As 56 fotos do impressionante desempenho de Bastinhas no Coliseu Figueirense e um texto que vai incomodar alguns...
Son 56 fotos, las mejores, de la actuación impresionante, de auténtica apisonadora, de fulminantes efectos cara al público, de impacto sin duda, protagonizada por el cavaleiro Marcos Bastinhas, en la noche de este sábado, en la corrida de toros de 6 cavaleiros, en el Coliseu Figueirense.
Un solo toro, excelente, de Brito Paes, le sirvió a Bastinhas para arrollar a todos los otros 5 cavaleiros dispuestos en cartel. Noche formidable del torero de Elvas, que está agarrando lugar importante entre los grandes del Toreo portugués por derecho propio. Y es que tal y como están las cosas... hacen falta muchos Bastinhas para este no se venga abajo; ya andar a estas alturas exigiendo Toreo clásico, preciosismo, a una pléyade de cavaleiros acomodados, o que no sirven ni para eso... es andar perdiendo el tiempo.
Lo que hacen falta son muchos Bastinhas, muchos Gameros para llenar las plazas, para hacer que el público se entusiasme, sienta ganas de volver a una plaza... Lo otro, lo de un António Ribeiro Telles, por ejemplo, claro que está muy bien, es deseable y necesario... y debe de seguir aspirándose a eso; pero en modo alguno puede ni debe estar reñido con estilos como el de Bastinhas o Gamero, por ejemplo; mismo con el estilo de Romero... Ahora bien : ¿dónde está el problema entonces?.
El problema no está por ejemplo, en un Francisco Palha, o un João Ribeiro Telles, valores extraordinarios, sin duda... El problema está en una mayoría que resta, de cavaleiros que no pasan de ciertos momentos, de simples pinceladas, sin poder sustraerse a alternar con detalles que denotan vulgaridad o más de lo mismo...
Este batallón de cavaleiros(as) que encima se creen ser toreros importantes y no pasan en muchos casos de vulgares, están sumiendo esto en el aburrimiento, en el hastío, en el más de lo mismo, en el rollo patatero que... al final, no conecta, no transmite, no engancha y... sume a la Tauromaquía en el cuesta abajo y sin frenos.
Estas palabras son duras, si, y no queremos molestar ni ofender en concreto a nadie; todo lo contrario, todo el que se pone delante de un toro, merece un respeto. Pero una cosa es eso... y otra -más importante- es ver por el futuro de la Fiesta. Y el futuro de la Tauromaquia pasa por mucha profesionalidad, mucha valía y mucha capacidad de conectar de verdad, no de pacotilla, no de postureo, con el público. Y que conecten ahora mismo de verdad con el público en una plaza de toros portuguesa, que incendien una plaza -es un decir-, que hagan pensar en volver a otra corrida al día siguiente...¿cuantos realmente son?. Probablemente bastan los dedos de dos manos y a lo mejor aún sobra alguno...
De paso, también sería bueno, que a alguno(a), alguien allegado le vaya diciendo mira muchacho, mira muchacha, Dios no te llamó por estos caminos... mejor dedícate a otra cosa, ha pasado ya un tiempo y se ve claramente que lejos no vas a llegar y esto no es lo tuyo...
Viendo a Bastinhas así, pletórico, arrollador, aplastante, muy por encima de la media, surgió este texto. Y porque si no lo digo, reviento... aquí queda publicado.
Así es, si así os parece...
EUGÉNIO EIROA, tribuna da tauromaquia
Fotos de ARAÚJO MACEIRA