35 años de alternativa) Programa sonoro de la TRIBUNA como homenaje a Rui Bento Vásquez

35 AÑOS CONTEMPLAN ESTAS IMÁGENES : MANZANARES A LA IZQUIERDA, OJEDA A LA DERECHA, RUI BENTO EN EL CENTRO


tribuna
datauromaquiaibérica

by EUGÉNIO EIROA
Fotos : D.R./TEO/BOTÁN
Se aconseja click sobre cada foto que quieran ver a mayor tamaño y calidad
---
Este domingo, 25 de junio, se cumplen 35 años de la alternativa como matador de toros del gran taurino portugués Rui Bento Vásquez. Se trata de un taurino que lo ha sido casi todo en la Tauromaquia -y en activo como agente taurino importante sigue-. Fue novillero, torero, gestor taurino, apoderado y empresario. Salvo ponerse delante del toro, de lo que se tuvo que retirar en el año 2000, sigue en las otras actividades donde goza de gran prestigio y éxito, tanto en Portugal como en España.

En la TRIBUNA da TAUROMAQUIA hemos querido, con ocasión de la efemérides a la que nos referimos, hacer un pequeño y sencillo homenaje a la figura de Rui Bento Vásquez, elaborando un espacio sonoro en formato radiofónico dedicado al maestro Rui Bento, donde no faltan detalles y anécdotas que se relatan y que posiblemente muchos aficionados no conocen, o no recuerdan.
Rui Bento Pereira Cordeiro, natural de Preces, concelho de Alenquer, nasceu a 10.04.1965.
Em maio de 1982, participa no concurso “À procura de novos toureiros”, realizado no Campo Pequeno e organizado por Manuel Jorge dos Santos e pelo magazine taurino “Sombra-Sol”, transmitido à época na RTP. Sagra-se vencedor do concurso juntamente com José Luís Gonçalves.
Voltaria a pisar a arena do Campo Pequeno no mês seguinte, a 30 de junho, sob orientação do Maestro Mário Coelho. Presta provas públicas trajando pela primeira vez de “luces”, lidando um novilho da ganadaria de Pontes Dias. Daqui partiu para Espanha, mais concretamente para Salamanca, onde se fixou e onde deu impulso à sua carreira.
Fez a apresentação em Madrid, a 27 de abril de 1985. Em 1987, actua nas mais importantes arenas de Espanha, como Salamanca, Madrid, Bilbao, Valencia e Zaragoza.
Tomou a alternativa em Badajoz, a 25 de junho de 1988, tendo como padrinho José Maria Manzanares, e como testemunha Paco Ojeda. A confirmação de alternativa, chegaria no dia 14 de julho de 1991. Actua em Las Ventas, com toiros de Cura Valverde.
O Matador despediu-se das arenas espanholas no dia 21 de outubro de 2000 no encerramento da Feira de Salamanca. A corrida que marca a sua despedida contou com um cartel constituído por Pablo Hermoso de Mendoza e os matadores Domingo Lopez Chaves e Alvaro de la Calle, frente a toiros de Barcial.
Rui Bento Vasquez foi Diretor de Atividades Tauromáquicas da Praça de Touros do Campo Pequeno entre 2006 e 2020. Tem-se distinguido igualmente no meio tauromáquico como apoderado. Conta-se, nestas suas funções o apoderamento do matador de toiros espanhol António Ferrera ou Juan del Álamo.


Finalmente, estas 3 fotos de sus tiempos como torero en activo. Las dos primeras vestido de luces y la tercera, de paisano, en la Plaza Mayor de Salamanca, ciudad donde es muy querido, una especie de hijo adoptivo, incluso con una peña taurina que lleva su nombre, como otra muy importante también dedicada igualmente a Rui Bento y ubicada en Ermua (País Vasco).

Y tiempo ya, ahora, para el espacio sonoro que hemos grabado y que pueden ustedes escuchar accionando el mecanismo inmediato que sigue...

Artículo Anterior Artículo Siguiente