É tempo de Carnaval) Evocação de Jaime M. Amante : quando a saudade aperta...


TRIBUNA da TAUROMAQUIA
___

Con el buen ánimo que da el tiempo soleado y la esperanza de que así continue por todas partes para que el Carnaval pueda celebrarse por todo lo alto, no deja de ser esta una época de añoranzas y recuerdos, de sentimientos del paso de un tiempo en donde el protagonismo de lo taurino fue muy grande en los días de Carnaval de cada año, a través de diferentes espectáculos, desde la mas humilde garraiada de Carnaval al espectàculo completo de una troupe cómico-taurina-musical... 
Había de todo, donde la alegría, el buen humor, la incontestable atracción de lo taurino, conformaban un todo en donde había, además, en varios casos, protagonistas de muy alto nivel, no aficionados o espontáneos de un día. Tal es el caso de nuestro querido y actual compañero de fatigas en esta TRIBUNA da TAUROMAQUIA, Jaime Martínez Amante, quien en sus múltiples facetas y desempeños como taurino de pro que fue y es, tuvo la de torero cómico... fue el mejor torero cómico portugués de todos los tiempos, como es de sobra reconocido.
Pero junto a los toreros cómicos estaban los jóvenes que empezaban, toreando en las partes serias de los espectáculos, a pie y a caballo, también forcados jóvenes que se iniciaban; era un punto de partida, lo fue para muchos... aquellos espectáculos cómico-taurinos-musicales, aquellos de "Variedades Taurinas", etc. etc. Lamentablemente, se han ido perdiendo en gran número.

Por eso en este acelerado trayecto del 2023 hacia el fin de semana de carnaval, hemos pedido a Jaime M. Amante una breve evocación de este y de aquel tiempo de antaño, de estas fechas en las que lo cómico-taurino se hacía tan presente y le hemos pedido que nos muestre algunos de los muchos carteles que en su archivo conserva, para trasladarnos, aunque sea mentalmente a aquel tiempo que queda atrás... aunque hoy en día los espectáculos cómico-taurinos aún sigan vigentes y muy celebrados por cierto, allá donde se desarrollan.
Quando a saudade aperta e a paixão pelo Toureio cómico é um dado adquirido, haverá sempre, um antes e um depois. A 37 anos a realidade do chamado Carnaval Taurino era bem diferente. Numa época em que não havia uma única praça de toiros coberta e a época carnavalesca -sempre por volta do mês de Fevereiro- sujeitava os eventos as intempéries do tempo, a afición assentava numa perspetiva futura, era este o mote para a maioria das empresas e empresários que sabiam que este era o caminho a seguir.

Hoje, com várias praças cobertas e que reúnem um conjunto de condições extraordinárias não se realiza um único espetáculo denominado de "Variedades Taurinas". Mudam-se os tempos e as vontades das atuais empresas tauromáquicas. Perspetivas de futuro em níveis reduzidos e miúdos -futuros aficionados- impedidos de contactar pela primeira vez com o Mundo taurino...

Os resistentes, anunciam para o Carnaval de 2023, alguns espetáculos, poucos e que não contemplam a inclusão de toureiros amadores e de jovens forcados. 
Na Moita, para os dias 18 e 21 de fevereiro, vacadas no Largo do Mercado, uma organização dos Forcados Amadores da Moita. 
Também no dia 18, em São Manços, pelas 16 horas, na Praça de Touros, uma “Brincadeira Taurina”, com os Forcados Amadores de São Manços a serem as grandes figuras da tarde e em Estremoz um atípico Carnaval taurino. 
Por último Paio Pires, realiza no Domingo de Carnaval, 19 de Fevereiro, uma Garraiada de Carnaval a partir das 15.30 horas.



Por último deixo alguns cartazes dos anos de 1986 e 1987 em que uma humilde Troupe-Cómica Portuguesa fez as delicias de centenas de miúdos e graúdos, dando ainda oportunidade a jovem promessas do toureio... e que promessas!.

Quando a saudade aperta...







________


Publicar un comentario

Publicar un comentario

TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS