Manifiesto del Club Cocherito de Bilbao en el Día Internacional de la Tauromaquia

 


Este jueves 16 de mayo, a las 18:30 h, en la sede social (C/ Nueva, 2 – Bilbao)

El Club Cocherito de Bilbao celebrará el Día Internacional de la Tauromaquia con la lectura de un manifiesto

El Club Cocherito de Bilbao celebrará el Día Internacional de la Tauromaquia con la lectura de un manifiesto en defensa de la fiesta de los toros, como expresión artística y cultural que debe ser protegida y promovida por los poderes públicos, tal y como se establece en el ordenamiento jurídico (ley 18/2013, de 12 de noviembre). El acto tendrá lugar el jueves día 16 de mayo, a las 18:30 horas, en la sede social de esta entidad taurina (calle Nueva, 2, de Bilbao).

Tras un periodo de consultas entre los aficionados, la Fundación del Toro de Lidia ha seleccionado el día 16 de mayo para celebrar anualmente el Día Internacional de la Tauromaquia. El 16 de mayo de 1920, el toro “Bailaor” acababa con la vida de José Gómez Ortega, Joselito el Gallo, conocido también como el Rey de los Toreros, una personalidad que encarna la excelencia y los valores de la cultura taurina. Desde entonces, esa fecha es recordada con devoción por los aficionados en todo el mundo.

Más allá de la celebración festiva, el Día Internacional de la Tauromaquia es una invitación a la reflexión sobre la necesidad de preservar esta expresión artística y popular, arraigada en ciudadanos y ciudadanas de todo tipo, condición, formación académica, nivel económico, edad e ideología política, máxime cuando el Ministerio de Cultura ha promovido una consulta con la intención de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia.

En el transcurso de este encuentro, el Club Cocherito de Bilbao celebrará también un acto de reconocimiento a la Peña Taurina de Santurtzi. La asistencia está abierta al conjunto de aficionados y aficionadas hasta completar el aforo del local.

113 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros

Los actos de celebración del Día Internacional de la Tauromaquia forman parte del programa de actividades que desarrolla el Club Cocherito de Bilbao en su condición de agente activo en la organización de iniciativas vinculadas con la cultura de los toros.

Fundado en 1910 en honor al torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra (Cocherito de Bilbao), ha estado implicado desde sus orígenes en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad, la generosidad y la solidaridad. Es, de hecho, una parte indisoluble de la vida pública de Bilbao y de Bizkaia.

El Club Cocherito ha sido reconocido como Asociación de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco y es poseedor de la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao. El pasado mes de marzo recibía el premio de la Asociación Taurina Parlamentaria por la labor que desarrolla y el servicio que presta en la difusión de la cultura taurina.
Artículo Anterior Artículo Siguiente