Corrida en plaza artesanal en Yucatán) La formidable afición taurina del pueblo liso y llano mexicano

Recibimos desde México, por donde anda estos días, la siempre interesante carta-noticia que nos envía nuestra incansable reportera literaria y gráfica, Rosalea Ryan. Es mensaje de este domingo, 12 del corriente mes de mayo, que acompaña con unas fotos. Y dice así : 

El rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala cierra hoy su temporada mexicana al otro lado de la frontera estatal, en Campeche.
En la plaza artesanal de Tenabo alternará con su compañero español Ferrer Martín, quien llegó el martes de regreso a tierras mexicanas.
El par ya ha realizado dos fechas mano a mano durante el último mes, la primera vez en Dzoncauich (Yucatán) y luego en la comunidad natal de Martín, Málaga, en España, saliendo del ruedo a hombros uno al lado del otro en ambas ocasiones. 
Ayala y Martín harán el paseíllo esta tarde dominical con el matador de toros Oscar Rodríguez ‘El Sevillano’ y los forcados amadores de Xico, frente a toros de la ganadería San Marcos.

La noche del pasado domingo, Ayala y su hijo Cuauhtémoc Rafael cortaron dos orejas al toro que torearon en colleras en la plaza artesanal de Tizcancal (Yucatán).

Aunque la corrida mixta de esta tarde en Tanabo, será la última para Ayala en la Península de Yucatán en esta primavera, Cuauhtémoc Rafael aún tiene un compromiso más confirmado, para el 9 de junio cerca de la Mérida mexicana.
Después de eso, la familia se concentrará ya en protagonizar su verano europeo.

La península de Yucatán está teniendo un período extremo de tiempo particularmente caluroso que precede al inicio de la temporada de lluvias de este año, con temperaturas de más de 40 centígrados pronosticadas nuevamente para hoy y para la próxima semana. Ayer, la corrida inaugural de la feria de Tenabo –en la que el diestro de Aguascalientes, Juan Pedro Herrera, cortó dos orejas– fue pospuesta más de dos horas para comenzar después del anochecer y tener mayor confort los espectadores.

Veamos ahora unas fotos tomadas en una plaza artesanal y con escasísima luz artificial, de ahí su definición. Se corresponden con las dos orejas cortadas por Ayala y su hijo, en el toro que lidiaron juntos en Tizcancal (Yucatán). En todo caso, Tauromaquia también, seguida con gran fuerza por el pueblo liso y llano, que evidencia enorme afición en la península de Yucatán.


















Artículo Anterior Artículo Siguiente