Perú) Contratan al portugués "Juanito" para torear en la tradicional Feria de Celendín

Se había rumoreado intensamente días atrás : la posibilidad de que Juanito no se quedase de brazos cruzados a la espera de solamente lo que le entrase a su zurrón para torear en España y Portugal. Sus apoderados habían recibido la orden de moverse más y... ROSALEA RYAN pudo confirmar hace unas horas que, sin perjuicio de alguna que otra corrida más en América, finalmente João Silva "Juanito" va a torear en la Feria de Celendín, una de las más tradicionales de Perú, en una plaza de toros de la que les ofrecemos estas fotos, en exclusiva, que son de la autoría de ROSALEA RYAN.

Si es oficial: João Silva ‘Juanito’ debutará en los ruedos peruanos este verano.

En una conferencia de prensa televisada en vivo desde la ciudad peruana de Celendín (casi 30.000 habitantes), el Comité Taurino de Celendín ha anunciado a Juanito como "una de las estrellas internacionales" de la feria taurina anual de la Santísima Virgen del Carmen.

Juanito fue el primer matador de toros extranjero confirmado por el comité, cuyo presidente lo calificó como un torero “con un estilo de una mezcla de Roca Rey y ‘El Juli’... que va muy bien ahora que arrancó con fuerza en su trayectoria cercana y tiene ya cinco rabos cortados y aparte tiene algo así como cerca de treinta y dos orejas ya acumuladas en su historial como torero reciente”.

La celebración de esta feria de cinco días comenzará el 30 de julio y continuará hasta el día 3 de agosto. Contará con diez toreros de cinco países en los carteles.

Durante ese tiempo se torearán dieciocho toros y novillos, de las ganaderías San Simón, Montecarmelo y Campo Bravo.

Juanito será uno de los dos únicos europeos en hacer el paseíllo en Celendín este año, siendo el otro el salmantino Juan del Álamo. Juanito y del Álamo acompañaran al colombiano Cristóbal Pardo y los mexicanos Manolo Juárez ‘El Poeta’ y Luis David Adame.

En el cartel también figuran cinco peruanos: los novilleros José Antonio Tapia ‘Guerrita’, Christian Ramos y Joaquín Caro (que se ha formado en una escuela taurina de Madrid y que en marzo del año pasado se distinguió en una novillada internacional en Vila Franca de Xira, Portugal) y los matadores de toros Fernando Villavicencio y Carlos Cabello.

La feria de Celendín es el primer compromiso anunciado para Juanito desde que se vio obligado a no poder torear en la corrida del 28 de abril en Las Ventas, después de romperse los ligamentos del tobillo izquierdo durante su preparación sólo unos días antes de la cita madrileña. Tres semanas después de sufrir la lesión mientras tentaba en España, ya ha podido retomar los entrenamientos físicos parciales en plazas de tientas y en el salón.

Perú se convertirá en el segundo país en el que el diestro luso-extremeño torea como matador de toros en América, después de México, en el que actuó desde 2021.

Celendín está ubicado en la parte norte del Perú, al este de la ciudad de Cajamarca y cerca de la frontera de los departamentos de Cajamarca y Amazonas en la cordillera de los Andes. Tiene una población de casi 30.000 personas de ascendencia mixta peruana, española, portuguesa y vasca.

Celendín se encuentra en la carretera que une Cajamarca con Chachapoyas, un distrito conocido por los restos de la arquitectura de piedra de su civilización preincaica, incluida la espectacular necrópolis del acantilado, las Ventanillas de Otuzco.

La artesenal Plaza de Toros Sevilla de Celendín se construye cada temporada en la plaza pecuaria de la aldea y tradicionalmente acomoda hasta 12.000 espectadores.

TEXTO y FOTOS DE ROSALEA RYAN )






Artículo Anterior Artículo Siguiente