tribuna da tauromaquia E n Sevilla, la construcción de la llamada plaza de toros Monumental, patrocinada por el gran Joselito "el G...
tribuna da tauromaquia
En Sevilla, la construcción de la llamada plaza de toros Monumental, patrocinada por el gran Joselito "el Gallo", fue considerada por algunos estúpidos como una afrenta para la Real Maestranza de Caballería. El torero quiso con la Monumental sevillana -una copia casi exacta de la plaza de Pamplona en su estructura- abaratar el precio de las entradas para que a los Toros pudiesen ir todos, también los obreros… Porque Joselito decía que la Fiesta sin todos presentes, sin todas las clases sociales en los tendidos, acabaría por debilitarse. Y tenía razón. Sus palabras están vigentes, más vigentes que nunca... No habrá llenos contínuos en las plazas, no habrá futuro para la Fiesta si no se hace todo lo posible y más porque los menos pudientes puedan entrar, también, en una plaza de toros. Es la tabla de salvación -además- para la Tauromaquia y la gran asignatura pendiente que siguen sin querer ver determinados agentes taurinos que van a lo suyo, a su propio interés, pero no al interés propio de la Fiesta.
Tal día como un 3 de octubre, hace 104 años ya (1920) la plaza de toros de La Monumental, sita en la sevillana avenida Eduardo Dato, acogía su última corrida.
Fue construida en estilo neoclásico por los arquitectos José Espiau y Muñoz y Francisco Urcola Lazcanotegui entre 1915 y 1918. Tenía una capacidad de 23.055 espectadores, superando en 10.000 localidades al coso de la Real Maestranza, lo cual permitía ofrecer unos precios cercanos a la mitad de los que regían en la otra plaza situada el Arenal.
Se levantó "La Monumental" por iniciativa de Joselito «el Gallo», con el fin de acercar el toreo a las clases menos pudientes. Sin embargo, por supuestos problemas estructurales y sobre todo por la clara presión procedente de la Real Maestranza, el coso de Eduardo Dato solo permaneció abierto dos años, terminándose por derruir en 1930... Una verdadera lástima, no hay duda alguna. El propósito loable de Joselito "El Gallo" no pudo así surtir efecto más que momentáneamente. Se perdió una gran oportunidad de abrir la Fiesta a más y más gente.
FUENTE FOTOGRÁFICA: https://www.diariodesevilla.es/.../plaza-Monumental...