Reportaje gráfico) El día en que "Calerito" sustituyó al desdichado "Juanito"

Nos acerca Rosalea Ryan esta historia a la que acompañan las fotos que ella misma tomó, con la brillantez que la caracteriza, en la plaza de toros de Madrid.

“Es mal viento que no trae bien”, dice el refrán, y la desgracia que le costó a Joao Silva ‘Juanito’ la oportunidad de actuar en Las Ventas aquel domingo por la tarde permitió brillar a un compañero torero.

En el lugar que dejó Juanito cuando se anunció que había sufrido una incapacitante lesión en el tobillo mientras tentaba a principios de aquella semana, se sumó al cartel el matador de toros sevillano Juan Pedro Vizcaíno García ‘Calerito’ para alternar con Curro Díaz y David de Miranda.
Su inclusión permitió a Calerito tener en Madrid la confirmación de su alternativa, tomada en la Real Maestranza de Sevilla el 24 de septiembre de 2022.
Calerito, apenas seis semanas menor que Juanito, cumplirá 25 años el 4 de junio.

El propio Juanito se vio beneficiado por una situación no muy distinta hace casi cinco años, cuando una lesión obligó a Pablo Aguado a no poder actuar en la feria de San Juan en Badajoz. Aproximadamente 48 horas antes de ese hecho, Juanito fue designado sustituto de Aguado y en aquella corrida, el 22 de junio de 2019, tomó la alternativa de los manos de Antonio Ferrera como padrino y Cayetano Rivera Ordóñez como testigo.

Esta vez la suerte favoreció a Calerito, que se enfrentó a dos toros del hierro de Araúz de Robles, procedentes de la finca de esta ganadería en la sierra de Jaén. Calerito se ganó saludos por su actuación con el primero de su lote, "Estudiante", el más pesado de los seis toros lidiados en Madrid ese día, con 588 kg. y fue silenciado en el segundo bien a pesar de su precisión con el acero.

Respeto a u ausencia de Madrid, Juanito insinuó públicamente por primera vez que podría haber un contratiempo en su preparación para Las Ventas, cuando compartió un video corto, solo unos minutos poco después de la medianoche del lunes en el que aparecía recibiendo un tratamiento térmico en la parte inferior de su pierna.
Uno de sus coapoderados había afirmado que resultó herido mientras tentaba en la ganadería Cayetano Muñoz, en Badajoz, el martes de aquella infausta semana.
La gravedad de la lesión se hizo evidente cuando no pudo manejar con éxito dos toros que tenía reservados para entrenarse, el miércoles 24 de abril –el día en el que debería haber estado celebrando su 25 cumpleaños-. En cambio, fue un día sombrío ya que la perspectiva de perder su compromiso en Madrid se volvió casi inevitable.
El anuncio de su baja se hizo el mediodía del viernes previo a la corrida, en Instagram, cuando el diestro luso-extremeño residente en Badajoz dijo: “Madrid es mi sueño y se merece el mayor respeto y la mejor de nuestras condiciones para pisarle”.

Desde que Juanito toreó por última vez en Las Ventas el 24 de mayo de 2022, ha tenido tres toros indultados en España y Portugal y ha cortado cinco rabos (uno de ellos simbólico).
Su parte médico que le impidió la presencia en Madrid describe roturas parciales de los ligamentos tibiofibular anterior y posterior del tobillo izquierdo y edema de médula ósea en varias zonas de la articulación y del pie.
En los deportistas de alto rendimiento, como los futbolistas, la recuperación y rehabilitación de un desgarro parcial de un ligamento del tobillo suele tardar entre tres y seis semanas.
Actualmente tiene el tobillo y el pie bien vendados y está siendo tratado en la clínica médica del fisioterapeuta especialista Dr José Antonio Salas Lluch, cerca de Sevilla.

Juanito ya ha demostrado que tiene una tolerancia al dolor casi sobrehumana y una capacidad increíble para curarse a sí mismo. En septiembre del año pasado sufrió una dislocación de rótula, también muy peligrosa, pero a pesar del consejo médico inicial de que necesitaría reposo durante casi dos meses antes de empezar de nuevo a entrenar, regresó al ruedo ocho días después para cortar el rabo a sus dos toros de la ganadería Virgen María, en Don Benito (Badajoz).


Veamos ahora las fotos del día en que "Calerito" sustituyó a un entonces desdichado "Juanito" en la plaza de toros de Madrid...





















 Para ver a mayor tamaño solo tienen que hacer click sobre cada foto que deseen ver con detalle...


Artículo Anterior Artículo Siguiente