no tenía posibilidades económicas, por lo que empezó recogiendo caballos que iban al matadero y caballos de desecho que el dueño no se entendía con ellos, además de otros procedentes de las romerías.
Un día, explicando cómo trabaja, aseguró al diario Córdoba que se puede adiestrar a todos los caballos : "A todos. No es complicado adiestrarlos, lo que hay es que tener mucha paciencia y tratarlos con cariño. Unos aprenden antes y a otros les cuesta más tiempo, pero el caballo es un animal inteligente, con mucha memoria; la mejor forma de comunicarte es la visual y los gestos. Yo utilizo pocos sonidos, ellos te ven, observan cómo te mueves y se quedan con los detalles. Estando todo el día con ellos, el caballo se hace a ti, a tus gestos y movimientos... acaba por interpretar muy bien lo que deseas, lo que le ordenas..."









"El caballo realiza ejercicios difíciles de alta escuela, como doma clásica; son ejercicios de máxima reunión, muy complejos, de alto nivel con los caballos en libertad, que el animal hace completamente suelto, al lado nuestro sin rebelarse", explica Paco Martos.























Paco Matos se sincera sobre cómo ha tenido que salir adelante con ímprobos esfuerzos personales : "Tengo un ayudante, pero el que está todo el día con ellos soy yo, el caballo está hecho a mí. Yo vivo aen la finca en Córdoba y estoy todas las horas del día bregando con los caballos y, como me apasiona, lo que hago no me pesa. No tengo horas desde que amanece hasta que anochece. Soy un enamorado del caballo y tengo consagrada mi vida a él. Además, disfruto con los logros, porque el caballo es agradecido y se convierte en tu familia", dice el domador y jinete.







"A los pies de los caballos", nunca mejor dicho. Forma parte de su espectáculo. Dice Paco Martos que "Afición y admiración al caballo hay en todo el Mundo. El caballo es un animal que despierta pasiones. Nuestro espectáculo ha recibido las mejores críticas. En Viena, que es un referente del caballo, fuimos muy bien acogidos y recibimos muchos parabienes", vino a explicar

























"No sé si me jubilaré algún día; vivo para el caballo y lo necesito como compañero y amigo. Mi vida es el caballo y estoy feliz..."

Publicar un comentario

Publicar un comentario

TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS