Nace el Consejo Internacional de Culturas Taurinas en el momento más grave de la historia de la Tauromaquia

Esta sexta-feira foi um dia histórico para a tauromaquia: acaba de ser assinado na praça de Las Ventas de Madrid um acordo de colaboração entre os 8 países taurinos, criando o CICULT, o Conselho Internacional das Culturas Taurinas, para a promoção e defesa internacional da Tauromaquia! A PRÓTOIRO esteve representada pelo seu presidente Francisco Macedo, e Helder Milheiro, Secretário Geral, que moderou o evento de assinatura do acordo

Las ocho entidades internacionales encargadas de la promoción y defensa de la tauromaquia suscriben en Las Ventas un acuerdo de colaboración

Las entidades encargadas de la promoción y defensa de la tauromaquia en los ocho países taurinos han constituido el Consejo Internacional de las Culturas Taurinas (CICULT) y suscrito un convenio de colaboración.

La Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas ha acogido en la mañana de hoy el acto de presentación del convenio con los representantes de las ocho entidades nacionales. Al acto acudieron varias personalidades del mundo de la cultura y la tauromaquia y también aficionados de todo el mundo.

Las entidades que promueven y defienden las culturas taurinas en los ochos países en los que la tauromaquia es una manifestación cultural llevan reuniéndose desde hace más de cuatro años para compartir iniciativas y experiencias en la promoción, divulgación y defensa de la libertad cultural de los profesionales y, sobre todo, de los aficionados.

Tras este prolongado y fructífero período han unido esfuerzos y formalizan su pacto de colaboración a través de la constitución del Consejo Internacional de las Culturas Taurinas (CICULT).

Las organizaciones que suscriben el convenio son la Fundación Toro de Lidia de España, Observatoire National des Cultures Taurines de Francia, Protoiro de Portugal, Tauromaquia Mexicana, Corporación Libertad Cultural de Colombia, Asociación Cultural Taurina del Perú, Unión Nacional Espectáculos Tradicionales Ecuador y Asociación Venezolana de Tauromaquia.

Para Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, el acuerdo “es muy positivo y sirve para fortalecer lazos, resolver problemas y tener una hermandad entre todos, que eso da mayor compenetración y protección”.

Felipe Negret, presidente de la Corporación Libertad Cultural de Colombia, aseguró que “tenemos que seguir dando una identidad a un bloque. En Colombia los pueblos celebramos la Fiesta como parte fundamental de la identidad cultural y por ello hay que mantenerse unidos”.

El francés André Viard, en representación del Observatoire National des Cultures Taurines de Francia, afirmó: “Esperamos que todo el mundo se conciencie de que hay que actuar y que sea esto un punto de partida para coordinar la defensa, que se necesita mucho en algunos países”.

El portugués Helder Mileiro, portavoz de Protoiro, destacó que “es un acuerdo histórico. Este es el inicio del camino, pero lo más importante que se hable en conjunto de la cultura tan diversa pero tan única como es la tauromaquia”.

En representación de la Asociación taurina del Perú intervino Pablo Gómez de Barbieri, que incidió en que, con este acuerdo, “entre todos defendemos la tauromaquia porque la cultura y la libertad a la expresión cultural son derechos fundamentales del ser humano”.

El mexicano Manuel Sescosse comentaba que “este convenio nos ayuda a seguir en la defensa y unidos con el resto del mundo taurino haremos mejores esfuerzos para tener mejores resultados”.

Santiago Aguilar, de la Unión Nacional Espectáculos Tradicionales de Ecuador, concluyó el acto afirmando que “la mayor importancia de este acuerdo es lograr la definitiva recuperación de los temas desde el punto de vista jurídico, de comunicación, legales, ambientales y sociales”.

-

La FTL en el Congreso de los Diputados junto con representantes de la tauromaquia internacional

El Grupo Popular,  en el Parlamento español, ha organizado una mesa de debate sobre el valor cultural de la tauromaquia en el mundo, donde se ha puesto en común el acervo cultural que desde hace siglos se transmite a través de la tauromaquia en muchos países del mundo

El Congreso de los Diputados acogía la mesa de debate “El valor cultural de la tauromaquia en el mundo”, que contó con representantes de las entidades encargadas de la promoción y defensa de la tauromaquia en el mundo, junto con numerosos toreros y profesionales del sector taurino y de la cultura.

El acto estuvo inaugurado por Miguel Ángel Tellado Figueroa, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, siendo el periodista Chapu Apaolaza el encargado de moderar la mesa de debate.

Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, aseguró en su intervención que “la tauromaquia es la expresión más enraizada y generalizada que existe en España. Es una parte consustancial a nuestra identidad, una cultura que compartimos en todos los rincones de España”.

Sol Cruz Guzmán, portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, fue la encargada de clausurar la mesa de debate asegurando que “nadie pone en duda que la tauromaquia es cultura. Esta unión es un abrazo para sigamos defendiendo juntos y unidos los valores que nos enseña la tauromaquia”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente