Madrid) Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida entregó sus prestigiosos premios


En la foto superior : José Escolar, "Rafaelillo", Tomás Rufo, Miguel Mejías 'Bienvenida', Ignacio Fernández, 'Nacho', y Víctor Oliver

Con la brillantez acostumbrada, el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida ha celebrado el acto de entrega de sus XXII Trofeos Taurinos, correspondientes a la Feria de San Isidro 2022, y en el emblemático Restaurante «La Giralda» de Madrid, sede de la habitual Tertulia Taurina de la asociación bienvenidista.
Con la presidencia del acto por Miguel Mejías "BIENVENIDA", los triunfadores recibieron sus respectivos galardones otorgados, obras del escultor Mariano Cobo, siendo estos:

'Fábula Taurina':
Tomás Rufo, por su actuación del 20 de Mayo, día en el que confirmó su alternativa, cortando dos orejas a los ejemplares de Garcigrande a los que se enfrentó y abriendo la puerta grande.

'Fábula Ganadera':
La Corrida de José Escolar, lidiada el 31 de Mayo, tanto por la presentación exhibida como por el juego ofrecido por los toros, frente a los cuáles estuvieron los diestros Octavio Chacón, Alberto Lamelas y Gómez del Pilar.

Trofeo 'Pepe Bienvenida' a la Mejor Estocada: Rafael Rubio «Rafaelillo», por la superior preparación y ejecución de la suerte suprema al toro «Mentiroso», de Adolfo Martín, primero de la corrida del 4 de Junio.

Trofeo 'Ángel Luis Bienvenida':
Fernando Sánchez, por el conjunto de sus actuaciones con las banderillas en todas corridas en las que actuó, de forma espectacular de ejecución, garbo y gallardía.

Premio 'Pañuelo de Oro:
Víctor Oliver, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Presidente de la Plaza de Toros de Las Ventas, por el buen desempeño de su función tanto en las operaciones preliminares de la corrida como en la posteriores en su labor de dirección del festejo desde el palco.

Premio 'Bienvenida' a la Torería:
Ignacio Fernández 'Nacho' (Futbolista del Real Madrid C.F.), por su contínua demostración afición personal a la Fiesta y el público apoyo a la Tauromaquia desde su posición de afamado deportista.



La presentación y moderación del acto corrió a cargo de Juan Lamarca, vicepresidente 1º del Círculo Bienvenida, que de entrada resaltó la alta significación, añadida en esta ocasión, de la premiación que se ofrece al estar inmersa en el año que se conmemora el Centenario del nacimiento de Antonio Mejías "Bienvenida", buque insignia de la gloriosa dinastía torera de Bienvenida, cuyo verdadero artífice fuera El Papa Negro dando a la tauromaquia seis hijos toreros, Manolo, Rafael, Pepe, Antonio, Juan, y Ángel Luis cuyo hijo Miguel Mejías, el último "Bienvenida", permanece como fiel depositario de los principios y valores que fueron propios de los integrantes de la gloriosa dinastía torera.


Fue Miguel Mejías "Bienvenida" quien hizo entrega al matador Tomás Rufo del Trofeo "Fábula Taurina" otorgado por sus innegables méritos en la corrida de su confirmación de alternativa con reses de la ganaderia de 'Garcigrande', ganándose su triunfal salida en hombros por la soñada Puerta Grande de la Monumental de Las Ventas del espíritu Santo.

Memorable y magistral actuación de este joven torero, apuntó Juan Lamarca, refrendando su estela de éxitos desde que recibió su doctorado en la plaza de Valladolid, pasando por las ferias de Castellón, Valencia y Sevilla en la que el día de su presentación se ganó su salida a hombros por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza.

Tomás Rufo pronunció emotivas palabras de gratitud al Círculo Bienvenida, a sus apoderados -los mejores, dijo- de la familia Lozano y a Florito, célebre mayoral de la Plaza de Las Ventas que ha sido para él -reconoció el diestro toledano- como "su segundo padre" descubriéndole para el toreo y poniéndole en manos de tan importante casa.


El pretigioso periodista de 'Tendido cero' de TVE, Javier Hurtado, hizo una excelente glosa, de Rafael Rubio "Rafaelillo" del que afirmó "que ya es hora de que se le llame Don Rafael", relatando los méritos del torero murciano desde su inicio con una trayectoria plena de valor y verdad, realmente asombrosa, enfrentándose continuadamente a reses de las ganaderías más encastadas y duras -entre ellas unas setenta corridas de Miura -resaltó-.

Sobre el premio 'Pepe Bienvenida' a Rafaelillo por la estocada al toro de Adolfo Martín, Javier Hurtado, aseguró que ha sido de reconocimiento unánime por todos los jurados del ferial isidril. A pesar de la veteranía de Rafael Rubio, éste continuúa entregándose con verdad en la suerte suprema -afirmó- y como se debe hacer, "con corazón y cabeza", aunque, como dijo Benavente "también debe de pasar por el alma humana un poquito de pasión, porque si no hay pasión la vida vale poco, y en esa colosal estocada Rafaelillo puso, además, pasión", concluyó Javier Hurtado, procediendo a la entrega del preciado galardón con un efusivo abrazo con "Don Rafael".

Con gran alegria y patente humanidad se expresó el matador murciano, dejando constancia de su sincera gratitud a Javier Hurtado por sus elogiosas palabras sobre todo en el plano personal, y al Círculo Bienvenida, "por el nombre que lleva, por la calidad de los aficionados que lo integran, y por representar a la familia más importante de la historia de la tauromaquia". Confirmó Rafaelillo la necesidad de la pasión en el toreo, y con pasión en su emotivo discurso llegó al corazón de los asistentes.


El Trofeo 'Fábula Ganadera' lo puso en manos del ganadero José Escolar, el gran experto en el conocimiento y estudio de la cabaña brava, Julián Agulla, al tiempo que en su excelente exposición valoró el mérito del ganadero que pudo haber sido de cualquier otro encaste más "cómodo" pero que se empeñó desde sus inicios en mantener un encaste como el de Albaserrada. Apuntó Julián Agulla que siendo Madrid para José Escolar "su plaza", sin embargo sus triunfos en otras de máxima categoría de España y Francia son resonantes, y muy especialmente en pueblos con aficiones de exigente carácter torista.

Abundando en la premiada corrida de Madrid, Julián Agulla, la definió como una corrida genuina en el tipo de la casa, de las llamadas duras en su comportamiento homogéneo de cada una de sus reses y de una exigencia de lidia a la que supieron responder los toreros actuantes con encomiable entrega, valor y técnica, consiguiendolo lo más importante como es el "poderle" a este tipo de toros en una plaza de la categoría de Las Ventas.

José Escolar, tras recibir del trofeo de manos de Javier Morales, veterinario de festejos en la plaza de Las Ventas, lo agradeció efusivamente a la asociación bienvenidista y dedicándoselo a su esposa Dª Julia, allí presente, reconociendo a la vez la importancia de este y otros premios a ganaderos de bravo como de vital estímulo para la continuidad de tan laboriosa y labor en estos tiempos tan problemáticos.


Al banderillero Fernando Sánchez le correspondió recibir el Trofeo "Ángel Luis Bienvenida" concedido por su fabulosa interpretación y excelso protagonismo en el segundo tercio de las cinco corridas en las que actuó en el abono de San Isidro.
Juan Lamarca justificó el galardón aludiendo a la excepcional actuación de Fernando Sánchez plena, no solo de eficacia de lidia, sino de garbo y torería, ofreciendo una carga escénica que eleva la suerte de banderillas al más alto nivel de admiración.
Fernándo Sánchez agradeció muy en torero el premio otorgado, con elegante medida y justa precisión, siéndole entregado por el matador de toros y, en la actualidad, apoderado de Juan del Álamo, el linarense Lázaro Carmona.


El Trofeo "Pañuelo de Oro" otorgado al presidente de Las Ventas, Víctor Oliver, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, le fue entregado por Juan Lamarca, expresidente de Festejos Taurinos de Madrid, no sin antes hacer una referencia a la función presidencial cuya institución nace al unísono con la celebración de las corridas de toros en recintos públicos, afirmando que la presidencia constituye también una de las claves del desarrollo del espectáculo, en su doble vertiente de prevención y aseguramiento del orden y de dirección del desarrollo reglamentario del espectáculo que se celebra. Siendo un legítimo ejercicio de autoridad emanada de una norma de máximo rango como es una Ley.

Citó Juan Lamarca al recordado Rafael Campos de España cuando afirmaba que "la presidencia de la corrida de toros por la Autoridad, realza el espectáculo", añadiendo que en estos tiempos esa loable apreciación no resulta de fácil comprensión por la notoria devaluación del concepto mismo, en general, de autoridad, cuyo determinado ejercicio sobre la sociedad desde los poderes del Estado suele generar controversia o rechazo.
Es por ello -continuó Juan Lamarca- que "el público ejercicio de autoridad desde el palco de una plaza de toros y especialmente la de Madrid, constituye un reto para quienes lo desempeñan, y aún mas considerando el aserto de Ortega y Gasset cuando consideraba que el estado de la sociedad, con sus defectos y virtudes, se reflejaba fielmente en el espectáculo taurino".

Pues en estas circunstancias, mayor mérito es apreciado por el Jurado del Círculo Bienvenida para reconocer la labor presidencial de Víctor Oliver, fundamentada en el buen criterio de decisión sobre el desarrollo del espectáculo desde la correcta aplicación de la norma legal.

La protocolaria entrega de trofeos tuvo un broche de lujo con el Premio "Bienvenida" a la Torería a Ignacio Fernández "NACHO", afamado futbolista del Real Madrid. Premio instituido en reconocimiento a personas ajenas al sector profesional taurino cuya conducta habitual desde su relevancia social suponen un apoyo a la Fiesta brava y contribuyen con ello a su defensa y mayor prestigio. Y, naturalmente, esos requisitos los cumple sobradamente el excelente deportista, 'NACHO', ejemplar también por su actitud personal de principios y valores tradicionales que incluye su amor a la tauromaquia que, con su exhibición desde una tribuna mundial como es su pertenencia al Real Madrid C.F., ofrece tanto beneficio a la causa taurina tan hostigada y perseguida actualmente.


Juan Lamarca recordó el gesto de 'Nacho' por "su toreo de capa" sobre el césped del estadio 'Santiago Bernabéu" tras importante triunfo con equipo madridista ante las cámaras de televisión con audiencia mundial, que, no solo dejaba patente su afición y apoyo a la fiesta brava, sino que al "jugar al toro" con el capote y sus propios hijos dejaba patente su idependencia y libertad sobre el derecho de educación sobre ellos, frente a la nefasta e injusta corriente oficialista y mediátitica de adoctrinamiento, social y político, antitaurino sobre los menores.


La entrega del referido galardón al futbolista 'NACHO' la efectuó la diputada por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Dolores Navarro, nuestra querida Lola, conocida en tiempos como la "Musa de la Fiesta" por su constante apoyo desde sus concejalías en el ayuntamiento de Madrid durante toda la etapa del alcalde José María Álvarez del Manzano, quien ostentó durante todo su mandanto la presidencia de la Escuela de Tauromaquia 'Marcial Lalanda' dirigida por Felipe Díaz Murillo -presente en el acto- y de cuyo patronato también formaba parte Lola Navarro. para todos ellos, y por su encomiable gestión, los comensales les brindaron un caluroso aplauso.

El ejemplar y admirado deportista, Ignacio Fernández 'NACHO', correspondió con unas significativas y entrañables palabras. Efectivamente, y tras agradecer la expresiva glosa de Juan Lamarca, el premio recibido del Círculo Bienvenida, y de felicitar al resto de los premiados, reconoció su irrenunciable afición taurina "gracias a mi padre, aquí presente, y de lo que me siento muy orgulloso; valores que trato de inculcar a mis hijos junto con el respeto que siento por los profesionales del toro que tanto se juegan, incluso la vida, en sus actuaciones". 'NACHO', no solo fue aplaudido sino aclamado por los asistentes.

El evento tuvo una gozosa y espontánea intervención, la del ilustre periodista Pepe Castillo, conocido por "La Voz del Sureste Español, que ya forma parte del cuadro de honor del Círculo Bienvenida, y que llegó acompañando a "su Rafaelillo".
Pepe Castillo ofreció un discurso de puro sentimiento, de apasionado bienvenidista, taurino y español que por momentos su propia emoción calaba en la de los amigos allí reunidos. Su devoción por la asociación bienvenidista, su sentido de amistad a personas como Rafaelillo, Miguel Bienvenida, Javier Hurtado o Juan Lamarca, quedó de manifiesto con su palabra culta y emotiva. Además, Pepe Castillo anunció una primicia como es el acuerdo del Club Taurino de Cehegín (Murcia) de entregar un Trofeo extraordinario a la 'Dinastía Bienvenida' en el Centenario de Antonio Mejías "Bienvenida" durante el Acto de Hermanamiento entre el Club Taurino de Cehegín y el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, y en el que tendrá lugar el Nombramiento de 'Socio de Honor' al dilecto Javier Hurtado, periodista de 'Tendido cero' TVE.

Jornada para el recuerdo, de reconocimiento a la tauromaquia y de reafirmación de la indestructible afición a la fiesta de los toros como sacrosanta tradición, patrimonio cultural y símbolo de inerquívoca identidad española. Y siempre en la memoria nuestros hermanos barceloneses, e hispanamericanos del movimiento bienvenidista en los Capítulos fundados en Ecuador, Perú, Venezuela y México.

**************
TEXTOS : asesoría de Prensa de Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida
FOTOS : MURIEL FEINER
*****************
La novillada más importante y trascendental de la temporada 2024 -en Portugal- es ya este domingo, en la plaza de toros del Sítio da Nazaré
TRIBUNA da TAUROMAQUIA

CLICK DESCARGA GRATIS