Día Internacional de la Tauromaquia : ¡viva la Fiesta de los Toros!


Como sabéis este 16 de Mayo de 2024, se celebra el Día Internacional de la Tauromaquia, fecha también elegida en homenaje a Joselito El Gallo, que perdía la vida un 16 de Mayo de 1920 en la Plaza de Toros de Talavera de la Reina a consecuencia de la grave cogida que le propinó el toro llamado Bailaor.

La Tauromaquia, entendida como el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidiar, ha sido declarada Patrimonio cultural español, digno de protección en todo el territorio nacional (Ley 18/2013 de 12 de noviembre).

De conformidad con la obligación de los poderes públicos de promover y tutelar el acceso a la cultura (art. 44 CE) y de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España (art 46 CE), la Ley 18/2013 establece la competencia de la Administración General del Estado de garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como de tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones y, en concreto, a desarrollar medidas de identificación, documentación, investigación, valoración y transmisión de este patrimonio en sus distintos aspectos (art. 5 de la Ley 18/2013).

Desde 2011, atendiendo precisamente a la naturaleza cultural de la Tauromaquia, las competencias de la Administración General del Estado en cuanto al fomento y protección de la Tauromaquia se atribuyen al Ministerio de Cultura, ubicándose en la actualidad en la Dirección General de Bellas Artes (art. 5.1 l) del Real Decreto 509/2020, de 5 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura y Deporte).

Sea como fuere, el actual Ministro de Cultura en España es un reconocido activista antitaurino, que lo primero que ha hecho poco menos que al estrenarse en el cargo... ha sido eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia que estaba tutelado por su departamento del Ministerio de Cultura. Ello no debe empañar lo más mínimo este Día Internacional de la Tauromaquia que por fin se celebra a partir de este año 2024.

Tras el proceso de consultas abierto entre los aficionados, la Fundación del Toro de Lidia seleccionó el 16 de mayo como fecha en la que celebrar anualmente el Día Internacional de la Tauromaquia

Al igual que el resto de expresiones culturales, que tienen un día especial y señalado en el calendario para su celebración, desde este año la tauromaquia también contará con el suyo. Será este 16 de mayo, fecha seleccionada por la Fundación del Toro de Lidia tras un amplio proceso de consultas llevado a cabo, en el que se han recibido multitud de propuestas.

El 16 de mayo de 1920 el toro Bailaor acababa con la vida de José Gómez Ortega, Joselito el Gallo, conocido también como el Rey de los toreros, una personalidad que encarna la excelencia y los valores de la cultura taurina, una fecha que es desde entonces recordada todos los años con devoción por los aficionados taurinos en todo el mundo.

Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia, resalta que “conmemorar la muerte de Joselito el Gallo celebrando precisamente en esa fecha el Día Internacional de la Tauromaquia, es un homenaje que se hace a toda una cultura, a una manera de entender la vida”.

La instauración del Día Internacional de la Tauromaquia es un elemento más en la promoción de la tauromaquia y también, en palabras de Victorino Martín, “una fecha en la que la familia taurina de todo el mundo podamos celebrar unidos y en comunidad, orgullosos de nuestra cultura”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente