Sobre o público nas praças portuguesas e os empresários espanhóis que continuam a expulsar aos menos abastados

tribunadatauromaquiaibérica
by DUQUE DE ABROLONGO
---
Alcácer do Sal, este domingo, no fue lo que Pombeiro soñaba. El aplastante calor frenó a no pocos para ir a los Toros. En las localidades de sombra, la cosa estuvo muy aceptable, lleno. Ya en las zonas de solanera, el fracaso fue evidente para ser corrida de gala a la antigua portuguesa, los 100 años en recuerdo de Branco Nuncio, los descendientes toreros, tal y cual.
Alcácer siempre fue una plaza muy difícil de defender. Está ubicada en un lugar apartado y la propia localidad, por sí misma, no da para llenar la plaza. Llevar allí gente de otros lugares, cuando el Sol abrasa y lo que invita es a estar en la playa, es tarea muy difícil. 
Siempre me lo decía Agostinho dos Santos (q.e.p.d.) que fue empresario de esa plaza : no es fácil defender esta arena, no es fácil...
-------------


Así es que ayer le fue bien a Pombeiro&cía en Arronches y hoy las cosas no le fueron tan bien a Pombeiro&cía en Alcácer do Sal, una plaza difícil, que va a requerir otra planificación y exhibición de atractivos para que el público vaya. 
Con todos los respetos, aunque sea en homenaje del gran Branco Nuncio y dos de los acartelados sean bisnetos : estos muchachos no son garantía a día de hoy de arrastrar público a las plazas. Y estarán mejor en carteles de oportunidades, pero no en corrida de gala por mucho que sean bisnietos del homenajeado. Por decir esto, unos cuantos se cabrearán; pero qué le vamos a hacer...
En Alcácer do Sal, sin desentonar los restantes acartelados, la realidad es que Bastinhas y Gamero se metieron al público en el bolsillo. No se hablaba de otra cosa al salir de la plaza : ¿a qué espera un empresario con visión y ganas de crear rivalidad y llenar plazas, para montar un mano a mano entre Marcos Bastinhas y Emiliano Gamero, los dos toreros a caballo que realmente levantan más público de sus asientos?...

---------------


Circula con profusión de "me gusta" por las redes sociales esta hermosa foto de la plaza Monumental de Angra de Heroismo, donde ayer hubo un lleno de esos que casi no se recuerdan, o sea, hasta los topes. Hay quien habla de ventitantos años atrás para ver la plaza así. Sean los que sean, es estupendo ver una plaza donde no quepa un alfiler, como suele decirse. Y aunque este año los carteles de las Sanjoaninas han tenido recortes presupuestarios, la realidad es que el público ha ido, empezando por esta corrida con el maestro António Ribeiro Telles al frente.
-----------------

No llenó la plaza la corrida "das festas da Cidade" celebrada de noche este sábado en Cartaxo. La cosa quedó en tres cuartos de plaza, según quien allí estuvo presente. 
En todo caso, corridas nocturnas, cuando el calor ya aprieta como está apretando, debería de ser poco menos que obligatorio... 
No te quiero contar la que les esperará en Monforte en el fin de semana que viene, a poco que apriete don Lorenzo... Claro, la corrida es en domingo, el lunes hay que trabajar... pero... si siguen temperaturas como las de estos días... por muchos precios asequibles que se pongan...
___________

Un gesto muy bonito el de los Forcados Amadores de la Póvoa de São Miguel (Alentejo) que ayer entregaron a sus colegas y amigos del Club Taurino Alenquerense, este hermoso plato de cerámica alentejana, conmemorativo de los 20 años que los focados alentejanos acaban de cumplir con el grupo de la Póvoa de S. Miguel y especialmente dedicado a los forcados amadores alenquerenses.


-------------

En Alcácer do Sal, el gran señor y maestro que es Luis Rouxinol brindó su buena faena a su apoderado, Rui Bento Vásquez, al cumplir éste los 35 años de alternativa precisamente en este 25 de junio. El público se dio cuenta de tal circunstancia y ovacionó fuertemente al maestro Rui Bento. 
Esta fue la dedicatoria del maestro Luis Rouxinol al maestro Rui Bento Vásquez :
É um privilégio ter como apoderado um profissional de mão cheia que se tornou também num amigo e que tem o maior respeito por quem se veste de toureiro ou não fosse também ele toureiro! 
Hoje -amigo Rui Bento- comemoras 35 anos do dia em que tiraste a tua alternativa de matador de toiros, e eu não podia deixar passar a data em branco, pelo que com muita honra brindo-te  a minha lide de hoje em Alcácer. Obrigado por tudo Rui!. Vai por ti maestro!!
_________


Hablábamos recientemente de cómo buena parte de los empresarios taurinos españoles siguen haciendo de sepultureros de la Fiesta de los Toros, colocando precios prohibitivos para mucha gente, bien a pesar de tener plazas como, por ejemplo, la de León, de gran aforo, 10.000 butacas, en la que podrían dedicarse a precios populares por lo menos tres o cuatro mil localidades. Pero no... estos iluminados de empresarios están solamente por la labor de recaudar, no por la de hacer afición, no por la de llevar gente a las plazas... con lo que prefieren vender 5.000 entradas a un precio medio de 40 euros pongamos por caso y no 10.000 a un precio medio de 20 o 25 euros... Y el resultado es la penosa imagen que nos ofrece la web de la Federación Taurina de Valladolid...
Están matando la Tauromaquia, porque siguen expulsando de ella a los aficionados menos pudientes...

------------------

Publicar un comentario

Publicar un comentario

TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS