Perú) A la espera de que, finalmente, se dignen adjudicar el día 26 la plaza de Acho (Lima) a un postor


tribunadatauromaquiaibérica
byMAGALY ZAPATA, corresponsal en América
Fotos : MAGALY ZAPATA
---
Seguimos con el caso del camino tortuoso recorrido para la adjudicación de la plaza de toros de Acho, en Lima. 
Nos personamos este miércoles en el edificio de la Beneficencia, en espera que se diese inicio al acto público de presentación y apertura de sobres con las propuestas económicas y técnicas para hacerse con el concurso privado de arrendamiento de la legendaria plaza de toros de Acho para un periodo de 2023 al 2028. Enseguida nos topamos en el local con los participantes Juan Antonio y Juan Manuel Roca Rey y Salomón Villafuerte…

BENEFICENCIA. ACTO PÚBLICO 
PARA LA PRESENTACIÓN Y 
APERTURA DE SOBRES 
CON PROPUESTAS DE POSTORES. 

Finalmente, se supo que sólo se presentó el Consorcio America Taurina CAT representante el señor Juan Antonio Roca Rey y el Consorcio Nazario Villafuerte representado por la señora Jenny Villafuerte. 
Las ofertas de los colombianos del CAT se mantuvieron en 1.5 milllones de soles por arrendamiento y 300 mil por mejoras en tanto que la del consorcio opositor fue la máxima permitida 2.5 millones de soles por año y 300 mil anuales en mejoras del coso. 
El comité de selección leyó el acta de la sesión y evaluarán y calificarán hasta el lunes 26 que se diga en acto público el consorcio ganador. Deberán ser analizados pues, estos días :

CONSORCIO NAZARIO VILLAFUERTE (NAZARIO VILLAFUERTE GUARDIA, JENNY EDITH VILLAFUERTE FALCON, NAZARIO JUAN VILLAFUERTE FALCON, ALDO EDUARDO KAHAN GLAVE, FUN & SHOW S.A.C. Y AFE STORE S.A.C.)

CONSORCIO AMERICA TAURINA - CAT (FELIPE NEGRET MOSQUERA-TAUROEMOCIÓN
S.L. -CORPORACION PLAZA DE TOROS DE MANIZALES NIT • TICKET FAST S.A.S. - TBL / LIVE S.A.S. - JUAN ANTONIO ROCA REY ALLISON)

---------

Como es sabido, en días precedentes a lo habido este miércoles, para el caso ACHO, Beneficencia postergaba -OTRA VEZ- el CRONOGRAMA del concurso privado de arrendamiento Acho 2023-2028. Y (ojo) ampliaban venta de bases hasta el 21 mismo día del acto de presentación. ¿Incapacidad o alevosía?
BENEFICENCIA y su comité de selección habìan postergado OTRA VEZ; ahora era por la ‘toma de Lima’. Que esto no iba en serio lo dije desde el día 1 con el llamado documento tentativo que más parecía que nos tomaban el pelo, pero esto último ya fue demasiado. Primero (el 12 de junio) fue el spam. Luego (19 junio) la toma de Lima. Esto se puso peor que culebrón novelesco.
Menos mal que cuando me disponía a pedir taxi para ir al centro de Lima al acto público de presentación y apertura de sobres con las propuestas para el concurso de arrendamiento Acho 2023-2028 y por esas cosas del Orinoco que tú no sabes y yo tampoco, se me ocurrió entrar a la página de la Beneficencia y me encontré que se había vuelto a cambiar la fecha. Sí. Así como lees. Y mal que su oficina de prensa no informe a los medios y nos enteremos por casualidad. Lo digo porque el día 9 de junio una señorita empleada de la SBLM tomó mis datos y número de celular… pero la burocracia instalada en esa entidad es paquidérmica sin duda.
Como ves, ya no fue aquel día previsto ese acto público sino que solamente llegó en 21 de junio, corriendo por tanto hacia adelante el cronograma, del 22 al 25 de junio la evaluación y calificación, el 30 día de adjudicación tras elección del nuevo inquilino en cónclave y a escondidas del ojo público, siendo la firma del contrato el 7 de julio. Otra jugarreta más del malhadado comité de selección. Aquí su argumentación recogida de una carta remitida a los postulantes a postores que obra en la página web de la SBLM :
“los miembros del Comité de Selección, designados por el Directorio de la Sociedad de Beneficencia de LIma Metropolitana (SBLM) para Ilevar a cabo el procedimiento de selección correspondiente al Concurso Privado N° 001-2023-SBLM, para el "Arrendamiento de la Plaza de Toros de Acho por el periodo de 2023 al 2028", en sesión virtual del día de hoy, han acordado por unanimidad la postergación de la fecha de presentación de propuestas. Ello debido a los anuncios públicos respecto a la realización de manifestaciones - las cuales podrían generar actos de violencia - alrededor de la Plaza San Martín autodenominadas "Tercera Toma de Lima", lo que haría imposible el acceso a la Sede de la SBLM y no se darían las condiciones de seguridad necesarias para proceder con el acto público de presentación de propuesta programada para el día de hoy, conforme a la reprogramación acordada en acto público de fecha 12 de junio de 2023. En consecuencia, con la finalidad de cumplir cabalmente con el encargo efectuado por la SBLM para el arrendamiento de la Plaza de Toros de Acho en las el Comité de Selección ha decidido su postergación para el día miércoles 21 de junio de 2023, a las 18:00 horas.”
La verdad es que este proceso fue de mal en peor por vicios, negligencias, impericia o inoperancias.
Me pregunto cuánto más aguantará la opinión pública taurina. Pero menos mal que espera vamos y confiábamos en la gestión pública de calidad y transparencia del alcalde de Lima y la gente que designó para que administre el bien público aunque de derecho privado que es la plaza de toros y de todos que es Acho.

En todo caso, diversos organismos y colectivos taurinos peruanos han emitido notas de protesta ante lo sucedido.
ASOCIACIÓN DE PEÑAS TAURINAS DE LIMA EXIGE NO HAYA MÁS DEMORA EN EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN, señalan que “la excesiva demora en la adjudicación de Acho repercute de manera significativa en la adquisición de ganado con edad, peso y trapío para una feria como la limeña con la categoría que nuestra plaza de Acho merece, pudiendo perjudicar el factor calidad/precio del espectáculo, situación que al parecer el comité de selección parece no tomar en cuenta con sus continuos retrasos y postergaciones en un proceso que se inició por el mes abril oficializándose el 5 de mayo.
Por lo señalado, exigimos a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y al comité de selección que no se postergue más la adjudicación y sobretodo que la evaluación y calificación sea con absoluta transparencia y escrutinio público como siempre ha sido y no en privado” 





Artículo Anterior Artículo Siguiente