Joaquim Bastinhas, una ausencia inevitable en el "cartel de maestros".   (Foto : Campo Pequeno).

tribuna da tauromaquia 

Antonio Ribeiro Telles termina la temporada en alza. Recuperado plenamente tras el susto grande del año pasado. En Vila Franca, António mostró que aún le quedan lecciones por impartir sobre los ruedos...

También otro maestro, Rui Salvador, acaba la temporada en pleno. Recuperado de su hombro, Salvador ha sabido llegar a niveles de su categoría antaño acrisolada y ahora renovada.

No ha sido mala la temporada -ni mucho menos- de Luis Rouxinol, con las celebraciones de sus 35 años de alternativa por medio. El maestro Rouxinol es otro que aún está para seguir impartiendo lecciones de buen toreo en las arenas portuguesas.

El maestro João Moura ha cumplido otra temporada más en activo y se resiste a arrojar la toalla, cosa que los públicos afectos, los llamados mouristas, agradecen.

Ya lo de João Salgueiro con su vuelvo solo para unas cuantas... es otra historia. Pero bueno, está ahí, para algunos matar saudades del gran torero que en su momento Salgueiro fue.

Sea como fuere, animados por el panorama descrito, los forcados amadores de Vila Franca de Xira, que este año conmemoran 90 años nada menos, quieren organizar un festival benéfico, allá por el día 30 de octubre, en sesión de tarde, en la Palha Blanco. Dado lo descrito anteriormente, parecen haber optado por un cartel de maestros, o de la nostalgia, por lo que sus intenciones son las de colocar acartelados juntos al maestro Ribeiro Telles, el maestro Rui Salvador, el maestro Rouxinol, el maestro João Moura, el que no deja también de ser maestro -por lo que fue y supuso- João Salgueiro y... si viviese, apostarían por el gran Joaquim Bastinhas, pero como por desgracia ya no está entre nosotros, se les ha ocurrido que podía redondear el cartel de maestros con la presencia de Marcos Bastinhas representando a su saudoso padre.

Y ciertamente, no está mal pensado, porque nadie mejor que Marcos Bastinhas para hacer exactamente las mismas cosas que Joaquim Bastinhas sobre un caballo hacía...