2023 : Ya no quedan dudas, "el Comandante" Bastinhas otra vez es el que manda en "la Fiesta" lusitana


Va a ser muy difícil que, al igual que sucedió en la pasada temporada, el liderazgo que este hombre ostenta (también en el 2023) -con todo merecimiento- en el Toreo portugués, se le pueda finalmente escapar... Allá donde va triunfa, o es el mejor para el público, o está a la altura de los mejores que ese día hayan toreado en la plaza... Nada le frena a Marcos Bastinhas.

Évora, ayer. Marca de la "Casa Bastinhas" : el par de banderillas que es toda una rúbrica a las faenas

tribuna
datauromaquiaibérica

by NÉSTOR SEGURA
Fotos : imágenes capturadas de videos hechos en la plaza y Rosalea Ryan
Se aconseja click sobre cada foto que quieran ver a mayor tamaño y calidad
---
En la Arena de Évora, gran sábado, con tintes muy emotivos en cuanto a forcados (ya comentaremos aparte), con un lleno en los graderíos -que es en todo momento muy de destacar- y, finalmente, con un Marcos Bastinhas formidable, seguro, hasta exuberante en su habilísimo manejo de los caballos y con una rotundidad y acierto en sus acciones que saltaba a la vista... Atraviesa un momento de forma desde el inicio de temporada que le permite salir a triunfar en todas las plazas y, en mayor o menor grado, acabar metiéndose al público en el bolsillo, que agradece fervientemente el espectáculo que el torero de Elvas ofrece en todo momento.

Tras saltar del caballo, su propio salto, jubiloso, tras su redonda actuación

Salta del caballo y pasa a agradecer el fervor del público

Otra vez más : "sobrado" se mostró Bastinhas en una plaza

Llenazo en Évora

Clamorosa actuación

Todo parece fácil en lo que Bastinhas hace...
y, sin embargo, son horas y horas de preparación
para luego dar en una plaza momentos
de espectacularidad y acierto como los que el ofrece...

Este sábado, en una corrida que había levantado mucha expectación, pues en el cartel estaban además de Bastinhas, Guillermo Hermoso de Mendoza y Miguel Moura, frente a toros de António Charrua (con pesos que iban por encima de los 500 kilos y hasta los 600), el hijo del llorado Joaquim Bastinhas honró la memoria de su padre, en una ciudad donde tan le querían y destapó el tarro de las mejores esencias del "Toreo según la dinastía Bastinhas" para entusiasmar al público y para sentirse exultante -no era para menos con lo que hizo sobre el ruedo-, en una confirmación de que va a ser muy difícil que, al igual que sucedió en la pasada temporada, el liderazgo que ostenta con todo merecimiento, se le pueda escapar...

Lo de Évora, como otras actuaciones muy notables que ha tenido, es la expresión sobre la arena del gran trabajo que Marcos Bastinhas realiza en privado, en su placita de entrenamientos, día a día, durante muchísimas horas, en una vida profesional absolutamente dedicada por y para el Toreo, sin instalarse en chalaneos, tejes y manejes y otras componendas a las que tanto son dados otros toreros.
Este no, este va a la suyo, con seriedad, con profesionalidad a prueba de bombas, con compromiso verdadero con la Fiesta de los Toros; y también, como bien decía ayer en la TRIBUNA, una lectora de Badajoz, con fuertes raíces en Portugal, comentando temas de máxima actualidad estos días en la Tauromaquia lusitana : "Bastinhas parece ser un hombre agradable, bien educado y con clase, que se mantiene alejado de la política que tratan de implantar ciertos talibanes en la Tauromaquia portuguesa. Por lo que sé y me cuentan, Bastinhas hace lo suyo y se va a casa, sin dejarse envolver por ninguno de los dramas "a lo telenovela" que tanto gustan a ciertos supuestos taurinos portugueses"
Foi esgotada a lotação da Arena D'Évora para a grande corrida de São Pedro na tarde na qual se despediu João Pedro Oliveira, cabo do Grupo de Forcados Amadores de Évora (afamado grupo que comemorou o 60º aniversário da sua fundação). Muito emotivo o momento no qual Oliveira passou a capitanía do GFAE a José Maria Caeiro. Actuaram os cavaleiros Marcos Bastinhas (formidável por momentos) e Miguel Moura e o rejoneador espanhol Guillermo Hermoso de Mendoza diante de seis toiros da ganadaria de António Charrua
Artículo Anterior Artículo Siguiente